Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

La página rasgada, de Nieves Hidalgo

04/05/2015 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta reseña está siendo escrita minutos después de terminado el libro, cuando aquí vuestra amiga Isi todavía está rumiando cómo ha sido capaz de terminar semejante bodrio, o sea, que lo estoy escribiendo en caliente y creo que se va a notar.

image

Nieves Hidalgo es una autora a la que yo nunca antes había leído y por la que sentía curiosidad, habiendo oído y leído por ahí eso de que es una autora de referencia de la novela romántica en nuestro país, así que empecé con muchas ganas este libro que hemos leído en el club de lectura (después de publicar la entrada la editaré para contaros qué les pareció a los participantes del club, que nos reunimos los martes).

La página rasgada es la historia que cuenta Nuria sobre su abuela, Emilia Larrieta, a través de las batallitas que esta le contaba y la nieta apuntaba cuando era joven y vivían en la misma casa. Emilia es una mujer a la que le acontecen todas las desgracias habidas y por haber (es pobre, le amputan una pierna, se queda sorda, pierde al amor de su vida, etc.) y que, no contenta con sus propios sufrimientos, se encarga de hacer un infierno de la vida de las personas que se supone que la quieren y la cuidan (su hija, yerno y nietas, excepto Nuria, a la que tiene cariño).

Emilia es malhablada, prefiere gastarse el dinero en tonterías mientras su hija pasa necesidades; cuenta mentiras sobre su yerno a las vecinas, cuando en realidad él es un buen hombre y muy trabajador; trata mejor a las "amigas" que solo la aguantan porque les lleva pasteles que a su familia; y es de esas personas que, a pesar de saber que están equivocadas, tienen que acabar diciendo la última palabra en una discusión para que quede claro que solo ellas llevan la razón. En fin, que es un personaje que causa desagrado; espero que nunca conozcáis alguien así en la vida real.

Lo peor es que la historia no ofrece ninguna causa de justificación para que la mujer actúe así, bien con unos y mal con otros, y además resulta que el resto de los personajes (los familiares) aguantan todo lo que les hace, así que la historia no hay por donde cogerla.

Como remate, la historia está contada en capítulos cortos donde la nieta va explicando las batallitas que le contaba Emilia sobre la guerra civil y la posguerra, y el libro simplemente es una sucesión de anécdotas sin hilo conductor, pues cuenta algo sobre Fulanito, y en el siguiente capítulo sobre Menganito, sin que tenga ningún nexo de unión y sin que ambos personajes vuelvan a aparecer. Esto es, como si alguien hubiera querido poner todas las anécdotas que le han contado sobre este periodo histórico en un libro, y no se le hubiera ocurrido mejor manera que hacerlo así, sin ton ni son.

Si alquien quiere anécdotas bien contadas e hiladas sobre la guerra, os remito a la obra maestra de Almudena Grandes, El corazón helado.

La página rasgada (ahora que lo pienso, ni siquiera sé a cuento de qué viene ese título) ha sido una decepción. Pensé en abandonarlo varias veces antes de haber alcanzado la mitad del libro, y bien hubiera hecho; aunque claro, tampoco podría amenizaros la mañana con esta reseña (muajaja). Es una sucesión de batallitas sobre la guerra hiladas de manera fallida a través de una protagonista desagradable que tarda 315 páginas en estirar la pata (como ella misma diría) y que se os harán interminables.

Por favor, si hay alguna fan de la autora entre mis amigos blogueros, absteneos de recomendarme otro libro suyo, porque comprenderéis que no estoy de humor ahora mismo.

Título: La página rasgada

Autor: Nieves Hidalgo

Editorial: Vergara

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-15420-09-5

Páginas: 315 (que parecen como 1500)

Precio: 17, 50 €

Reto autores en español: 6/25


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
1984
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.