Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crearfuturoglobal escriba una noticia?

Cómo recuperar el cabello y mejorar la autoestima

19/11/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recuperar el cabello es hoy una posibilidad real basada en el desarrollo tecnológico y científico, así como de la observación y la práctica de ciertas estrategias naturales diarias con las que el cabello puede regenerarse y volver a crecer

Recuperar el cabello es hoy una posibilidad real basada en el desarrollo tecnológico y científico, así como de la observación y la práctica de ciertas estrategias naturales diarias con las que el cabello puede regenerarse y volver a crecer.

Para muchas personas hombres y mujeres recuperar el cabello forma parte de lograr una autoestima saludable, aunque si bien es cierto muchas otras personas que sufren de calvicie tienen un gran concepto de sí mismos y no se acomplejan en ningún ambiente por este hecho.

La caída del cabello es un proceso natural que incluye un ciclo recurrente para cada cabello entre: nacimiento, crecimiento, maduración y pérdida. Sin embargo este proceso puede aumentar descontroladamente  debido a la influencia de factores genéticos y orgánicos.

El problema específico de la caída del cabello se conoce a nivel médico con el nombre de Alopecia y existen dos clases bien distinguidas:

Alopecia Androgenética:

Que es aquella que se produce por la combinación de factores orgánicos y que se hereda genéticamente por un gen dominante. Aunque este proceso comienza a manifestarse tempranamente a partir de los veinte años en hombres especialmente, se debe a la unión de la hormona testosterona presente y producida en los testículos masculinos con una proteína presente en la piel conocida como la penta-alpha-reductasa.Una vez la testosterona se une a esta proteína se produce un derivado conocido como dihidrotestosterona, el cual afecta el cabello y su producción especialmente en las áreas capilares como la corona y el frente de la cabeza produciéndose inicialmente entradas prominentes frontales y adelgazamiento del cabello con pérdida progresiva y luego total de cabello en estas partes.

Este adelgazamiento y la  pérdida progresiva y total del cabello se debe a que la dihidrotestosterona desconecta los nucleótidos que son moléculas orgánicas en secuencia lineal del ADN de las células capilares produciendo el atrofiamiento y la muerte del cabello.

En las mujeres esta afección se conoce como Alopecia Androgénica y es más escasa que en los hombres pues requiere que exista un desbalance entre las hormonas masculinas y femeninas con un alto nivel de las primeras como testosterona, androsterona y otras.

Afortunadamente en esta época los avances científicos han sido enormes y hoy la calvicie ha dejado de ser un problema irreversible para convertirse en una elección voluntaria. Es decir en esta época es calvo el que quiere, sea hombre o mujer, si hablamos de Alopecia Androgenética que es la forma más común de calvicie o pérdida de cabello.

Alopecia Areata:

Este tipo de calvicie es menos común que la genética y generalmente se presenta en sectores del cuero cabelludo de forma desordenada. Unas veces hacia los lados o en la parte parietal como especie de parches de piel, por lo cual es poco estética ya que no sigue un orden secuencial de partes que pierden cabello como en la Alopecia Androgenética.

De la Alopecia Areata se desconocen sus causas pero se piensa que es una enfermedad autoinmunitaria ya que el mismo sistema inmunológico del cuerpo ataca por error el tejido capilar sano y destruye desordenadamente las células productoras de cabello.

La Alopecia Areata no tiene edad y ataca por igual a niños, mujeres y hombres. Y además del cuero cabelludo se puede producir  también en la barba de los hombres, cejas, brazos o piernas.

La Alopecia Areata se produce generalmente por una enfermedad, embarazo o traumatismo orgánico. Esto hace que deban tratarse los síntomas de forma correctiva apenas aparezcan.

Para el caso de la Alopecia Areata el tratamiento que usa es totalmente médico y se hace con:

  • Corticosteroides tópicos
  • Inyección de esteroides bajo la superficie de la piel
  • Minoxidil tópico
  • Terapia con luz ultravioleta
  • Inmunoterapia tópica

Para efectos del presente artículo nos concentraremos más en explicar y remediar la Alopecia Androgenética que es la clase de pérdida de cabello que se presenta con mayor frecuencia en hombres y con diferente nombre en algunas mujeres, pues para esta clase de afección pueden alternarse tanto tratamientos médicos como algunos naturales con  gran efectividad.

Como decíamos anteriormente la calvicie o Alopecia Androgenética se produce por la combinación de la testosterona y la proteína penta-alpha-reductasa presente en la piel humana que a su vez producen el derivado dihidrotestosterona que desconecta el ADN de las células productoras de cabello, adelgazándolo primero y luego produciendo el deterioro progresivo del cabello existente hasta que atrofia por completo los folículos pilosos produciéndose entonces la calvicie permanente o Alopecia total.

