Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

"queremos Que Sepan Que Existimos Y Que Nos Conozcan"

16/01/2014 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Productores Agrícolas de la Mesa del Mayorazgo – Municipio Motatan:

Se me ha pedido que escriba un reportaje sobre el pueblo agricultor de la Mesa del Mayorazgo, ubicado en la parroquia Jalisco del Municipio Motatan, una población, tan antigua, tan originaria, tan bella y tan pacifica que está dotada de enormes potenciales agrícolas y pecuarios que hoy en día esperan por una mano amiga Estatal que le ayude a incrementar su producción de alimentos para seguir aportando a la seguridad alimentaria de nuestro país.

Personalmente sé que no tengo dotes de historiador y que lógicamente existirán otras personas más capacitadas para narrar la hasta ahora oculta historia de la "Mesa del Mayorazgo". Esto es sabido seguramente por los que me hacen el encargo, pero tampoco ignoran que este autor ama al Mayorazgo, y ha procurado junto a las tareas de investigación popular mostrar un relato histórico de este poblado agrícola y pecuario de grandes capacidades productivas. Para situar en un orden lógico este breve relato del Mayorazgo, conviene recordar el origen del municipio Motatan, el cual nace a la par de grandes haciendas para la agricultura y cría de ganado utilizando la mano de obra indígena en las diversas actividades, Jalisco quien hoy por hoy representa la parroquia donde está ubicado el pequeño poblado de la Mesa del Mayorazgo fue levantada a principios de 1.947, y es hasta 1960 cuando el Sr. Ramón Castillo compra la primera casa y la bautiza como Jalisco.

El Mayorazgo y su agricultura permanece oculta silenciosamente en varias mesetas en donde se asienta su poblado, "LA GUACA" es una de esas colinas maravillosa de tierras frondosas que forman El Mayorazgo y que hoy siguen generando hortalizas, frutas y Alimentos, sin un efectivos sistemas de riego y sin un optimo servicio eléctrico, solo la lluvia y la lámpara de gas la sigue acompañando. "La Mesa del Mayorazgo" vive de la agricultura en unas tierras fértiles y alguna ganadería, sus principales rubros agrícolas es la Piña, El Maíz, La Yuca, La Lechosa, la auyama, la patilla, la naranja, las mandarinas, los frijoles entre otros.

En la tierra del Mayorazgo, dicen los versados en asuntos agrícolas, se produce de todo; basta y sobra con lanzar la semilla y vengan las anheladas lluvias, para que broten no solamente las plantas de los granos sembrados, sino otras silvestres que desde cierto tiempo han esperado el sabor del agua de riego, como la misma bendición del crédito para expandirse en los grandes mercados locales y regionales; tal es el caso de la pequeña y dulce parchita de monte, que se engendran espontáneamente en su fecundo campo. Pero a pesar del bajo conglomerado de campesinos que existen en la actualidad comparados con los de las otras épocas, El Mayorazgo en tiempos de lluvia deja ver sus conucos, y sus parcelas floridos y sobre todo los sembradíos de Piña, Maíz, Lechosa, Yuca y Naranjas el cual en el pasado no sólo sirvió para el sustento de sus familias fundadoras si no que hoy representa un valor agregado para el aporte a la seguridad alimenticia de la nación.

La atención cultural de la época no ha variado en Mayorazgo todavía se le canta y se festeja a la Cruz de Mayo, todavía se narran las leyenda del "hachero", del "Caballo sin Jinete" el "Paso de las animas", y la "Llorona", además a diario se nombran a la viva voz y en conversaciones populares los nombres de los legendarios caminos y zanjones que transitaban y transitan los pobladores del sector para comunicarse con sus sembradíos y propiedades, los cuales colindan y atraviesa esas frescas montañas que rodean al Mayorazgo: El Zanjón de la Guaca, los patios, la mesa de los indios, La Gira, La Popa Araquio, El Zanjón del Tigre, el zanjón de las palomas, el palo de la mentira y el zanjón de pozo negro entre otros

