Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Proyector / Un film de Claude Chabrol, Festival de Cine Francés 2011

13/04/2011 18:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Festival de Cine Francés, actualmente en las carteleras de los cines de Caracas, me hizo pensar en algunos directores imprescindibles de esa filmografía, aquí una película de uno de mis favoritos.

Cuando vi "El Infierno" acababa de leer "El Túnel", la novela corta de Ernesto Sábato donde la "realidad" del narrador protagonista, y la "realidad" novelesca del resto de los personajes se confunden. Como Otelo, Juan Pablo Castel, desconfia hasta del más mínimo movimiento de María el personaje principal de aquella obra de Sábato. Como Otelo, Paul ve sombras y fantasmas en cada movimiento de su mujer Nelly, por ello cuando entre al cine a ver ‘ L'enfer’ (Francia, 1994), no pude hacer otra cosa que compararla con esa corta, pero intensa novela del escritor argentino.

De Claude Chabrol (1930–2010) ya había visto otras cintas: La mujer infiel (1969), por ejemplo (la misma que fue realizada años después por los estudios de Holywood con Richard Gere como protagonista ‘ Infidelidad’ 2002), pero en ‘ El Infierno’ pude percibir algunos elementos clásicos de su obra de un modo mucho más complejo: el clima atormentado y oscuro de sus personajes, la música incidental o los silencios que te van llevando a una tensión que te atrapa. Claude Chabrol, fallecido el año pasado, formó parte de los directores pertenecientes a la Nouvelle vague, nombre que le dio la critica a aquellos directores que innovaron en el cine francés a partir de 1950, al igual que Jean Luc Godard, y François Truffaut, entre otros, sin embargo su interés por los procesos inherentes a la psicología humana y por las historias mas alla de metáforas o simbolos, lo colocan en la dirección de una filmografía no solamente considerada "de arte" si no también "cercana" a los ojos del espectador. Chabrol es entretenido como Buñuel, quien por cierto también tejió historias de hombres paranoicos como aquel viejo film con Arturo de Córdova.

El Director de Cine francés Claude Chabrol.

Esta claro que los celos es un tema universalmente explotado, tanto en el cine como en la literatura, y aunque no es ‘ novedad’ , en El Infierno se traduce en imágenes las compulsiones del protagonista, quien comienza a oír voces que le dicen que su mujer esta siéndole infiel, su paranoia y sus arrebatos incomodan y dan miedo. Nunca sabemos con exactitud cuales son los limites de su alusinación en contraposición con la realidad, porque Chabrol parece querer decir que también en la locura, la inteligencia humana no tienen limites.

La bella Emmanuelle Béart es Nelly y François Cluzet es Paul, en este drama psicológico sobre los celos, el amor, pero sobre todo la locura, aunque quizás todos sean sinónimos.

Recordemos a Chabrol, un clásico moderno del cine francés, a propocito de este Festival que podemos disfrutar en estos días de lluvia en Caracas.

‘ El Infierno’ esta al alcance de todos en DVD.

Calificación: 10/10

C.Luisa Ugueto.

El Proyector: critica de cine, comentarios de peliculas, actores, historias, reflexiones cinéfilas

http://elproyectordedonnie.blogspot.com/

donniebrascols@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14981 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
353
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.