Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Queremos tu trabajo en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

27/05/2014 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 3 de junio cierra el plazo para concursar en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Te recomendamos que no dejes tu inscripción para último momento, así tendrás tiempo de preparar los documentos y revisar que todo esté en orden para realizar una buena postulación. Aquí algunos enlaces que te serán muy útiles para inscribirte:

- Bases del Premio

- Documentos que debes tener a mano según la categoría en la que vayas a concursar

- Formulario de inscripción

Si tienes preguntas o necesitas ayuda, escríbenos apremio@fnpi.org

EL PREMIO

La convocatoria estará abierta hasta el 3 de junio de 2014.

Un compromiso con la excelencia, la innovación y la coherencia ética

"Nadie que no haya vivido el periodismo puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso", Gabriel García Márquez.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano instituye el "Premio Gabriel García Márquez de periodismo" con el objetivo de ofrecer el más importante galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica, con inspiración en los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a constituir su fundación y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a la ciudad de Medellín.

La FNPI emprende este proyecto gracias a la acogida y apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín, los Grupos Bancolombia y Sura y sus filiales en América Latina. Es también posible por el apoyo permanente que la FNPI recibe para sus programas y proyectos de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

En 2013, la primera edición del Premio recibió 1.379 postulaciones de 30 países. Los ganadores fueron: Alejandro Almazán de México en la categoría Crónica y Reportaje, por su trabajo Carta desde La Laguna; Esteban Félix de Perú en la categoría Imagen periodística, por su trabajo Azúcar amargo: la epidemia misteriosa; Lucio de Castro de Brasil en la categoría Cobertura noticiosa, por su trabajo Memórias do Chumbo ? O futebol nos tempos do Condor; y Olga Lucía Lozano de Colombia en la categoría Innovación, por su trabajo Proyecto Rosa. En la categoría Reconocimiento a la Excelencia fue galardonada la periodista costarricense Giannina Segnini.

Este concurso tiene como antecedente directo el Premio CEMEX+FNPI, que entre 2000 y 2010 entregó galardones a lo mejor del periodismo en Iberoamérica. Ahora, en esta nueva versión, el Premio de la FNPI tiene unas bases completamente distintas, acordes con la etapa de profundos cambios que vive el periodismo.

El Premio en Medellín

Además de reconocer el talento y el compromiso de los periodistas, el Premio es una celebración del periodismo que involucra a toda la ciudad, con actividades abiertas al público entre las que habrá conferencias, talleres y exposiciones con lo más destacado del periodismo en Iberoamérica. Estos encuentros se realizarán del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2014 y también podrán ser vistos en todo el mundo a través de internet.

Siguiendo los ideales de Gabo

"No basta con ser el mejor, sino que se sepa" . Con esta frase Gabriel García Márquez resalta el compromiso de la FNPI con el estímulo a la calidad periodística. Contribuir a la renovación del periodismo, impulsar las vocaciones, reconocer los logros de personas y trabajos que buscan la excelencia a través de la calidad narrativa, la investigación rigurosa, la ética y el compromiso con el servicio público en el proceso informativo, así como un afán incansable de ganarse la atención del lector, son algunas de las premisas sobre las cuales Gabo construyó su obra periodística y creó esta Fundación. Este Premio quiere proyectar esos ideales y celebrar el "mejor oficio del mundo" , como lo definió el propio Gabriel García Márquez.

Premio a un periodismo sin apellidos

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se propone asumir la hibridez y la convergencia que caracterizan una época de profundos cambios del periodismo. Por eso, las categorías del concurso están pensadas para que se integren todos los lenguajes, formatos, géneros y soportes y para que en ellas se sientan incluidos todo tipo de medios y de periodistas, y se borren las barreras profesionales.

De esa manera, el Premio le abre las puertas al texto, al video, a la fotografía y a la radio, pero también a las narrativas e interacciones propias de la era digital como blogs, microblogs, redes sociales, gráficos, animaciones o aplicaciones realizadas en cualquier plataforma, por periodistas que pueden ser empleados de un medio, colaboradores free lance o autores independientes.

