¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos firmaron el viernes un acuerdo de alto el fuego de 12 puntos, con la mediación de la OSCE, para solucionar el conflicto armado en el este de Ucrania.
El protocolo fue acordado en una reunión en Minsk del Grupo de Contacto sobre Ucrania, formado por representantes de Kiev, Moscú, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), así como representantes de los separatistas prorrusos.
Éstos son los 12 puntos, según la OSCE, que ejerció un papel de mediador en las conversaciones:
1. Garantizar un alto el fuego bilateral inmediato.
2. Garantizar la vigilancia y supervisión, por parte de la OSCE, del régimen de alto el fuego.
3. Llevar a cabo una descentralización del poder, permitiendo un autogobiero temporal en zonas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, bajo una ley de "estatus especial".
4. Garantizar una vigilancia activa y constante por parte de la OSCE en la frontera entre Ucrania y Rusia, junto con la creación de una zona de seguridad en sectores fronterizos.
5. Liberar de inmediato a todos los prisioneros y personas detenidas ilegalmente.
6. Aprobar una ley contra el enjuiciamento y castigo de personas relacionadas con determinados acontecimientos en las regiones de Donetsk y Lugansk.
7. Mantener un diálogo nacional inclusivo.
8. Tomar medidas para mejorar la situación humanitaria en el Donbass (Donetsk y Lugansk).
9. Garantizar la celebración de elecciones locales anticipadas en Donetsk y Lugansk.
10. Retirar los grupos armados ilegales, el armamento pesado y todos los combatientes y mercenarios de territorio ucraniano.
11. Adoptar un programa de revitalización económica del Donbass y restaurar la actividad en la región.
12. Garantizar la seguridad personal de los participantes en las consultas.
El plan fue firmado por la enviada de la OSCE Heidi Tagliavini, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, el embajador ruso en Ucrania, Mijaíl Zurabov, y los líderes rebeldes Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitsky.