Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Pseudomonas aeruginosa (Bacillus pyocyaneus).

26/03/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estimados colegas, ante todo reciban un cordial saludo. Patógenos del género Mycobacterium , hábiles para tolerar la acción de muchos desinfectantes y evadir el diagnóstico en microscopio, son eliminados cuando se exponen a soluciones de 5% a 10% de ácido acético, el componente activo del vinagre común.

El hallazgo lo efectuó la posdoctorante del Laboratorio de Genética Molecular, adscrito al Centro de Microbiología y Biología Celular, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Claudia Cortesia, cuando estudiaba la resistencia de las micobacterias a los agentes amonio cuaternarios, empleados para reducir la presencia de gérmenes en diferentes superficies.

Según los experimentos elaborados en el Ivic, la efectividad del vinagre como micobactericida varía en función del tiempo de exposición y la concentración, siendo esta variable dependiente de cada país. En Francia y algunos países de Europa, por ejemplo, el vinagre comercial tiene 8% de ácido acético; mientras que en Venezuela, Estados Unidos y otras naciones de América contiene 5% de ácido acético.

Desde principios del siglo veinte se han reportado las virtudes del vinagre como desinfectante, mientras que su actividad antitubercolocida fue evaluada a partir de 1964. Previamente, en 1916 y 1917, se encontró que la aplicación tópica de ácido acético a 1% curó heridas infectadas con la bacteria Pseudomonas aeruginosa ( Bacillus pyocyaneus ).

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista electrónica mBio de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM por sus iniciales en inglés), la cual puede ser consultada libremente a través de la página web http://mbio.asm.org.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y dos (2) fotografías debidamente identificadas.

-- 

Lic. Vanessa Ortiz Piñango

Periodista

Coordinación de Prensa y Divulgación Científica

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

CNP 14.290 / CL 36.651

(+58212) 504 11 74 - 19 77

http://bitacora.ivic.gob.ve

@IVIC_oficial

@vortizing

"Este nuevo mundo puede ser más seguro

si se le explican los peligros de los males del antiguo"

John Donne (1611)

3 archivos adjuntos Claudia Cortesia descubrió accidentalmente el efecto bactericida. Foto Cortesia IVIC.jpg La bacteria de la tuberculosis no resistió al vinagre. Foto Cortesía IVIC.jpg final nota vinagre 2014.doc


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
1966
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.