Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Realidad y sueños: A Propósito del estreno de Inception con Leonardo DiCaprio Por : C Luisa Ugueto

10/08/2010 18:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

inceptiondrowncityposter_thumb

"A ti te va a pasar como a las anoréxicas, se empeñan en verse gordas y acaban volviéndose locas"

Abre los Ojos. Alejandro Amenábar

Una idea es como un virus: fuerte, difícil de destruir. La más pequeña e insignificante idea puede cambiar el curso de tu vida y la de otros. Los pensamientos son todo lo que tenemos, en el fondo no existe nada más, el mundo cobra orden o sentido dependiendo de lo que decidas creer: no es tu realidad, es como la veas.

Este principio "filosófico" ha sido cinematográficamente explotado, eres lo que crees, realidad, sueño, imaginación: ¿Dónde radican los límites entre una u otra? A veces los sueños parecen reales y en ocasiones la vida se asemeja a una pesadilla de la que queremos despertar. Una idea puede volverte loca, pero una idea puede salvarte la vida, con una idea comienza todo: el plan de Dios, la poesía, la ciencia, el arte, la política.

A propósito del estreno del nuevo film de Christopher Nolan (The Dark Night, Memento), Inception, protagonizada por Leonardo DiCaprio comentaré otro que es temáticamente pariente, porque el cine, al igual que la literatura, es un relato cíclico que siempre se toca, o posiblemente, sucede que, el hombre siempre vuelve a sus temas fundamentales. Abre los ojos, película española de 1997, vino a mi memoria luego de salir de la sala de cine, creo que es buen momento para recordarla...

En un cuento del escritor brasilero Joaquín María Machado de Asís, un canario en una jaula es cuestionado sobre que es el mundo, y este responde describiendo lo que le rodea. Tratando de confundirlo cambian su jaula de lugar, pero el canario vuelve a describir lo que tiene alrededor. ¿Qué es el mundo? Lo que vemos, nuestro entorno o más bien, la percepción que de nuestro entorno tengamos, que no es necesariamente lo que el resto ve, la realidad se transforma según los ojos de quien la mire. Todo el mundo lo sabe: eres lo que piensas y vives esclavo o amo de tus ideas.abre-los-ojos

Después de todo, ¿qué es real? Muertos que aparecen, santos que cumplen milagros, vida eterna, eso es real para mucha gente que cree en ello, para el resto serán pamplinas, tonterías sin importancia. "No importa lo que tu veas, importa lo que vea yo" le dice César a Antonio en una de las últimas escenas de Abre los Ojos de Alejandro Amenábar.

La película se va construyendo con el relato de César, quien "va a cumplir 25 años y le gusta comer, dormir y hacer el amor como a todo el mundo".

César (Eduardo Noriega), joven, guapo y rico, en contraposición con su amigo Pelayo (Felé Martínez), conoce la noche de su cumpleaños a Sofía (Penélope Cruz), y siente que su vida acaba de tomar un rumbo diferente. Sin embargo un "accidente" acaba con todo, incluyendo con su cara que le queda más o menos como el fantasma de la opera.

En Abre los ojos lo que vemos no necesariamente es lo que parece: realidad y sueño se confunden, solo al final llegamos a saber que es real, para César y por ende para el film.

Las apariencias, el concepto de realidad, sueño y fantasía, la posibilidad de que la vida sea un espejo de nuestros deseos (para bien o para mal) son algunos de los temas que plantea Amenábar en su segunda película. De igual modo el poder que conllevan las ideas, la forma en que nos manipulan y como se refleja en las acciones –y por ende- en las circunstancias de la vida son temas capitales en el film.

La mayoría del tiempo se nos olvida, pero somos y vivimos según nuestra percepción de la realidad, podemos cambiarla y con ella nuestros estados de ánimo: "te dije que todo dependía de tu mente", "tu infierno te lo has inventado tú", le dicen a César a lo largo de la historia. El subconsciente y nuestras ideas juegan en nuestra contra o en nuestro favor: y tu... ¿qué eliges?…

C Luisa Ugueto

Colaborador de Correo Cultural


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15307 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
490
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.