Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Publicada en Gaceta Oficial Ley del artesano y artesana indígena - Venezuela

06/01/2010 17:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la Ley de Artesanos y Artesanas Indígenas, publicada este lunes en la Gaceta Oficial Nº 373.956, los trabajadores de este sector gozarán de seguridad social que garantizará su bienestar integral, entre muchos otros beneficios.

Según el artículo 11 de esta Ley, los artesanos y artesanas indígenas ‘ tienen derecho a la seguridad social, y por tanto, a ser incluidos en el sistema de seguridad social. A tales fines, el Instituto del Patrimonio Cultural enviará al órgano con competencia en materia de seguridad social, copia certificada del Registro Nacional de Artesanos y Artesanas Indígenas’ .

Asimismo, destaca el artículo 17, que con el fin de promover la actividad artesanal ejercida por los indígenas, se establece la exención de tributos nacionales y la promoción de incentivos fiscales por parte de los estados y municipios.

Además, se garantiza a las comunidades indígenas el derecho de administrar la actividad artesanal conforme a las prácticas económicas tradicionales, según sus usos y costumbres.

La normativa también establece que las manifestaciones culturales y artesanales de los pueblos indígenas deben incluirse en el pénsum de educación básica del Sistema Educativo Nacional, a los fines de su conocimiento, enseñanza y valoración.

Ley de Artesanos y Artesanas Indígenas

Mediante la ley se crea el Fondo de Desarrollo Social Integral de los Artesanos y Artesanas Indígenas para atender los requerimientos de asistencia médica y social integral, el cual estará a cargo del órgano rector en materia cultural La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó recientemente la Ley de Artesanos y Artesanas Indígenas, ordenando su remisión al Ejecutivo Nacional.

La normativa tiene por objeto garantizar los derechos de los artesanos y artesanas indígenas así como proteger, fomentar, promover, garantizar y fortalecer la actividad artesanal indígena en todas sus fases, a fin de lograr su bienestar integral y de sus familias.

Durante el debate había quedado diferido el artículo 17, relacionado con la exención de tributos, donde se establece que la actividad artesanal ejercida por los artesanos y artesanas indígenas de conformidad con lo previsto en la presente ley, esta exenta del pago de tributos municipales, estadales y nacionales, lo que al parecer está en contradicción con lo establecido en la ley sobre esa materia.

La comisión redactora de la normativa presentó una nueva redacción del artículo 17 que señala lo siguiente: "La actividad artesanal ejercida por los artesanos y artesanas indígenas según lo establecido en la presente ley está exenta de pago de tributos nacionales de conformidad con lo previsto en las leyes respectivas, los estados y municipios deben establecer beneficios e incentivos fiscales a las actividades económicas ejercidas por los artesanos y artesanas indígenas en cuanto corresponda".

La ley se aplicará en todo el territorio de la República y se establece la declaratoria de interés público y social la protección integral de los artesanos y artesanas indígenas, así como su actividad productiva artesanal.

También se declara como patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, toda manifestación cultural expresada mediante obra o producto artesanal elaborado por los artesanos y artesanas de los pueblos y comunidades indígenas.

La declaratoria no limita el derecho de comercialización de los productos artesanales indígenas en los términos establecidos en la presente ley y las disposiciones legales que rigen la materia.

Se entiende como artesano o artesana indígena a toda persona indígena que a través del uso de materiales, técnicas, procedimientos, destrezas, habilidades, creatividad, conocimientos tradicionales e innovaciones, produzca bienes autóctonos, cualquiera sea su naturaleza.

Asimismo se garantiza a los pueblos y comunidades indígenas el derecho de ejercer, desarrollar y administrar la actividad artesanal indígena conforme a las prácticas económicas tradicionales, según sus usos y costumbres, como expresión cultural generador de empleo y desarrollo integral.

Los pueblos y comunidades indígenas establecen según sus usos, prácticas y costumbres, los mecanismos y normas relativas a las formas de elaboración, producción, reproducción y comercialización de los productos artesanales indígenas.

Mediante la ley se crea el Fondo de Desarrollo Social Integral de los Artesanos y Artesanas Indígenas para atender los requerimientos de asistencia médica y social integral, el cual estará a cargo del órgano rector en materia cultural.

Las normas de funcionamiento, estructura, mecanismos de protección y formas de aportes y retiros, estará regulado mediante reglamento interno, donde todos los artesanos y artesanas indígenas tienen derecho a ser incluidos en el Sistema de seguridad Social Integral.

A tales fines el Instituto de Patrimonio Cultural enviará al órgano competente en materia de seguridad social integral, copia certificada del Registro Nacional de Artesanos y Artesanas Indígenas.

La normativa también prevé la creación del Registro Nacional de Artesanos y Artesanas Indígenas a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural, la conformación y actualización de este registro se hará de manera conjunta con los pueblos y comunidades indígenas, de conformidad con la ley que rige la materia.

A normativa también establece que las manifestaciones culturales y artesanales de los pueblos y comunidades indígenas deben incluirse en el pensum de estudio hasta el subsistema de educación básica del Sistema Educativo Nacional, a los fines de su conocimiento, enseñanza y valoración

Igualmente la normativa contiene que los estados y municipios indígenas o con población indígena, deben crear mercados, centros y complejos artesanales destinados a la promoción, difusión, exhibición y comercialización de las artesanías indígenas.

La creación de estos centros se hará con la participación de los consejos artesanales indígenas y deben ser administrados por los artesanos y artesanas indígenas, lo cual no limita la creación de centros artesanales indígenas en cualquier lugar del territorio nacional.

La normativa también crea el Consejo Artesanal Indígena en el ámbito municipal, estadal y nacional, con carácter permanente, adscrito al órgano rector de la política cultural del país.

Asimismo se crea el consejo Artesanal Indígena Municipal, en los municipios indígenas o con pueblos y comunidades indígenas, conformado por un vocero (a) de los artesanos y artesanas indígenas con sus suplentes respectivos, electos (as) por cada pueblo indígena ubicado en el municipio correspondiente.

En aquellos municipios donde existan menos de tres pueblos indígenas, el Consejo Artesanal Indígena Municipal se conforma con tres voceros o voceras indígenas. Cada Consejo Artesanal Indígena Municipal debe designar entre sus miembros, un vocero o vocera con su suplente respectivo, para integrar el Consejo Artesanal Indígena Estadal.

En la Disposición Transitoria Primera se establece: "El Ejecutivo Nacional a través del órgano competente en materia de cultura dispondrá lo necesario para la conformación del Consejo Artesanal Indígena en los ámbitos nacional, estatal y municipal, dentro de los 6 meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley".

Mientras que en la Disposición Transitoria Segunda se indica: "El Ejecutivo Nacional a través del órgano competente en materia de cultura dispondrá lo necesario para la creación del Fondo de Desarrollo Social Integral de los Artesanos y Artesanas Indígenas, dentro de los 6 meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley".

Fuente: http://www.minci.gob.ve Foto: Artesanía Cristo de mayo- Luis Acosta Miembro de lA comunidad Conarte

Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
4755
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.