Sin embargo también en este proceso intervienen otros agentes externos que aceleran la acción de la dihidrotestosterona en las células capilares y son producidos por la ingesta de alimentos inadecuados, especialmente por el consumo de grasas saturadas, harinas, alcohol, exceso de carbohidratos, carnes rojas, embutidos y bajo nivel de proteínas, líquidos naturales, frutas y legumbres.

Esto no quiere decir que simplemente corrigiendo los malos hábitos alimentarios se puede neutralizar la pérdida de cabello que en todo caso una vez iniciado el proceso continuará indefinidamente hasta tanto no se haga un tratamiento químico o natural que detenga su avance.

La alopecia androgenética tiene un proceso o progreso, y puede diagnosticarse según la edad y la dieta regular de las personas en estado inicial, intermedio o avanzado, resultando el tratamiento diferente para cada caso.

  • En el estado inicial se nota un adelgazamiento del cabello en la corona, parte frontal de la cabeza y en la aparición de pequeñas entradas en la frente.
  • Luego en el estado intermedio se notan la claridad en la corona y en la parte frotal de la cabeza y las entradas se encuentran muy pronunciadas.
  • En el estado final la frente, la corona y la parte frontal de la cabeza están despobladas de cabello o completamente calvas y sólo queda cabello a los lados de la cabeza y en la parte posterior.

En cuanto a tratamientos se refiere para la Alopecia Androgenética a nivel químico existen varios productos de aplicación externa o de suministro al organismo vía oral. Entre los principales tenemos:

Minoxidil: que se utiliza de forma externa como loción capilar diaria.

Finasteride: que se utiliza en pastillas con una frecuencia diaria o interdiaria, pero su uso debe estar estricatmente controlado y vigilado por el médico.

Ketoconazol: que se utiliza también como loción capilar de aplicación externa como el minoxidil y con efectos muy similares a este.

Aunque los productos químicos registran gran efectividad en algunas personas, su uso continuo depende del cuadro clínico del paciente y deben estar vigilados por el médico, pues pueden producirse consecuencias colaterales como impotencia, diminución del líbido y del volumen de eyaculación en hombres, especialmente en aquellos productos consumidos por vía oral.

Los Tratamientos naturales por su parte ayudan a desintoxicar el cuero cabelludo y tienen gran nivel de efectividad en el nivel de crecimiento y regeneración, sin los efectos secundarios que pueden causar los medicamentos o lociones.

Ahora bien, ¿qué efectos produce la caída del cabello o la calvicie en la autoestima de las personas?

Cómo dijimos anteriormente depende de la personalidad de cada quien, pues hay individuos que no les preocupa mucho el efecto que produce en su imagen la pérdida de cabello y en otros en cambio se desarrolla la necesidad de corregir el defecto. Sin embargo siempre es mejor tener cabello que no tenerlo y proteger el cuero cabelludo de los golpes, la polución y el ataque de los elementos: luz solar, agua y aire.

Por otra parte el cuero cabelludo de las personas con calvicie va degenerándose más rápido que las personas que tienen cabello ya sea poco o mucho. Y en personas con calvicie de la tercera edad se observan grandes manchas en su cuero cabelludo, así como pecas y lunares, resultado de la defensa de la piel contra los efectos de la intemperie y el uso de jabones o químicos de limpieza capilar.

Podemos decir con esto que recuperar el cabello aunque ciertamente colabora para tener una imagen más estética y aumenta la autoestima, pues todas las personas que recuperan el cabello experimentan sin excepción una mayor seguridad y confianza en sí mismas, es ante todo un asunto de salud y protección del cuero cabelludo que no está hecho para aguantar los efectos del aire, la luz, el agua, los químicos, los golpes y la contaminación progresiva que sufre el planeta.

Los implantes por otra parte aunque ciertamente son muy efectivos de realizarse sin problemas la intervención quirúrgica, son muy costosos y no están al alcance de la mayoría de los presupuestos. Por otro lado si el organismo presenta resistencia al implante las reacciones alérgicas son muy molestas y pueden producir efectos permanentes en la piel del cuero cabelludo.

Las pelucas las descartamos pues son simplemente soluciones externas que no ayudan en nada a recuperar el cabello perdido y que demandan alto cuidado y observación en su uso para evitar bochornosos incidentes ante situaciones totalmente inesperadas.

Para obtener resultados en la práctica, y ampliar los conocimientos expuestos en este artículo sobre “ Cómo Recuperar el Cabello y Mejorar la Autoestima”, visítanos ahora en:

http://www.crearfuturoglobal.com/como-recuperar-el-cabello-y-mejorar-la-autoestima/


Sobre esta noticia

Autor:
Crearfuturoglobal (250 noticias)
Visitas:
1468
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.