Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

¿Qué hacer ante un sismo?

15/09/2016 21:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los sismos o terremotos son movimientos bruscos de la superficie terrestre, producidos por el choque de las placas tectónicas.

image

En la actualidad, los sismólogos pueden detectar las zonas sísmicas, sin embrago no existe forma de saber cuándo ocurrirá un sismo, por lo que expertos recomiendan a la población informarse y prepararse, con el objetivo de actuar de la mejor manera posible ante este acontecimiento.

Los terremotos ocasionan grandes daños en infraestructura, además de causar numerosas muertes. Por ello, distintas Instituciones internacionales como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), la Agencia Meteorológica de Japón, la Agencia para el Manejo de Emergencias de California y otras aconsejan las siguientes medidas para prevenir y disminuir los daños causados por un sismo.

image

Antes de un terremoto se debe:

En el hogar, determinar los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos y lámparas, y si es necesario, debe reubicarlos.

Practicar simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo.

Conocer dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.

Armar un kit de emergencia que contenga una reserva de alimentos no perecibles, agua potable, botiquín de primeros auxilios, linterna con pilas, radio portátil, abrelatas, copia de documentos importantes, pito y una lista con números de teléfonos de emergencia.

Durante un sismo:

image

Debe mantener la calma y permanecer en el interior mientras dure el terremoto.

Ir debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agarrarse con ambas manos de una pata.

Mantenerse alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes.

Después del terremoto:

Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evitar volver a él.

Verificar si hay lesiones. No intentar mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones.

Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilizar primero el cuello y la espalda, y luego pedir ayuda inmediatamente.

Mantener la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada. No se debe suministrar líquidos a una persona inconsciente.

No usar velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.

Si queda atrapado en los escombros, no debe encender fuego. Lo recomendado por expertos es no moverse, cubrir la boca con su ropa y dar golpes en un tubo o la pared para que los rescatistas puedan encontrarlo.

Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), en Venezuela los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en cuanto a pérdidas humanas y económicas. Por su parte, la institución señala que la zona de mayor actividad sísmica en el país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del territorio nacional: Boconó, San Sebastián y El Pilar.

image


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17720 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
39
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.