Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Rafael Mejías: un músico venezolano que triunfa en París

11/02/2010 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Promociona su primera producción discográfica, titulada Sanko8

Nacido el 20 de julio de 1964 en San Juan, estado de Guárico, Venezuela, desde muy temprana edad incursionó como percusionista en diversos grupos folklóricos populares. A los 15 años ingresó en la escuela de música de San Sebastián de los Reyes para realizar estudios de trompeta, estudios que continuó, entre 1988 y 1990, con la Orquesta Nacional Juvenil José Félix Ribas, conocida hoy en día como la Orquesta Sinfónica de Aragua.

En 1990 viajó a París, Francia, para ingresar en la Escuela Nacional de Música de Créteil, dónde continuó sus estudios hasta 1993. De 1993 hasta 1995, siguió sus estudios de trompeta con Eric Aubier, en el conservatorio Regional des Reuil-Malmaison. Al mismo tiempo integraba la orquesta de salsa y latin jazz Chaworo de Orlando Poleo como cantante y percusionista.

Con Chaworo participó en diferentes festivales de jazz como Marciac, Nice, Saint-Louis en Senegal, y festivales de música en Italia y en Venezuela. Actualmente, forma parte del grupo colombo-venezolano Recoveco. Conocido como uno de los mejores en su estilo, Recoveco enlaza la música clásica con el folclore y el jazz. Con Recoveco, participó en distintos festivales como el de New Haven en Estados Unidos, el London City Festival de Inglaterra, los festivales Flaneries de Raims y de Capvern en Francia, y el Festival de Trento en Italia, entre otros.

En 2004 Recoveco inició una gira por Colombia participando en distintos festivales de música folclórica. A su vuelta a París, fue descubierto por Richard Galliano, acordeonista francés de renombre internacional, con quién integró el Tangaria Quartet. Tangaria Quartet nace del encuentro entre Richard Galliano, Rafael Mejías y Alexis Cárdenas, virtuoso violinista venezolano. El cuarteto, que se completa con el belga Philippe Aerts en el contrabajo, combina ritmos de tango, jazz, folclore venezolano y partituras clásicas de J. S. Bach.

Más sobre

Tangaria Quartet ha participado, desde su formación, en los más importantes festivales de jazz del mundo, tales como el Festival de Jazz de San Javier en España, Guinness Jazz Festival en Irlanda, Kaunas Jazz Festival en Lituania, April Jazz Festival en Finlandia, Tbilisi Jazz Festival en Georgia, Festival de Jazz de Varsovia en Polonia, y en Francia en el Pommier Jazz Festival, Jazz in Marciac y el Festival de Jazz de París, entre otros. Rafael Mejías, ha colaborado también como percusionista con Ricardo Sandoval y con Cristóbal Soto, bandolinistas venezolanos radicados en Francia, entre otros.

Actualmente, Mejías promociona su primera producción discográfica llamada "Sanko8", un sueño amasado durante muchos años que, ahora, se hace realidad. "Sanko8" es una fusión de elementos propios del folclor venezolano matizada con armonías de Jazz y otros recursos musicales contemporáneos.

Es una mezcla fresca y novedosa donde participan figuras capitales de nuestra música, como el ya mencionado violinista maracucho Alexis Cárdenas junto a los otros miembros del ensamble Recoveco y músicos de renombre, como el americano Allein Hoist en el saxo y el violinista y pianista cubano Julio Font, que funge de arreglista asociado dentro del disco. "Sanko8" es un juego de palabras que alude a una conocida receta de sopa criolla muy popular en Venezuela y la cual, él prepara muy bien ofreciéndola a sus amigos en su domicilio parisino.

Rafael Ortega

Fondo Editorial Alternativo de Aragua


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
988
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.