Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

Rajoy hoy, como Zapatero en 2011

23/03/2015 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Los últimos días han sido muy duros para José Luis Rodríguez Zapatero. Se ha visto solo, incomprendido, lleno de dudas sobre si realmente se había convertido en un problema para el PSOE y para España y enormemente presionado por los muchos dirigentes socialistas que querían jubilarlo, o cuando menos prejubilarlo.

Unos, los barones territoriales (Barreda, Fernández Vara, Tomás Gómez...), le presionaban porque creen que la marca ZP les resta votos en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo. Hasta Patxi López presionaba, pese a que en Euskadi no toca ahora hacer elecciones autonómicas. Otros, los números dos de ZP en Madrid, Rubalcaba y Blanco, presionaban más sutilmente y por otra razón: los largos meses de incertidumbres sobre el futuro de Zapatero, fomentados por el propio presidente, ya les habían convencido de que heredarían uno el Gobierno o al menos la candidatura a presidirlo y otro el partido, y veían nerviosos cómo corrían los días en el calendario -incluido el Comité Federal del 26 de febrero- sin que esas expectativas se cumplieran..."

Así comenzaba una entrada que escribí en este blog hace casi 4 años, el 2 de abril de 2011. Si hoy pusiéramos "Mariano Rajoy" donde entonces decía "José Luis Rodríguez Zapatero", y "PP" donde decía "PSOE", y algunos nombres propios de dirigentes socialistas los sustituyéramos por otros populares, tendríamos una crónica casi de última hora.

El hundimiento ayer del PP en las elecciones andaluzas -"el resultado es infinitamente peor de lo esperado", ha dicho esta mañana Margallo, el ministro de Exteriores- ha desatado los miedos, sobre todo entre los que dentro de dos meses se van a jugar en las urnas autonómicas y municipales su continuidad en el cargo público o incluso su supervivencia en la política.

Rajoy -que se ha implicado en la campaña andaluza mucho más de lo que estaba inicialmente previsto- ya huele para alguno de los suyos a apestado, a perdedor, a mala compañía, como lo olía Zapatero para algunos dirigentes socialistas hace 4 años, también en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas.

Los miedos, larvados hasta ahora, han comenzado a mostrarse hoy. Ha sido significativa, esta mañana, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que preside Rajoy, y donde previsiblemente se iba a analizar el resultado electoral de Andalucía. La mayoría de los barones territoriales no han acudido. Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Pedro Sanz (La Rioja), Ignacio González (Madrid), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Alberto Garre (Murcia), José Antonio Monago (Extremadura), Juan José Imbroda (Melilla), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Ignacio Diego (Cantabria), José Ramón Bauza (Baleares). Habrán dado otras explicaciones, pero algunos de ellos no han querido hacerse hoy la foto con los perdedores de ayer, Juanma Moreno -que sí asistía- y Mariano Rajoy.

A la desafección de los suyos -y a la caída de su propia estrella por la mala gestión de la crisis-, Zapatero reaccionó en la primavera de 2011 con el anuncio de que no sería el candidato socialista a presidente del Gobierno en las siguientes elecciones. No veo a Rajoy anunciando ahora nada similar (entre otras cosas, porque a ZP y al PSOE no les sirvió de nada, y perdieron con estrépito las municipales, las autonómicas y las generales de 2011), pero algo tendrá que hacer el presidente del Gobierno y del Partido Popular. El PP recibió un serio aviso del electorado en las europeas de mayo de 2014, y no reaccionó, y ha recibido ahora un segundo aviso, en Andalucía. Permanecer impasible e inmóvil, como acostumbra hacer Rajoy cuando tiene que gestionar una crisis, sería ahora resignarse a la hecatombe.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (750 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1590
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.