Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Iva14 escriba una noticia?

¿Quién es Orunmilá en Umbanda?

19
- +
13/09/2021 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Orunmilá es una entidad muy importante, que estuvo presente en la creación de la tierra y la humanidad

¿Quién es Orunmilá en Umbanda?

Orunmilá es una entidad muy importante, que estuvo presente en la creación de la tierra y la humanidad.

Es considerado el redentor del poder de la intuición, la videncia y el destino tanto por umbanda como por candomblé.

Guardián de la sabiduría de Ifá, el libro sagrado de los umbandistas, Orunmilá es uno de los orixás más prestigiosos, estando solo por debajo de Olondumarê, que es el Dios Supremo de las religiones africanas.

Con su gran conocimiento y sentido crítico, Orunmilá logra arreglar todo lo que es imperfecto. Por lo tanto, es muy buscado por las personas que están pasando por dificultades. Ayuda a aquellos que te buscan a encontrar las respuestas a tus problemas.

Debido a que este orixá está en contra de cualquier tipo de odio o venganza, cada vez que alguien le pide ayuda, uno debe desear sinceramente el bien a los demás. De lo contrario, la persona no será bendecida y no se cumplirá su petición.

Historia de Orunmilá

Orunmilá tuvo 16 hijos, cada uno representando una característica de la vida, como el amor, el odio, la vida misma y la muerte.

Era un padre muy estricto y siempre exigió respeto a todos sus hijos. Un día, en una reunión familiar, uno de sus 16 hijos no quiso arrodillarse ante él.

Cuando se le preguntó por qué estaba insolado, el hijo respondió: "Yo también soy un rey. ¿Por qué debería un rey inclinarse ante otro?"

Orunmilá estaba muy decepcionado. Su dolor era tan grande que se retiraría al cielo y abandonaría la misión de perfeccionar todo lo que había sido creado en la tierra.

Con la retirada de Orunmilá empezaron a pasar muchas cosas malas, como el hambre y la miseria.

Muchos sacerdotes y sus otros 15 hijos fueron a rogarle misericordia, pero el Orisha  Orunmilá no pudo salir de su profunda melancolía.

Hasta que el hijo que no se inclinó se arqueó para pedirle perdón a su padre. Orunmilá lo perdonó, pero no quiso volver a su puesto de guardián de la Tierra.

Sin embargo, esbozó un plan para acabar con las desgracias que estaban sucediendo: repartió trozos de dendezeiros para que cualquiera que necesitara su ayuda pudiera llamarlo tirando el bulto.

Además, confió a sus 16 hijos ser Odús, convirtiéndolos en el camino por el que los Orishas utilizan para resolver los problemas de la vida.

¿Qué es el día de Orunmilá?

El Día de Orunmilá se celebra el 4 de octubre. Pero cada viernes, es celebrado por los practicantes de Umbanda, que se visten de verde, amarillo y blanco marfil – los colores del Orishá – en su honor.

¿Cuál es la comida para Orunmilá?

Para hacer una ofrenda a Orunmilá, los alimentos más utilizados son la harina de maíz o harina de maíz con miel, ñame cocido, dulces finos, langostas, camarones y filetes de res.

La comida para Orunmilá debe distribuirse en porciones uniformes en platos blancos. Por lo tanto, las bolas generalmente se hacen con alimentos para que sea más fácil de distribuir. Cada plato también debe contener una vela.

Además, la ofrenda debe montarse encima de una toalla blanca, con flores y dos copas de vino blanco dulce.

Pero cuidado, es importante consultar a un Padre o Madre de Santo antes de hacer cualquier ofrenda para entender las peculiaridades de los Orisha.

Orunmilá es uno de los orishas más prestigiosos, estando solo por debajo de Olondumarê, que es el Dios Supremo de las religiones africanas

Saludo a Orunmilá

El saludo a Orunmilá es:

Epá Ojú Olorún, Ifá Ò!

La frase significa: ¡Vivan los ojos de Dios, Él es Ifá!

