Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Ramon Vargas: uno de los cinco tenores mas importantes del mundo en el Teatro Mayor

30/08/2011 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tenor mexicano Ramón Vargas, quien canta en los mejores teatros de ópera del mundo y está de gira por Latinoamérica, se presenta el domingo 4 de septiembre a las 5:00 p.m.

Ramón Vargas es hoy en día uno de los cantantes líricos más importantes del mundo, razón por la cual es huésped habitual del Teatro La Scala de Milán, el Metropolitan Opera de New York y el Covent Garden de Londres. Luego de un exitoso primer semestre, Vargas decidió emprender una gira latinoamericana recorriendo México, Perú, Brasil y Colombia.

En Bogotá lo escucharemos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el domingo 4 de septiembre, en compañía de la pianista Mzia Bachtouridze, en un programa que incluye obras de Liszt, Rachmaninov, Tchaikovski, Xavier Monsalvatge, Salvador Moreno, Villalobos y Turina, entre otros. Boletas entre $30 mil y $150 mil.

Finalizando su gira latinoamericana, el tenor mexicano Ramón Vargas se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el domingo 4 de septiembre a las 5:00 p.m. con la georgiana Mzia Bachtouridze al piano, quien en los últimos años se ha desempeñado como pianista acompañante de Ramón Vargas y de la soprano Olga Borodina, entre otros.

Aparte de sus presentaciones en ópera, Vargas es reconocido por sus recitales en los que ejecuta interesantes programas en los que aborda épocas musicales diferentes; en el recital que escucharemos en Bogotá, dedicará la primera parte al romanticismo europeo, con obras de Liszt, Rachmaninov y Tachaikovsky, y en la segunda parte interpretará obras de autores contemporáneos hispanoamericanos como Xavier Montsalvatge, Salvador Moreno, Heitor Villa-Lobos y Joaquín Turina.

Ramón Vargas es hoy en día una de las grandes figuras de la lírica y prueba de ello es la agenda que tiene en el segundo semestre de 2011: tras su presentación en Bogotá iniciará en el Metropolitan Opera de New York, los ensayos de una nueva producción de Don Giovanni, de Mozart, que se estrena el próximo 13 de octubre; luego actuará en la Ópera Estatal de Viena en cinco funciones de La Bohème de Puccini, y será el solista estrella del tradicional concierto de Navidad ‘ Christmas in Vienna’ ; el año lo cierra con broche de oro en Milán donde estará ensayando Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach, ópera que cantará en el Teatro La Scala de Milán entre el 14 de enero y el 5 de febrero de 2012.

Ramón Vargas (tenor)

Nacido en la ciudad de México, obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli" en 1982 y, el año siguiente, hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes, en las óperas Il Tabarro, de Puccini, y Falstaff, de Verdi. Después de ganar el Concurso "Enrico Caruso" en Milán (Italia), se estableció en Austria, donde formó parte del Estudio de la Ópera Estatal de Viena, bajo la guía de Leo Müller. Fue también discípulo, en Milán, del renombrado profesor y musicólogo italiano Rodolfo Celletti.

En 1992, realizó su debut estadounidense en la Ópera Metropolitana de Nueva York, sustituyendo a Luciano Pavarotti en una representación de Lucia di Lammermoor, de Donizetti. Desde entonces, es huésped constante de los teatros y festivales líricos más importantes del mundo, como el propio MET de Nueva York, la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, las óperas Estatal de Viena, de Munich, París, Berlín, San Francisco, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Real de Madrid y los festivales de Salzburgo, Munich, de la Arena de Verona y Maggio Musicale Fiorentino, entre muchos otros.

Ha interpretado más de 60 papeles en óperas que abarcan desde el Barroco al siglo XX. Además de su intensa actividad como cantante de ópera, se ha distinguido en la interpretación de música sagrada y de un repertorio que abarca el Lied, la canción clásica italiana, la melodía francesa y obras vocales de compositores rusos, españoles y mexicanos de los siglos XIX y XX; con la pianista Mzia Bakhtouridze, ha presentado numerosos recitales en escenarios como la Scala de Milán.

Su discografía comprende las versiones integrales de las óperas Il barbiere di Siviglia, Il Turco in Italia, Maometto II, Tancredi y La scala di seta, de Rossini; La favorite, de Donizetti; I Capuleti e i Montecchi y Zaira, de Bellini; Don Carlo, Falstaff y Alzira, de Verdi; Werther, de Massenet; Goyescas, de Granados, y La Bohème, de Puccini, entre otras. Asimismo, el Réquiem de Verdi, y numerosos recitales de arias de ópera, cantos navideños y canciones populares italianas y mexicanas, que han sido premiados por la crítica internacional.

Es también protagonista de un gran número de producciones operísticas y conciertos videograbados en los principales escenarios internacionales.

Entre los galardones que le han sido otorgados, se encuentran el Premio "Lauri-Volpi" 1993, al mejor cantante de ópera en Italia y, en 1995, el Premio "Gino Tani", con el que la crítica italiana lo distinguió por unanimidad. La revista inglesa Opera Now lo consagró en 2000 como Artista del Año, y el Festspiele Magazin lo colocó por varios años consecutivos en el primer lugar de los cantantes de ópera masculinos a nivel mundial. Recibió de la Academia Fonográfica Alemana el Premio "Echo Klassik 2001" como Mejor Cantante del Año. En 2008, el Gobierno de la República de Austria le concedió el título honorífico de Kammersänger.

Fuente: Secretaria de Cultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
405
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.