Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Pueblo Venezolano Le Rinde Homenaje Al MÁrtir Fabricio Ojeda HÉroe Del 23-e

26/01/2014 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(Prensa Ambiente, 23/01/2014).- Al cumplirse hoy 56 años del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, movimiento protagonizado por las bases de los partidos políticos Unión Republicana Democrática (URD), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Acción Democrática (AD) y Copei, el pueblo venezolano realiza una movilización en homenaje al periodista y luchador social Fabricio Ojeda, quien protagonizó la esperanza de los sueños de democracia verdadera de este período histórico de la Nación.

El recorrido acompañado por hombres, mujeres, jóvenes y adultos, se efectúa desde la Plaza Bolívar de la parroquia 23 de Enero, en la capital de la República y culminará con una concentración en el Rincón del Taxista, con actividades culturales con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y demás autoridades del Gobierno Nacional. LUCHA CLANDESTINA CONTRA LA DICTADURA Fabricio Ojeda fue reportero de los diarios La Calle , El Heraldo y El Nacional , su principal aporte en el movimiento revolucionario fue en la redacción de algunos manifiestos y panfletos que se distribuyeron en forma clandestina para contribuir con el fin de la dictadura de Pérez Jiménez. Ayudó además, en la formación de los comités cívico-patrióticos y en reuniones con sectores civiles y militares, para idear un plan común que permitiera la salida del dictador. En las elecciones generales de 1958, de las que resultó presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), fue elegido diputado por el partido URD, al Congreso Nacional, por el Distrito Federal. Fue estudioso de la independencia de Cuba y admirador de la revolución cubana (que conoció directamente en sus primeros meses, al residir un tiempo en Cuba en 1960). EL PACTO DE LA TRAICIÓN Al suscribirse el Pacto de Punto Fijo, donde las cúpulas corruptas de los partidos políticos de derecha de la Cuarta República y la oligarquía criolla secuestraron y traicionaron el movimiento popular, renunció a su cargo y se fue a las montañas a unirse a los combatientes de la guerrilla venezolana.

Más sobre

Fabricio Ojeda, nacido en Boconó, el día 6 de febrero de 1929, combatiente, periodista, dirigente político, líder guerrillero y miembro fundador de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, fue asesinado el 21 de junio de 1966 en los calabozos del Servicio de Inteligencia Militar (SIFA), ubicado en el Palacio Blanco, en Caracas. En este día, a pesar de que este líder social no pudo concretar el sueño democrático verdadero, hoy lo recordamos como expresión de la memoria de las gestas heroicas de emancipación de baluartes como Guaicaipuro, Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías, que han dejado un legado a las generaciones venezolanas.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
686
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.