Las categorías del Premio

Texto

" El reportaje es un cuento que es verdad", GGM.

Esta categoría es un homenaje a la visión del periodismo de Gabriel García Márquez, quien considera el reportaje como un género literario. Es una apuesta por textos con visión de autor y una celebración de la palabra escrita como una de las más bellas formas de contar una historia. Como lo dice el propio Gabo: "La crónica es la novela de la realidad" . Esta modalidad guarda coherencia con uno de los ejes de la trayectoria institucional de la FNPI.

Imagen

"El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad", GGM.

En el mundo digital, las fronteras entre televisión en directo, video, fotografía y animación web desaparecen. La fotografía sigue siendo potente en la búsqueda de una expresión periodística a través de un medio visual (con o sin sonido), pero como ocurre con todos los medios, su reino es ahora un territorio compartido. Una categoría tan amplia que premie a la "imagen periodística" sin duda es un riesgo, pero camina en el sentido de la historia.

Cobertura

"La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor", GGM.

Es un reconocimiento a la labor diaria, metódica e incansable de quienes se dedican al registro periódico de los hechos. Esta categoría busca exaltar a quienes trabajan en caliente, contra el reloj y muchas veces en condiciones de riesgo, para explicar realidades cotidianas que no dan espera ni pueden darse el lujo de convertirse en una crónica o un reportaje de largo aliento.

Innovación

"En el periodismo parece ser que el oficio no logró evolucionar a la misma velocidad que sus instrumentos, y los periodistas se extraviaron en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro", GGM.

Es una apuesta por la experimentación y por atreverse a mirar por fuera de los esquemas tradicionales del oficio. Es un estímulo a la renovación, valiéndose de la tecnología y de los aprendizajes de otras áreas del conocimiento para darle un aire fresco al periodismo, aumentar su relevancia y acercarlo cada vez más a las necesidades de la audiencia.

Reconocimiento a la excelencia

"La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón", GGM.}

Mientras las decisiones en las cuatro categorías de concurso antes mencionadas corresponden a jurados independientes que seleccionarán los finalistas y ganador, la categoría de reconocimiento a la excelencia periodística será decidida por el propio Consejo Rector del Premio. Cada año se distinguirá a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.

Qué reciben los ganadores

Los ganadores de cada una de las cinco categorías recibirán un diploma y la suma de 30 millones de pesos colombianos (aproximadamente 15.000 dólares). Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán un diploma y 5 millones de pesos (aproximadamente 2.500 dólares). Los ganadores y finalistas serán invitados a viajar a Medellín, con todos los gastos pagos, con el fin de que participen en la ceremonia de premiación y en los coloquios y actividades que se programarán con motivo de la entrega del Premio.

Inscripciones al Premio

La convocatoria al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo estará abierta entre el 6 de marzo y el 3 de junio de 2014. El sistema para inscribir los trabajos es totalmente virtual, a través de un sistema de inscripciones en línea, disponible en: www.fnpi.org/premioggm. En el Premio pueden participar periodistas que trabajan y publican de manera regular en los idiomas español y portugués en los países de América y de la Península Ibérica.

El Consejo Rector del Premio

El Consejo Rector es la máxima autoridad del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Su principal función es orientar a la FNPI, desde una posición externa y autónoma, en el diseño general del proyecto y en el proceso de juzgamiento del galardón.

Son responsabilidades específicas del Consejo Rector del Premio aprobar las bases y reglamentos, escoger a los jurados del concurso, adjudicar el premio a la excelencia periodística y resolver las dudas y conflictos que se pudieran presentar. El Consejo Rector se conforma con algunos de los miembros de la junta directiva y maestros de la FNPI, todos ellos periodistas de reconocida trayectoria y prestigio internacional.

Héctor Abad Faciolince (Colombia): escritor y periodista. Además de crónicas, entrevistas y ensayos analíticos, ha escrito columnas de opinión en diarios de distintos países. En Colombia ha sido columnista de Cambio, Semana y El Espectador. Entre sus novelas más conocidas están Angosta (2004) y El olvido que seremos (2006). Desde 2012 se dedica al periodismo radial como comentarista de Blu Radio.

