Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Iva14 escriba una noticia?

¿Quién es Oshun?

19
- +
09/09/2021 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Oshun es Diosa Afrodita Africana sonrisa hermosa del brillo del oro, las dulces palabras de la miel en un poema y las lágrimas amargas de un corazón enamorado por una canción desesperanzada que puede llevarte a perder la cabeza

¿Quién es Oshun?

Es un Orisha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor, la feminidad y el sexo. Se dice que es una de las Orishas más hermosas y bellas de todo el panteón yoruba; incluso tiene un decir el cual la nombra “Oshun la más bella entre las bellas”.

Protectora

Si, Oshun es muy poderosa, protectora de enfermedades del viente, enfermedades venéreas, cancer, problemas hormonales, problemas estéticos, protectora de las gestantes, las parturientas y protectora de los niños los cuales los defiende de Abiku (La muerte en infantes) si esta se atraviese a intentar llevárselos pues ha sido el único Orisha que es capaz de seducir a Iku (La muerte)desde allí nace el decir “Hay amores que matan” ya que es allí donde Oshun por seducir y brindar de sus encantos a Iku al momento de salvar a Shango cuando Oya lo encerró en el cementerio para que no se escapase. Que Iku se enamoró de Oshum y desde allí Iku (la muerte) puede llevar a los enamorados a morir de amor y es por eso que el amor puede doler como si algo muriese dentro de ti o alguien muriese y te lastima gravemente el corazón. Por eso Oshun también protege en el amor y los sentimientos.

¿Cómo es Osun?

Oshun se representa como una mujer bella, Mulata de hermoso cuerpo, alegre, sonriente, amable, llena de bondad y dulzura. Pero interiormente es severa, sufrida por amor y el querer de los demás, triste, en ocasiones agria y puede ocasionar riñas con chismes entre los orishas y hombres ya que posee el don de endulzar a su favor con su miel, coquetería, palabras y miradas.

Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable ya que con una bella sonrisa ayuda al necesitado pero también con una bella sonrisa puede hundir y hasta quitar la vida al despiadado por aprovecharse del inocente.

Es la única que llega a donde está Olofin para implorar por los seres de la tierra. En la naturaleza está simbolizada por los ríos. Es la apetelví de Orunmila. Está relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero.

Es la diosa del río que lleva su nombre en Nigeria. Se dice que vivió en una cueva que aun existe en Ijesa, Nigeria, al norte hacia el río Nilo. Fue la segunda esposa de Shangó.

En Nigeria es adorada en muchas partes de Yorubaland, aunque es en la ciudad de Osogbo, por donde pasa su río donde tiene la mayor cantidad de creyentes. El nombre Osogbo proviene de la unión de Oshun y Ogbo. Ella salvó a esta ciudad por eso su rey la llamó de esa manera. En África su mensajero es el cocodrilo. Sus seguidores llevan ofrendas al río y le piden sus favores.

Oshun es la Orisha del agua dulce. Su nombre proviene del Yorùbá Osún(Salvadora del mundo). Salvó al mundo volando como un aura tiñosa (Ibú Kolé), especie de buitre, búho o lechuza. También habló con Olofin, cuando Olokun mando el diluvio. Fue Yemayá quien le dio la fortuna de que su casa fueran las aguas dulces, le entrego el pavo real por gustarle sus plumas. Pidió la intervención de las mujeres en el consejo de los Orishas.

¿Cómo se recibe a Oshun?

Se recibe como Orisha tutelar, debiendo hacerse con por lo menos 5 días de anticipación una ceremonia en el río. Por haber salvado al mundo todos los Iyawó antes de coronar Osha Akua Kua Lerí deben dirigirse al río a darle cuenta con su respectivo Ochinchin y darle Obí. Si un Iyawó no da conocimiento a Oshun no se puede hacer santo.Es mandato de Olofi que a ella sea quien autorice.

Se recibe en Cari Osha que es Coronar Santo.

Para coronar antes debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas Elegguá, Obbatalá y Oke, Yemayá, Shangó y Oggué, Aggayú, Oyá y Oshum

En el sincretismo se le compara con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Su número es el 5 y sus múltiplos. Su color es el amarillo en todas sus tonalidades.

Se saluda ¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!.

El baile de Oshun es el más sensual. Se ríe como Yemaya y sacude sus brazos para hacer sonar sus brazaletes

¿Cómo se viste Oshun?

Oshun viste un vestido amarillo, ceñido por una faja con un romboide en el estómago. El vestido lleva campanillas en algunos puntos y mucho dorado, oro y brillantes.

