Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

Proyecto Alcatraz: Desarmar bandas sin disparar un tiro, sin recurrir a la violencia

18/11/2012 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde que en 1796 se fundó la Hacienda Santa Teresa, el desarrollo de El Consejo, actual capital del Municipio Revenga, en el Estado Aragua, ha estado vinculado al de la Hacienda y a su evolución hasta transformarse en un moderno Complejo Agroindustrial.

En 1989, el Dr. Alberto J. Vollmer establece la Fundación Santa Teresa para involucrar formalmente a la C.A. Ron Santa Teresa en estas actividades comunitarias. Es por ello que a partir del año 2000 todas sus iniciativas de inversión comunitaria se concentran en el Municipio Revenga y forman parte del Plan Estratégico de Ron Santa Teresa.

Proyecto Alcatraz

Proyecto Alcatraz nació en 2003, como respuesta a un atraco a mano armada a un inspector de seguridad de Ron Santa Teresa. Una vez capturados, a los atracadores se les dio la alternativa de elegir entre ir a la cárcel o pagar su falta con trabajo no remunerado durante tres meses. Aceptaron esta última opción y pidieron que se incorporara al resto de los integrantes de la banda.

La misión de Proyecto Alcatraz es erradicar la delincuencia sin violencia y transformar el liderazgo violento de jóvenes transgresores en liderazgo virtuoso. Desde su creación, Proyecto Alcatraz se ha transformado en el programa de inversión comunitaria "bandera" de la Fundación Santa Teresa.

A través de Proyecto Alcatraz se reclutan jóvenes con problemas de conducta del Municipio Revenga quienes, bajo el lema delincuencia cero, durante una fase inicial de tres meses participan de un programa que incluye trabajo intensivo, formación en valores, práctica de rugby, asistencia psicológica y trabajo comunitario.

Uno de los componentes de Proyecto Alcatraz es la práctica regular del rugby como mecanismo para la prevención del delito y el consumo de drogas en el Municipio Revenga.

Por tratarse de un deporte de alto contacto, el rugby contribuye a canalizar la energía de los integrantes de Proyecto Alcatraz en acciones positivas para su beneficio y el de la comunidad. Además, la práctica de esta disciplina contribuye en fomentar el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia de los miembros de Proyecto Alcatraz.

Gracias al patrocinio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el equipo de rugby de Proyecto Alcatraz forma parte de la Liga de Aragua y participa en torneos nacionales e internacionales, incluyendo la Copa Seven-a-side que anualmente se disputa en la Hacienda Santa Teresa.

Los beneficios de este componente de Proyecto Alcatraz se han hecho extensivos a las comunidades del Municipio Revenga no sólo a través del Equipo de Rugby Proyecto Alcatraz en sus categorías juvenil y adulto, sino también a través de las actividades que se organizan para niños y niñas de las categorías comunitaria infantil y escolar infantil.

Al término de este programa, los egresados de Proyecto Alcatraz pueden optar por un empleo formal en Ron Santa Teresa, en otras empresas aliadas, o continuar su formación en el Taller del Constructor Popular y en Café Alcatraz.

En 2005, se creó la Red de Madres Alcatraz para promover el desarrollo integral de la figura femenina en las familias de los miembros del Proyecto. Las participantes reciben formación en valores y adquieren destrezas para practicar un oficio. El objetivo es mejorar la autoestima para generar responsabilidad y compromiso. Por esta vía las mujeres son co-protagonistas del proceso de reinserción social de sus hijos, esposos, hermanos y sobrinos.

Además de haber contado con el apoyo del Banco Mundial y la Bolsa de Valores de Caracas, Proyecto Alcatraz tiene el respaldo de la Alcaldía del Municipio Revenga, la Alberto Vollmer Foundation, el Banco Interamericano de Desarrollo, Produvisa, AC Fundación Venezuela sin Límites y cuenta con el decidido apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través de su Oficina de Relaciones Externas.Â

Logros

· Haber desarmado a cinco bandas sin disparar un tiro, sin recurrir a la violencia y contribuir con la drástica disminución de 40% de los índices delictivos del Municipio Revenga, según cifras del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del Estado Aragua.

· Canalizar la energía y potenciar el liderazgo de los participantes hacia iniciativas constructivas para su propio beneficio y el de la comunidad. Transformar liderazgo violento en liderazgo virtuoso.

· Ser seleccionado como caso modelo por la Red de Conocimiento para el Emprendimiento Social (Social Enterprise Knowledge Network) liderado por el profesor James Austin de la Universidad de Harvard.

· Haber participado por dos años consecutivos como equipo en el Campeonato Internacional de Rugby ‘7 A-Side’.

· Segundo lugar a nivel mundial en la Conferencia sobre Juventud, Paz y Desarrollo en Sarajevo, Bosnia, Septiembre 2004 organizada por el Banco Mundial.

· Reconocimiento por parte de la Cámara Venezolana de la Construcción como iniciativa social del año 2004.

· Colocación de más de 30 participantes del proyecto en puestos de trabajo.

· El equipo de Rugby de Proyecto Alcatraz participó en el "Torneo Internacional de Rugby Argentina 2006" y en el "Torneo Internacional de Rugby Mérida 2008".

Testimonio

Nació en 1985 y a sus 23 años está viendo crecer a sus tres hijos y a otro que viene en camino. Algo que hace cinco años era inimaginable para este ‘rapero’ que le ha puesto música a su experiencia en Proyecto Alcatraz y quien desde 2005 trabaja en la C.A. Ron Santa Teresa.

A los 16 ya andaba en problemas. ‘Salía a robar. Vendía droga y me tenía sin cuidado si le hacía daño a alguien. En esa época, todo lo que tenía, era gracias a la droga. Claro que a mi mamá le dolía verme así, pero no podía hacer nada’. Llegó a robar a mano armada y hasta por encargo, conoció lo que es el miedo y siendo aún menor de edad se lo llevaron preso en más de 10 ocasiones.

La vida le cambió cuando Proyecto Alcatraz reclutó a la segunda banda -la del barrio ‘El Cementerio’-, en Revenga. ‘Cuando Alberto (Vollmer) subió al barrio, mientras escuchaba desde mi casa lo que él decía, pensé que eso era un peine para matarnos a todos’. Después entendió que Alcatraz era otra cosa.

‘Entré al Proyecto para tener una vida legal, para que mi mamá se sintiera bien. Para mí Alcatraz es una oportunidad de demostrarle a la gente que uno sí puede, de hacer sentir bien a mi familia. Ahora le puedo dar un buen ejemplo a mis hijos’.

En Alcatraz se ha destacado, además de por el hecho de que lleva más de tres años con un empleo formal, por las letras de las canciones que compone en las que narra sus experiencias en un mundo signado por la violencia familiar y urbana, pero en las que transmite, siempre, un mensaje de esperanza y autosuperación. (Recopilado por: Dalmiro Bravo @bravodal)


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
146
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.