Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Proyector / El cine que nos falta por ver, Luis Buñuel

27/04/2011 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la filmografía del director español Luis Buñuel, hay algunas cintas imprescindibles, entre ellas: Él, película de 1953, realizada en su "época mexicana". Recordemos un poco de que va... si ya la has visto… si no la conoces, anótala en tu lista de esas películas que "te faltan por ver", todo un clásico... Enjoy!

"Desprecio a los hombres... si fuera Dios no los perdonaría nunca" dice Francisco, el protagonista de "Él" (1953) dirigida por Luis Buñuel, y protagonizada por Arturo de Córdova y Delia Garcés.

Francisco conoce a Gloria, la prometida de un amigo de la infancia y no puede evitar ir tras ella: enamorarla, hasta que consigue convertirla en su esposa. Al poco tiempo, Gloria se percata de que el no es en modo alguno lo que aparenta: un hombre cabal y responsable, por el contrario se le va a ir descubriendo, como un marido paranoico, celoso en extremo, capaz de brindarle ataques de ira y descontrol imprevistos.

Es evidente que en "Él" de Luis Buñuel, además del universo creado por su director: su simbolismo en la puesta en escena, los diálogos y demás elementos que constituyen el film, la trama recae en la actuación de Arturo de Córdova, quien le da vida a Francisco, un personaje representativo de la locura y la paranoia, que va en ascenso mientras avanza el film. Si, Francisco esta bastante loco, pero eso lo vamos descubriendo de a poco, con sorpresa y algo de miedo.

Para Arturo de Córdova, quien representó en muchas ocasiones, personajes atormentados y en permanente conflicto consigo mismos -La Diosa arrodillada (1947), El Pecador (1964), Dios se lo pague (1947), El conde de Montecristo (1941)- este papel le brindó, en opinión de la critica una de las mejores actuaciones de su carrera, pues su actuación se construye a partir de pequeños detalles que caracterizan la neurosis de su personaje. Detalles que, sin duda, brinda la dirección de Luis Buñuel, quien disfrutaba mucho con la simbología en su cine, jugando con detalles que pueden parecer nimios, pero que constituyen en ínfimas porciones, la totalidad de la personalidad enferma de nuestro protagonista.

Para quienes no han visto esta cinta de 1953, de la cual se dice que no cubrió las expectativas de taquilla en su época, a pesar de su elenco, sobre todo Arturo de Córdova cuyo nombre era sinónimo de éxito, el personaje de este, muestra su neurosis con gestos que podrían pasar desapercibidos: la mirada, el modo de caminar. Este film de Buñuel se nutre de detalles y del vaivén de la narración, pues no es un relato lineal el que se nos presenta, la primera parte de la historia, la escucharemos relatada por Gloria (Delia Garcés) para luego presenciar el resto de los acontecimientos.

Lo que fascina de "Él" es que ayuda a redescubrir lo profundo, pero a la vez divertido, y entretenido que se puede tornar Luis Buñuel en una de las mejores etapas de su cine: la mexicana.

Calificación: 10/10

C.Luisa Ugueto L.

El Proyector: critica de cine, comentarios de películas, actores, historias, reflexiones cinéfilas.

Donniebrascols@gmail.com

http://elproyectordedonnie.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
161
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.