El baile de Oshun es el más sensual. Se ríe como Yemaya y sacude sus brazos para hacer sonar sus brazaletes. Oshun sube los brazos por encima de su cabeza para enfatizar sus encantos. Mientras baila, hace movimientos voluptuosos y les pide sexo a los hombres con sus manos extendidas y movimientos bruscos de las caderas. Pide miel, mostrando la dulzura del sexo y la vida. Puede imitar que rema en un pequeño bote. Cuando se peina el cabello o se admira en el espejo, es muy estirada mirando por encima de su nariz a los que están a su alrededor pues recuerden que es princesa y reina hija del Dios altísimo poseedora de la herencia de su padre la cual es las riquezas del dinero y del amor del mundo.

Los hijos de Oshun

Ellos son el fruto del amor mismo. Se dicen que los hijos e hijas de Oshun fueron creados del amor verdadero y fueron traídos con ansias a este mundo por sus padres. Los hijos de Oshun son simpáticos y súper coquetos e incluso sus hijos hombres los cuales si no son Gays a los cuales ella adora con su corazón. Pueden ser confundidos ya que todos sus hijos tiene algo de ella pues son o coquetos o delicados.

También son alegres, fiesteros, pueden ser el alma de las fiestas, enamorados, sueñan con ser felices más pueden llegar a caer en la infidelidad ya que su dulzura y brillo tiende a atraer a muchos y ellos lo saben; y aunque nadie los vio ellos saben que coquetearon. Ya que les encanta ser admirados o por bellos o por lujosos, tienen un gran deseo de ascensión social, les gusta ayudar a otros, les gusta mandar, son de llevar los chismes, curiosos, son sensuales, les encantan las joyas, la ropa y los buenos perfumes. Muchas veces temen chocar con la opinión pública a la que le prestan demasiado interés ya que les importa mucho el qué dirán. Aman los dulces por eso tienden a ser gorditos o de cara rellena, otros tienen tanta dulzura en sima que las cosas dulces los empalaga estos son los hijos de Oshun que son agrios los que son dulces con los amigos y amargos con sus esposos llegando así a despertar grandes celos como el de Shango que encendió la casa en candela para que nadie se acercará a su bella Oshun.

Y los otros que son sufridos y entregados al amor los cuales son capases de sufrir tragos amargos por el amor de su corazón tal caso como la oshun que dio todo lo que tenía y se quedó sin nada por ayudar a otros.

Los caminos de Oshun

Existen muchos más nombraré algunos.

Oshun Ololodí es la guerrera, por lo que no se le puede tomar a la ligera, defiende a sus hijos y a aquellos que le caen en gracia. Nunca puede ser destruida por sus enemigos. Se le pone cuatro clavos de tren al lado para calmar sus ansiedades de ir a la guerra. Es muy peligrosa con sus hijos cuando es ofendida. Nadie puede levantarla del piso hasta que ella dice que está lista para ser levanta.

Oshun Ibu Akuaro es la que cura a los enfermos, benefactora de los necesitados. No es perfecta porque le encanta gastar el dinero. Ayuda mucho contra las maldiciones y los hechizos y también contra los abikus (espíritus que ocupan el cuerpo de niños por lo que mueren muy jóvenes).

Oshun Awé es la excepción ya que en vez de alegre y limpia, está con la ropa sucia, afligida al lado de Iku.

Oshun Yeyé Moró o Yeyé Karí es la dueña del espejo, la reina de la coquetería. Es la más alegre, coqueta y disipada. Continuamente esta en juerga y bailes. Oshun Yeye moro es una amante promiscua, coquetea hasta con los Eggun. Nace en el oddu Okana Oggunda. Es conocida también como Ibu Siegan.

Oshun Eleke Oñí significa “aquella que lleva miel en su corazón”. Es una Oshun trabajadora, la que más trabaja y lucha. Tiene buen carácter. Usa un bastón por lo que entre sus utensilios debe estar un bastón ahorquillado. Cuando viene le encanta tener miel sobre su cuerpo. Es muy poderosa.

El collar de Oshun Eleke Oñi lleva semillas de la mata de paraíso, al lado de la cual vive. Está vestida con una serpiente alrededor de su cuerpo. Nace en el signo Merindiloggun Melli. Su corona lleva 101 piezas.

Leemás información al respecto en este sitio: https://amarresdepoder.com/rituales-para-la-suerte/ 


Sobre esta noticia

Autor:
Iva14 (34 noticias)
Visitas:
185
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.