Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Recordando con ira"se presentará hasta el 05 de febrero en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.

23/01/2017 12:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EL GRITO DE UNA JUVENTUD EXCLUIDA SE ESCUCHARÁ EN TRASNOCHO

image

A partir del 27 de enero, el director de 25 años, Pedro Indriago, luchará para ganar el 3er.Festival de Jóvenes Directores Trasnocho con el montaje de "Recordando con ira", obra del dramaturgo inglés John Osborne que plantea el conflicto de cuatro jóvenes ante temas como la crisis, el amor, la pasión, la política y hasta la lucha de clases. Indriago promete emocionar al público y al jurado con la pieza, que se presentará hasta el 05 de febrero en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.

image

Avanza el 3er. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho y desde el viernes 27 de enero sale al ruedo el tercero de los ocho finalistas de este certamen teatral. Se trata de Pedro Indriago, licenciado en ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela, quien mostrará su inquietud creativa sobre la realidad que le circunda a través de su versión de "Recordando con ira", clásico de la dramaturgia británica original del escritor John Osborne.

image

La obra narra los desencuentros de cuatro personajes jóvenes que conviven en un apartamento: una pareja de esposos distanciada por un abismo social y formada por Allison -la hija de un coronel retirado de pasado aristócrata- y Jimmy, un muchacho fracasado pero inteligente de clase media baja; junto a ellos está Cliff, un amigo de ambos que intenta servir de conciliador entre ambos, y Helena, otra amiga del grupo que desencadenará el estallido de este extraño ambiente familiar en el que se mezclan amor, amistad, rencor, soledad, rabia, prejuicios sociales y la desesperanza de una generación que se siente excluida de la sociedad.

image

"Aunque fue estrenada hace 60 años, la obra tiene una gran vigencia porque maneja con mucha honestidad las carencias y dificultades que enfrentan los jóvenes", comenta Pedro Indriago. "Yo quise participar con esta pieza porque me hace cuestionarme sobre la esencia humana, sobre el amor, la amistad, las miserias, las pasiones, la política y la lucha de clases. Es una obra que habla de mí, de mis inconformidades, toca mi fibra como joven en un país en crisis y eso es lo que quiero expresar en el teatro. 'Recodando con ira' tiene todas las cualidades para emocionarse como espectador, porque te deja pensando, te conmueve y te trasforma, sin darte ninguna verdad absoluta".

image

Con 25 años, Indriago viene labrando carrera en el mundo escénico. De la mano de artistas como Diana Volpe, Ignacio Márquez o Dimas González, se ha formado en talleres de actuación, dirección teatral y dirección de actores con agrupaciones como el Teatro Universitario de la UCV, el Teatro Itinerante de Venezuela, el Grupo Actoral 80, Tumbarrancho Teatro y la Caja de Fósforos de Bello Monte, donde integra el Club de Jóvenes Escritores dirigido por Orlando Arocha y ha culminado su primer texto para las tablas: "Será la última vez, te lo prometo".

También Ha sido asistente de dirección de obras como "La cocinera" (galardonada con 6 premios municipales); "Ritmo y Flow" (musical dirigido por Mayte Parias) y "Quién le teme a Eloína Rangel" (dirigida por Valeria Castillo), además de haber participado como actor en obras de teatro y proyectos de cine.

image

El elenco de "Recordando con ira" está conformado por Saúl Mendoza, Isabel Perozo, John González y María Elena Planchart, cuatro exponentes de la nueva generación actoral. Las seis funciones públicas de esta pieza tendrán lugar en el Espacio Plural, desde el viernes 27 de enero hasta el domingo 05 de febrero, los viernes a las 7:30 pm y los sábados y domingos a las 7:00 pm.

image

Durante las presentaciones, el montaje será evaluado en vivo por el jurado integrado por la reconocida directora y actriz Diana Volpe; la productora y presidenta del Centro Cultural Chacao, Claudia Urdaneta; la veterana diseñadora de producción y directora de arte, Eva Ivanyi; el joven director y productor, Armando Álvarez; y el productor, director y docente, Dairo Piñeres.

Otras siete piezas están participando en esta final y ya dos se han enfrentado al juicio del público y el panel de evaluación. El 22 de enero concluyeron las presentaciones de la primera ("Casa de sangre y cenizas", dirigida por Jhonny Romero) y este domingo 29 de enero culminarán las del segundo montaje: "Adiós a todos", dirigido por Greymar Hernández.

Las cinco obras restantes serán presentadas según este cronograma:

? "De alta". Original del venezolano Elio Palencia. Propuesta escénica del director Juan Bautista. Del 03 al 12 de febrero de 2017 (Obra de estreno)

?"Tom en la granja". Original del canadiense Michel Bouchard. Propuesta escénica del director Carlos Fabián Medina. Del 10 al 19 de febrero de 2017.

? "El triciclo". Original del español Fernando Arrabal. Propuesta escénica del director Axel Valdivieso. Del 17 al 26 de febrero de 2017.

? "Comegato". Original del venezolano Gustavo Ott. Propuesta escénica del director Rafael Barazarte. Del 24 de febrero al 05 de marzo de 2017.

? "Cría de canguros". Original de la venezolana Karin Valecillos. Propuesta escénica del director Jesús Navas. Del 03 al 12 de marzo de 2017. (Obra de estreno)

El jurado anunciará su veredicto el 12 de marzo. Los montajes de los directores triunfadores serán premiados con una temporada de presentación de tres semanas en el Espacio Plural de Trasnocho y en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

Dirigido a incentivar el talento de los autores escénicos menores de 30 años, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de promoción del talento teatral emergente. En sus tres ediciones han participado más de 100 concursantes y en las dos primeras competencias fueron premiados artistas menores de 30 años que están dando de qué hablar en el mundo de las tablas, como Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki.

Las entradas para todas las obras tienen un costo de Bs. 2000 + IVA y están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, o a través de los portales www.trasnochocultural.com y ticketmundo.com.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14842 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
95
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.