Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Berrequeque escriba una noticia?

Rafael Escalona

01/10/2009 02:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ultimo de Los Juglares Vallenatos se fué pero quedó su herencia

Rafael Escalona

Precursor del Vallenato

Nunca aprendió a interpretar un instrumento musical. De pentagrama sólo sabía que se componía de cinco líneas horizontales. Y sobre el canto, sus cuerdas vocales apenas sí respondieron para tararear unos cortos versos melódicos que luego daba a sus difusores. Pero su talento innato engendró las más penetrantes y emblemáticas piezas del Cancionero Vallenato.

Aludimos en esta ocasión a Rafael Calixto Escalona Martínez, quién en un mes de Mayo lluvioso lo vieron nacer por allá en el pueblo de Patillal, pintoresco caserío a diez minutos en carro de la “Capital Mundial del Vallenato”, Valledupar. Conocida también esta población, como la Florencia del Vallenato, pues allí, han nacido los más insignes compositores de este rico Folclor.

En un florido mes de Mayo también, pero de este año, en Bogotá, donde vivió la mitad de su vida, le dijo adiós a su pueblo, con rumbo a la inmortalidad. Se hacían preparativos para celebrar sus 82 vallenatísimos años.

Sus composiciones (que no alcanzaron el centenar), fueron unas verdaderas crónicas y testimonios, donde plasmó gran parte de su vida de bohemia moderada. Él solía autoproclamarse a cada rato, como un modesto “narrador-costumbrista” y defendía a capa y espada con sólidos argumentos, su tesis del “Vallenato autóctono”.

..."ahora que te fuiste Rafa..."

Pese a que en la década de los sesenta ya era conocida la mayor parte de sus composiciones, y en los ochenta cuando se oxigenaba este género musical, los más cotizados grupos del momento se peleaban por reeditar su repertorio. .No fue sino hasta el año 1992, con la aclamada serie de televisión “Escalona”, en honor a su vida, que su nombre alcanzó un gran nivel de popularidad. Esta historia fue protagoniza magistralmente por Carlos Vives.

En el 2006, en La Gran Manzana, los Grammy Latino, lo homenajearon, reconociéndole su gran aporte a la música popular del Siglo XX; y del Estado colombiano recibió cualquier cantidad de condecoraciones. Pero de todas esas exaltaciones lo que en definitiva lo catapultó universalmente a la eternidad, fue el escritor García Márquez con su Novela Cumbre, al personificarlo con nombre propio en uno de sus pasajes. Y como para despejar dudas de su gran apostolado en la tierra, el mismo novelista, refiriéndose a su oficio musical una vez dijo: “que Cien Años de Soledad no es más que un vallenato de 350 páginas”.

Para algunos fue, ”El Gran Maestro Escalona”.Para otros, ”El Padre del Vallenato”, para los vallenatólogos, ”El mentor del Festival Vallenato”.Para nosotros, simplemente fue Rafa Escalona; “el último juglar”, el creador de la “Casa en el Aire”, ”El Testamento”, ”La Custodia de Badillo”, ”La Brasilera”, “La Custodia de Badillo”... y quién a duras penas si podía entonar sus “inspiraciones”, pero que dejó un valioso legado para la posteridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Berrequeque (4 noticias)
Visitas:
1211
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.