Rosental Alves (Brasil): es profesor de la Cátedra Knight de Periodismo y de la Cátedra UNESCO en Comunicación en la Universidad de Texas en Austin, donde dirige el Centro Knight de Periodismo de las Américas.

Jon Lee Anderson (Estados Unidos): cronista y autor de numerosos reportajes sobre conflictos como los de Irak, Siria y Afganistán. Ha escrito perfiles de personajes como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez. Ha escrito para el New York Times, Financial Times, The Guardian, El País y Harper's. Forma parte del equipo permanente de The New Yorker.

Martín Caparrós (Argentina): periodista, novelista y ensayista. Ha publicado libros entre los que se cuentan novelas, ensayos, crónicas y ediciones críticas. Su novela Valfierno (2004) ganó el Premio Planeta Argentina. También ha recibido el Premio Rey de España, el Premio Konex y la Beca Guggenheim.

Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua): director del portal Confidencial.ni. También dirige el programa Esta Noche (Canal 8), un espacio diario de entrevistas y debates.

También es editor del Semanario Confidencial y columnista de El Nuevo Diario. En el 2010 ganó el Premio María Moors Cabot de periodismo que entrega la Universidad de Columbia.

Joaquín Estefanía (España): director de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/El País y director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco. Recibió el Premio Europa de Periodismo por su defensa, al frente de El País, de las libertades democráticas, y el Premio Joaquín Costa de Periodismo, por sus trabajos sobre la deuda externa de América Latina.

Héctor Feliciano (Puerto Rico): periodista y escritor. Ha colaborado en El País, Clarín, The Washington Post, Los Angeles Times y en las revistas Etiqueta Negra, Letras Libres y El Malpensante. Autor de El Museo desaparecido (2004), investigación periodística sobre el saqueo de arte realizado por los nazis. En la FNPI dirige talleres de periodismo sobre temas de cultura y es director editorial de su colección Nuevo Periodismo. Ha sido editor y coordinador de los libros Las mejores crónicas de América II y Gabo, periodista.

Jean-François Fogel (Francia): periodista y ensayista. Trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Fue el asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, e hizo parte del grupo que desarrolló el sitio del diario hasta 2009. Se dedicó después a renovar los seis sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest. Acaba de crear una nueva plataforma de información digital para el grupo France Televisions. Hace parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo del Instituto de Estudios políticos de París. Recientemente publicó un ensayo sobre Internet: "La condition numérique" (La condición digital).

Sergio Ramírez (Nicaragua): escritor y periodista. Columnista de El Tiempo, El País, El Nacional y La Nación, entre otros. Autor de Castigo divino (1988), premio Dashiell Hammett de novela negra 1989; Un baile de máscaras (1995), premio Laure Bataillon a la mejor novela traducida en Francia, 1998; Margarita, está linda la mar (1998), premio Alfaguara de novela; Adiós muchachos (2007), memorias de la revolución sandinista; La fugitiva (2010), Premio Latinoamericano José María Arguedas (2000) y Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2011).

Germán Rey (Colombia): director del Centro Ático de la Universidad Javeriana. Trabajó en la Fundación Social dirigiendo proyectos organizacionales de valores, cultura empresarial y comunicación. Ha sido asesor del gobierno colombiano en temas de cultura y comunicación. Mantuvo por muchos años su columna de crítica de televisión en El Tiempo, hasta que fue designado Defensor del Lector por dos años. Ha publicado, entre otros libros: Oficio de equilibrista. 21 casos periodísticos , (2002); Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva , junto a Jesús Martín Barbero (1999); Balsas y Medusas (1998) sobre la política en los medios, y Desde las dos orillas (1996), sobre el derecho a la información.

María Teresa Ronderos (Colombia): asesora editorial de la revista Semana, directora de VerdadAbierta.com y columnista de El Espectador. Ha tenido una larga trayectoria como reportera y editora de diversos medios. Ha sido galardonada con los premios Simón Bolívar, Rey de España, Lorenzo Natali de cobertura en derechos humanos y Maria Moors Cabot por su carrera periodística.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16006 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
456
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.