El sincretismo de Orunmilá

Orunmilá no tiene sincrestismo con ningún santo. Sin embargo, se cree que representa al Espíritu Santo debido a su gran sabiduría.

Oración de Orunmilá

"La gran Orixá de los mil ojos Señor del secreto, así eres conocido entre los hombres. Por la gracia de Olorun que en el benemost divino permitió tu venida de Orun a la tierra. En un tiempo remoto

y enseñar en Aiye los misterios del Sagrado Oráculo de adivinación a hombres de corazón bueno y limpio.

Deja que el gran Mundo recibauna chispa sagrada de tu Sabiduría Eterna mientras el

Universo Infinito nos lea la verdad y el conocimiento de tu virtud en nombre de Obàtálá.

Para que podamos como consagrados

Oluyos en tu fe cumplir la misión divina entre los Hombres en sufrimiento, y reclamar la bendición de tu Sabiduría Milenaria Ase, Ase, Ase".

Si quieres contar con la ayuda y sabiduría de Orunmilá para solucionar tus problemas, ten la estatuilla de la orisha en tu casa.

Herramientas de Orula

Su receptáculo son dos mitades de güiro que representan el cielo y la tierra, que pueden ir dentro de una batea de madera

Sus atributos son dos manos de Ikines, una otá, una tablilla de cedro, el tablero (Opón Ifá o Até Ifá), un cuerno tallado (Irofá), un Iruke (rabo de caballo), el okpele o rosario de Ifá, el Yefá o polvo de Orula, una escobilla para limpiar el tablero, un Iddé, el collar y collar de mazo.

Sus Elekes se confeccionan alternando cuentas verdes y amarillas.

Objetos de poder de Orunla.

El tablero de Ifa, el cual se utiliza como instrumento de percusión en algunas ceremonias. También un objeto hecho con crin de caballo llamado iruke, el cual se utiliza para alejar el mal.

Ofrendas a Orula.

Se le ofrenda ñame, coco, albahaca blanca, etc. Se le inmolan Chiva, gallina negra, paloma y venado. Sus Ewe son aceitunillo, aguinaldo morado, albahaca menuda, arabo, altea, arará, acediana, bejuco de fideo, colonia, copey, corteza de coco, galán de noche, paraíso, Ceiba, ñame, etc.

Bailes de Orula.

No tiene baile específico ya que no baja, se realizan bailes en su honor.

Atención a Orula.

Orula debe ir en un lugar alto en la casa. Para atender Orunla se debe hacer con cada luna nueva, se unta manteca de corojo en la mano izquierda y miel en la derecha, se frotan las manos y se le pasa la mano a Orula (a los ikines o semillas de dos en dos). Mientras se está haciendo esto se le encienden 2 velas. Y se le pide mientras le echas tu aliento, le pides firmeza y que tu mente tenga sabiduría para tomar los caminos correctos. Se le ponen flores finas, frutas frescas, dulces finos, maní, ñame, coco, todo en números pares. Para atenderlo se sugiere antes haberse bañado para estar limpios.

Características de los Omo Orula.

Personas tranquilas, sabias, desprendidas y generosas. Guías espirituales por excelencia, con una especial intuición. Por su carácter espiritual y pacifico tienden a buscar el sosiego y crecimiento interior.

Patakies de Orula.

Cuando Obbatalá concluyó la creación del primer hombre, Olofin convocó a todos los Orishas para que estuvieran presentes en la ceremonia de darle el soplo vital. Todos se arrodillaron e inclinaron la cabeza en aquel sagrado momento, solo Orunla, al cual Olofin tomó como ayudante por su reputada seriedad y sabiduría, pudo ver cómo Olofin ponía el Eledá en Orí.

Terminada la ceremonia celebraron el acontecimiento, entonces Olofin dictaminó: “Solo Orunla fue testigo de la acción que he realizado, por eso cuando el hombre quiera conocer su Eledá, el será el encargado de comunicárselo.”

Lee más información en este sitio web: Tipos De Terapia de Parejas - Terapias De Parejas


Sobre esta noticia

Autor:
Iva14 (36 noticias)
Visitas:
185
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.