Como no recordar en este humilde relato a esas familias fundadoras del Mayorazgo y sus originarios personajes que le dieron vida e historia a esa maravillosa tierra agrícola y pecuaria tales el caso de Los Maldonados con el Sr. Pedro Eligio ("Camuno"), Los Giles con el Sr. Juan José, los Coronados con el Sr. Anacleto Rivero, Los Matos con el Sr. Nicolás, Los Umbrías, Los Savedras con el Sr. Pedro, Los Hernández, Los Arandinas, Carmelita y Victor Briceño, Manuel Castillo, Estanislao Aguilar, Elena Ramírez, Esteban García, El Sr. Andres de la Guaca el de las matas de las Mandarinas dulces y los rebaños de chivas, Martin Peña el campesino del cuatro que nunca faltaba en el canto a la Cruz de Mayo, Canachito el labriego que se le pego atrás al caballo sin jinete pidiéndole la botija, El Cojo y la Muda Matilde, Manorruco, El Sr. Carlos con su bodeguita y la venta de patemula, El Sr. Suarez y su masticada de chimo bajo la sombra del olivo, Francisco Hernández y su caballo "Pancho", Lorenzo Duarte "El Catei" el del pies grande, la abuela Aparicia quien camino a las Palmitas tropezó con la "llorona" y que se destacaba con las deliciosas arepas de maíz pelado y la tasa de fororo por las noches y los más recientes: El tío Figueroa fiel apasionado a la caza y la pesca, Tronco el mecánico come chimo y El penoso Cabezón que Dios los tenga en la Gloria.

Hoy con la modernidad, los tiempos han cambiado, pero lo que queremos señalar en esta reseña es que a pesar de todo, aún hay Motatanenses y Trujillanos que les rinden gloria a los agricultores y campesinos de antes y de hoy, en un Mayorazgo con tan pródiga agricultura y ganadería, que le dio reconocimiento a Motatan y a la PIÑA MÁS DULCE que se conoce en el país. Ahora bien, el esfuerzo que hacemos para darle voz a los sin voces nos motiva enormemente a describir y divulgar estas grandes potencialidades agrícolas y pecuarias con que cuenta hoy día los productores de la mesa del Mayorazgo, así como también los problemas que presentan y los requerimientos que solicitan sean atendidos por el Estado y el Gobierno Revolucionario:

POTENCIALIDADES AGRICOLAS: Producción de Lechosa, Maíz, Plátanos, Yuca, Naranja, Patilla, Piña, Frijoles, limones, auyama, aguacate, naranjas, mandarinas, Leche y Queso, Criadero de Cachama (En Proyecto), Cría de Cerdo (En Proyecto), Gallinas Ponedoras, Cría de Ganado, mano de obra calificada, Grandes extensiones de Tierras Fértiles y probadas, Capacidad para instalar sistemas de riego y un optimo servicio eléctrico, etc.

REQUERIMEINTO : Pavimentación de las vías de penetración para la zona de la Guaca, Luz y tendido Eléctrico, Financiamiento para la ejecución de los proyectos que ya están en marcha, acompañamiento técnico, y formalización de la organización popular. PRODUCTORES AGRICOLAS DEL MAYORAZGO PROTAGONISTAS DE ESTE RELATO: Victor Arandia, Antonio Cardozo, Remigio Maldonado, Francisco Hernández, Benito Arandia, Lorenzo y Francisco Maldonado

AUTOR DEL RELATO: Lic. Jhonny Ojeda Comunicador Popular y Luchador Social CI: 13.050.820 email:ojeda_2006@yahoo.es

IMAGENES GRAFICAS..

Victor Arandia y su equipo de Campesino Victor Arandia mostrando su sembradío de Lechosa

Antonio Cardozo mostrando su sembradío de piña

Antonio Cardozo Mostrando su sembradío de Naranjas

Remigio Maldonado con su Ganadería Benito Arandia fertilizando el sembradío de aguacate

Francisco Hernandez mostrando su tradicional armasigo Lorenzo, Remigio y Francisco Maldonado en su siembra de Maiz

Regulo Araujo mostrando su sembradío de Piña

Así está el tendido eléctrico para la Guaca


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
705
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.