Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Rafael Cadenas poeta del silencio ganador del Premio FIL enfrenta un monstruo de mil cabezas

01/12/2009 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enfrenta Cadenas a un monstruo de mil cabezas

El ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances inaugura el ciclo "Mil jóvenes con..." y se da a la tarea de responder a los cuestionamientos de los asistentes

Siete entrevistas a periodistas concedió durante la mañana de hoy el llamado "poeta del silencio", Rafael Cadenas, pero todavía no sabía que le faltaba contestar las preguntas más difíciles, las de los asistentes al evento denominado "Mil jóvenes con Rafael Cadenas".

En cuanto el moderador de la charla, Benito Taibo, abrió el espacio para que los jóvenes hicieran sus cuestionamientos, se multiplicaron las manos levantadas en busca del micrófono. Cada interrogante parecía meter en aprietos al ganador del Premio FIL de Literatura de este año, quien se tallaba la cabeza y se quedaba pensando unos segundos antes de contestar.

¿Si uno siente arrepentimiento se está traicionando a sí mismo?, ¿usted escribe cuando está deprimido o también en otros estados de ánimo?, ¿qué se puede hacer para que a los jóvenes nos interese la lectura?, ¿cómo supo que se quería dedicar a escribir?, ¿por qué usted dice que no sueña? Cadenas resoplaba para encontrar la forma de explicar lo inexplicable.

El venezolano detalló que la poesía no da respuestas; la filosofía, sí. Esta última disciplina es una de sus grandes tentaciones, pero nunca se ha dado a la tarea de estudiarla formalmente. Pocas fueron las afirmaciones que hizo Cadenas ante los muchachos, una de ellas fue la siguiente: "leeré seis poemas muy breves para que ustedes se den cuenta de lo fácil que es escribir poesía".

También confesó cuál es la característica que más admira de la juventud: "su potencial". Los asistentes eran francos, si alguna frase del poeta les gustaba, no tardaban en escucharse los aplausos, y éstos se oyeron frecuentemente.

"¿Para qué escribe?", esta vez el que preguntó fue Benito Taibo. "¿Qué?", respondió Cadenas. "¿Que para qué escribe?". "Ah, pensé que me preguntaste que para qué sirvo", y con eso dio por concluida esa pregunta.

Durante la charla reiteró que se le dificulta mucho explicar los asuntos más personales de su vida. El tiempo se acabó y las preguntas cesaron, el poeta sobrevivió a su batalla cara a cara con el monstruo de mil cabezas.

Qué sigue:

"Mil jóvenes leen Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco"

Auditorio Juan Rulfo

17:30 a 18:50

Martes 1 de diciembre

Sala de prensa FIL

+52 (33) 3671–3406

+52 (33) 3671–0755

www.fil.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
377
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.