Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El pueblo del Táchira se prepara para contar su historia

11/06/2012 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Desde este sábado 9 de junio las comunidades del estado Táchira se unen a la propuesta del Centro Nacional de Historia "El Pueblo cuenta su historia"; iniciativa donde el pueblo organizado toma la palabra y construye sus relatos y experiencias en tiempos de Revolución.

Con la participación de diferentes comunidades del estado, animadores de Misión Cultura Corazón Adentro, la milicia bolivariana y otros colectivos organizados de acuerdo a lo informado por Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete Ministerial de la Cultura Táchira.

Esta propuesta fue lanzada recientemente por el Centro Nacional de Historia, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a fin de contribuir en la transformación cultural e impulsa la toma de conciencia de los colectivos organizados, partiendo de las experiencias e historias que se tejieron alrededor del Paro Petrolero que se efectuó de diciembre del año 2002 a enero 2003, según detalló Gualdrón.

Del paro petrolero a las guarimbas

Durante este primer encuentro los asistentes pudieron conocer los aspectos metodológicos e investigativos para el desarrollo de este proyecto que busca recoger en diferentes productos comunicacionales las variadas experiencias vividas por el pueblo venezolano con respecto a ese período de tiempo.

"En el municipio Junín venimos dando una lucha contra las guarimbas desde hace años, allá siempre se ha sentado la oposición con los transportistas para crear el caos, para crear el terror en el municipio", de esta forma relata Bernardo Barrientos agregando "hace unos días los transportistas de Junín hicieron un paro pretendiendo cobrar más en el pasaje, pero el pueblo dijo "no, no aguantamos más" y salieron todos los sectores y dijeron no".

Así cuenta Bernado Barrientos la lucha que los pueblos de la frontera colombo-venezolana han dado durante los últimos años, según recuerda desde el paro petrolero a las guarimbas que con cada coyuntura política se han venido sucediendo en la localidad donde vive. "Es una guerra de laboratorio que tiene la oligarquía venezolana con el Imperio".

Historias como estas son las que el proyecto "El Pueblo cuenta su historia" esperan recoger, de acuerdo a lo que informa Elvídeo Márquez, quien conforma el equipo de facilitadores en el estado Táchira encargado de recopilar las experiencias que vivieron las comunidades andinas durante los meses de paro petrolero.

"Lo que se busca es que la gente no olvide todos estos hechos que le hicieron tanto daño a la economía del país y por supuesto, estamos viviendo algunas consecuencias del Paro Petrolero de 2002", afirma Márquez, destacando que a través de entrevistas y de la investigación bibliográfica y hemerográfica se espera sustentar el proceso de indagación el cual se ejecutará por espacio de dos meses en el seno de las comunidades.

Fuente: Larissa Chacón.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16563 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
644
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.