Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Peter Allman escriba una noticia?

El público de ANIMAYO premia la memoria de la revolución Siria de Jalal Maghout

12/05/2016 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cortometraje de animación en 2D y 3D Suleima de Jalal Moghout ha sido galardonado con uno de los premios más deseados de cualquier certamen: El Premio del Público. Después de un recorrido mundial por festivales como Dok-Leipzig, ITFS, Animafest Zagreb, Göteborg Film Fest, Uppsala, War on Screen, Carrefour du Cinema d'Animation, La Citta Incantata, Dokufest, Animest, etc llegó a la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos, ANIMAYO 2016.

El cortometraje es un duro relato en blanco y negro, de 15 minutos, de los 48 años y 3 meses de vida de Suleima, palestina de origen y refugiada en Siria. De niña a mujer describe un relato vital de una dureza abrumadora reflejada tanto en la narración como en sus imágenes. Pero Suleima no solo nos pone tras sus ojos para mostrarnos su lucha como mujer y como actor activo en la lucha por los cambios en su país, sino que defiende con fortaleza el derecho y deber de todos, y por supuesto de ella misma, de luchar por las libertades que todo ser humano debe tener en cualquier lugar del planeta. Denuncia los excesos del régimen Sirio contra aquellos que han tratado de mermar la libertad denunciando tanto a individuos anónimos, como de los aparatos del Estado y les deja un mensaje claro: ella es una de las miles de mujeres y hombres que luchan por sus derechos y su libertad y por crear una patria que sea para todos los sirios "Prefiero morir antes que ver a alguien detenido sin tratar de ayudar." Y un mensaje para el mundo y para aquellos que quieren oprimir a los pueblos "48 años y 3 meses... no me arrepiento de nada... y si pudiera retroceder en el tiempo haría mucho más de lo que he hecho"

Hay que destacar que el 70% del público de Animayo es menor de 25 años. Lo que muestra el interés de un público tan joven por los problemas que hoy en día están ocurriendo a kilómetros de sus casas. Es una pequeña lección a quien nos gobierna de que sus hijos no miran a otro lado frente a la injusticia y el sufrimiento de los demás y que este premio es su pequeño grano de arena para poder ayudar.

Más sobre

Este año el festival ha llenado una tras otra todas sus actividades llegando a superar la por encima de 15.000 la asistencia. El Premio del Público viene a reforzar el trabajo que Animayo lleva realizando durante las once ediciones del festival. El objetivo fundamental de Animayo desde su fundación es la educación y la formación en un marco donde el entretenimiento sea una herramienta más para la consecución de este objetivo. Por eso el interés de su público sobre los problemas de actualidad respalda la idea de que el interés de los jóvenes sobre el mundo que les rodea y sobre las posibilidades que esto les puede brindar lo que actualmente les es ofrecido.

Así las palabras de Damián Perea, director del festival en las que comentaba la importancia de la animación parecen premonitorias. 'la animación utiliza simbología y con esa simbología se introduce en la mente, sin la resistencia que pueden tener las imágenes reales, las ideas que se quieren transmitir en la psique del ser humano de la forma más profunda que se pueda imaginar, de modo que permite arraigar conceptos en la mente mejor que cualquier otra técnica de seducción cognitiva'. Por eso Animayo se cuida mucho de estudiar en profundidad los mensajes que emiten los trabajos que se seleccionan y proyectan al público, ya que, sean las proyecciones dirigidas a niños, adolescentes o adultos, deben cumplir con los principios de 'integración, diversidad, convivencia...', en resumen, cuenten lo que cuenten deben exhibir un 'espíritu que respete algo tan importante como los valores éticos de respeto al ser humano, la vida en general y la naturaleza en particular... que lo abarca todo'. Y el público de Animayo viene con este premio a certificar estas palabras.

Suleima se lleva a casa de este festival dos premios. El Premio del Público y el Premio al Mejor Cortometraje Independiente por parte del Jurado Internacional de Animayo 2016


Sobre esta noticia

Autor:
Peter Allman (2035 noticias)
Fuente:
otroblogsada.blogspot.com
Visitas:
963
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.