Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Libertad Crítica escriba una noticia?

Un recuerdo por los héroes del ayer

26/04/2020 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayer, 25 de abril de 2020 se cumplieron 75 años de lo que se conoció como "Encuentro en el Elba", un acontecimiento de carácter simbólico que tuvo lugar en los últimos días de la II Guerra Mundial en Europa. Recordemos y repasemos este evento desde un punto de vista neutral

Por José Antonio Fernández,

redactor de Libertad Crítica.

Fuente: Russia Beyond ES

El avance de las fuerzas aliadas y soviéticas en 1945 habían prácticamente reducido el control de los nazis casi a Berlin y otras zonas de la República Checa. En la imagen se pueden ven mejor los últimos avances de los aliados en Alemania.

Los altos mandos aliados sabían que este encuentro había de producirse en algún momento y por ello, en la Conferencia de Yalta ya se llego a un acuerdo entre los aliados occidentales y los soviéticos según el cual los primeros detendrían su avance en el río Elba y allí esperarían a los ejércitos soviéticos. Este era el plan una vez que los aliados comunicasen a los soviéticos que no marcharían sobre Berlín, en contra de la opinión del propio Churchill que llegó a decir que en ese momento, los enemigos ya no eran los nazis sino los soviéticos, una opinión compartida por el general estadounidense George S Patton.

A unidades de la 69 división de infantería estadounidense, apostadas en la orilla occidental del río se les permitió avanzar unos kilómetros hacie el este para ver si habían llegado los soviéticos, pero no les fue autorizado avanzar más de 8km en esa dirección. A pesar de ello, algunas de estas unidades se adentraron un poco más hacia el este y en el pueblo de Leckwitz se produjo el primer encuentro entre unidades estadounidenses y soviéticas.

Los militares aliados ya habían especulado con la posibilidad de que en el encuentro entre ambas fuerzas se produjeran enfrentamientos aunque fuese por simple confusión, ya que no iba a ser un encuentro coordinado entre oficiales sino de los propios soldados.En ese primer encuentro en Leckwitz llegó a ver disparos entre soviéticos y estadounidenses. Sin duda, el encuentro más conocido se produjo al lado de la actual ciudad de Torgau, unos km más hacia el norte. En este lugar, al comienzo también reinaba la confusión entre las fuerzas.

Para evitar el enfrentamiento el teniente norteamericano William D. Robertson, improvisó una bandera de EEUU sobre un mantel y se subió al punte semidestruido sobre el río. Sin embargo, esto no evitó que se intercambiasen disparos ya que entre otras cosas, los soldados rusos no conocían la bandera estadounidense. Los soviéticos por su parte habían encendido bengalas rojas para la identificación. Gracias a un soldado polaco recien liberado y que hablaba ruso, se pudo establecer cierta comunicación y ambas partes se acabarían estrechando las manos sobre el puente. Una imagen simbólica pero que muestra el momento de conciliación entre los dos ejércitos.

Fuente: Alamy Stock Photo

En encuentro en Torgau dejaría otra imagen icónica de este momento entre el teniente William Robertson a la izquierda y el teniente soviético Aleksandr Silvashko a la derecha.

Fuente: Sputnik News

Habria un tercer encuentro ese día un poco más al sur cerca de la población de Clanzschwitz en el que se repitió la tónica de otros dos encuentros. Una vez se produjo el encuentro y se normalizó la situación, empezó la celebración. Entre los soldados rusos y estadounidenses se intercambiaron objetos de guerra, así como alimentos y bebida y los bailes comenzaron a protagonizar la escena.

Fuente: Sputnik News

Tanto rusos como estadounidenses se sorprendieron los unos a los otros. Los rusos pudieron comprobar cómo era la comida de los estadounidenses y estos admiraron la calidad de las armas cortas soviéticas, los estadounidenses observaron con cierto asombro como los soldados soviéticos portaban medallas y no llevaban casco.

Fuente: Alamy Stock Photo

Asimismo, los soldados estadounidenses también se sorprendieron al ver a las robustas soldados soviéticas. La mayoría de ellos, hacia meses que no había visto a ninguna mujer desde que marcharon a la guerra. En resumen, el Encuentro en Elba, era un reflejo de la Europa que empezaba a surgir después de la caída del Tercer Reich.

El acontecimiento, aunque no fue trascendental, si fue conmemorado y recordado en años posteriores. Aquí una medalla conmemorativa emitida por la Federación Rusa en 1995, en el 50 aniversario del Encuentro.

También se erigieron ciertos monumentos en la propia Alemania para el recuerdo del hecho. Este monumento se encuentra en la ciudad de Torgau donde se produjo el encuentro más simbólico.

Monumento que conmemora la reunión de fuerzas rusas y ...

Fuente: Alamy Stock Photo

A pesar de ello, este hecho parece bastante olvidado incluso en momentos en lo que se precisa de más espíritu de conciliación como el que se produjo a orillas del Elba. El "Encuentro en el Elba" fue la última ocasión antes de la Guerra Fria en el que los abrazos sustituyeron a las balas y a los fusiles. Fue la última ocasión antes de que ambas ejércitos se posicionasen de nuevo en las trincheras tras el Telon de acero. En esta historia he querido dejar fuera a los líderes ya que fueron los soldados quienes fueron los protagonistas. Acabo con una recomendación para quien quiera obtener más información del hecho en el documental emitido por TVE en 1995 titulado "Memoria de la guerra 12".

Una representación artística de lo que se conoce como "El día del Elba" #75thElbeDay


Sobre esta noticia

Autor:
Libertad Crítica (13 noticias)
Visitas:
5962
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.