Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Rajoy pide a la guerrilla del ELN que no comprometa la paz en Colombia

14/12/2016 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este miércoles a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no ponga en riesgo la paz en Colombia tras el acuerdo alcanzado con las FARC, durante la entrega de un galardón al presidente colombiano y Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.

El Premio Nueva Economía Fórum 2016 al desarrollo económico y la cohesión social le fue entregado al mandatario colombiano en el Teatro Real de Madrid, en un escenario repleto de flores frescas llegadas de Colombia por la mañana y ante numerosos políticos y diplomáticos instalados en sus palcos de terciopelo rojo.

Y, como en toda su gira europea, iniciada por el colombiano tras recibir el Premio Nobel de la Paz, todo giró en torno a la resolución del conflicto en su país.

"La construcción de la paz ya comenzó y su éxito definitivo depende de que sea una paz para todos (...), que no olvide jamás a las víctimas", declaró Mariano Rajoy tras entregarle el premio al presidente columbiano. "Deseo también que el ELN entienda que la violencia no tiene cabida en el futuro de Colombia, que merece una paz plena", añadió.

El jefe negociador del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, propuso el domingo que el ELN decrete una tregua unilateral por las festividades navideñas y de fin de año, que ayudaría a descongelar el proceso de paz con esta guerrilla, la segunda del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Juan Manuel Santos recordó una primera participación suya en un foro organizado por Nueva Economía en julio de 2009, donde, como ministro de Defensa, vino a contar que estaba "ganando la guerra".

"He venido a decirles que hemos detenido la guerra, que se han silenciado los fusiles y hemos apagado las chimeneas de esa fábrica de horrores, que se perfila un futuro mejor, mucho mejor para Colombia", añadió.

Santos observó igualmente que con la paz "se crean oportunidades muy especiales" a nivel económico, en ámbitos como infraestructuras, la industria agroalimentaria y el turismo.

Concretamente, Colombia va a acometer el "plan de infraestructuras viales más ambicioso de América Latina", que "implica inversiones por más de 13.000 millones de euros", dijo. Tras esto, Santos participó junto a numerosos empresarios españoles en un cóctel en el hotel Ritz, al que también asistió Rajoy.

El Premio Nueva Economía Fórum se instituyó en el año 2003 y, desde entonces, ha sido entregado a personalidades como el secretario general de Naciones Unidas o los presidentes de Italia, Portugal, México, Chile y Brasil. En 2016, lo recibió el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

La gira de Juan Manuel Santos lo llevará este jueves a Italia y luego a Portugal, desde donde regresará a Colombia el sábado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2276
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.