Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Próximos Eventos Teatro Baralt

30/09/2011 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Comisión de Patrimonio Cultural Universitario Inaugura Exposición:

"Galería Memoria de Luz"

La Fundación Teatro Baralt y la Universidad del Zulia presentan este sábado 1 de octubre a las11 de la mañana, la Inauguración de la Exposición "Galería Memoria de LUZ", exposición prefigurativa en el marco de los 120 Años de Instalación de la Universidad del Zulia y los 65 Años de su Reapertura.

La muestra forma parte del proyecto "Galería Memoria de LUZ", iniciativa emprendida por la actual gestión del Rector Jorge Palencia, en el marco conmemorativo de los 120 Años de la Instalación de la Universidad del Zulia y los 65 Años de su Reapertura, a través de laComisión de Patrimonio Cultural Universitario, iniciativa y fruto del esfuerzo investigativo generado por sus miembros, con la colaboración de las dependencias universitarias que resguardan los bienes y el legado cultural de esta importante alma mater.

La concepción de esta exposición delinea los elementos preliminares de lo que será este espacio dedicado al resguardo, valoración y divulgación permanente del patrimonio cultural y la memoria de la ilustre Universidad del Zulia, con el propósito de fortalecer la identidad universitaria y zuliana, el sentido de pertenencia con la institución y proyectarse hacia el futuro desde lo que son y pueden ser y hacer.

La Galería comprenderá una muestra representativa de bienes culturales materiales institucionales tales como: documentos y publicaciones, imágenes de personalidades, momentos y recintos históricos, obras de arte, mobiliario histórico, entre otros, desde su proceso fundacional, el 11 de septiembre de 1891, su reapertura el 1º de octubre de 1946 y las distintas secuencias de eventos históricos y de la memoria individual y colectiva que hasta hoy trascienden en la comunidad universitaria actual, los cuales han configurado y construido la identidad de esta máxima casa de estudios incorporados en todos los órdenes de la vida cultural de la ciudad de Maracaibo y nuestra nación.

En esta oportunidad, se exhibirán los muebles del despacho de Jesús Enrique Lossada, Rector de la Universidad al momento de su reapertura, como parte del importante legado dejado por quien fuera uno de los más destacados líderes de este histórico acontecimiento, acompañados por los documentos de esa fecha que permitirán comprender y reflexionar sobre la misión educativa y formadora de las futuras generaciones de venezolanos.

La Exposición se mantendrá abierta en la Sala Baja del Teatro Baralt hasta el martes 25 de octubre con entrada gratuita.

"Folklore Latinoamericano" con Danzas Aves del Paraíso

La Fundación Teatro Baralt y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo presentan estedomingo 2 de octubre a las 11 de la mañana, a la Escuela Municipal Danzas Aves del Paraíso en "Folklore Latinoamericano", bajo la dirección general del licenciado Carlos Bracho y en la subdirección y coreografía el profesor Alberto Vílchez.

La Escuela de Danzas Aves del Paraíso, nace el 12 de mayo de 1987, por la iniciativa del señor Oscar Hernández, quien fuera director del Complejo Deportivo Niños Cantores. Y fue en el mes de diciembre de ese mismo año que el Monseñor Dr. Gustavo Ocando Yamarte la adopta como parte integral de la Corporación Niños Cantores del Zulia, para brindarle a la comunidad marabina, no sólo la parte deportiva sino también la cultural a través de la escuela de danza. 20 años han transcurrido, formando artistas integrales, en el arte de la danza en todas sus cátedras cuyo objetivo primordial y fundamental es el de capacitar y desarrollar las cualidades artísticas del niño y el adolescente. Para lograr esto se les proporciona al alumnado el conocimiento teórico – práctico de las diferentes manifestaciones folklóricas nacionales e internacionales.

En el año de 1998 en la gestión de sociólogo Giovanny Villalobos como Secretario de Educación del estado Zulia, la Escuela Aves del Paraíso, es inscrita ante el Ministerio de Educación con el epónimo (nombre) de Natividad Figueroa, quien fue un artista plástico que plasmó en sus pinturas las bellas casitas del Maracaibo de antaño.

El 27 de agosto de 2002, la Alcaldía de Maracaibo en la gestión del Dr. Giancarlo Di Martino, en su calidad de Alcalde, le confirió a nuestra Escuela la Orden Ciudad de Maracaibo en Segunda Clase en pro de la danza y de la cultura.

Programa:

Bailes típicos de los países: México, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela.

Ven a disfrutar este domingo 2 de octubre a las 11 de la mañana todo el "Folklore Latinoamericano" con Danzas Aves del Paraíso. La entrada es gratuita.

Doble Proyección:

Ciclo de Cine Italiano 150 años de La Unificación de Italia

La Fundación Teatro Baralt y el Instituto Italiano de la Cultura continúan el Ciclo de Cine Italianoen el marco de los 150 Años de la Unificación de Italia el lunes 3 de octubre con doble proyección, a las 6 y 30 de la tarde, la película "La Gran Guerra" de Mario Monicelli y a las 8 y 30 de la noche "Roma Ciudad Abierta" dirigida por Roberto Rossellini.

La Gran Guerra (1959) – (La Grande Guerra)

Dirección: Mario Monicelli

Guión: Age & Scarpelli, Luciano Vincenzoni, Mario Monicelli

Fotografía: Giuseppe Rotunno

Escenografía: Mario Garbuglia

Vestuario: Danilo Donati

Música: Nino Rota

Montaje: Adriana Novelli

Es 1916, Primera Guerra Mundial. Oreste Jacovacci y Giovanni Busacca son dos jóvenes soldados que intentan sobrevivir en la guerra evitando el campo de batalla. Tras ser engañado por Oreste, que le había pedido dinero con la promesa de conseguirle la inutilidad, Giovanni es alistado. Sin embargo, el destino les hace volver a encontrarse y, a pesar del rencor de Giovanni, entre los dos nace una fuerte amistad. Ambos son enviados al pueblo de Tigliano, donde, a la espera de ser destinados al frente, se quedan en la retaguardia siendo obligados a un duro adiestramiento, durante el cual intentan pasar el tiempo encontrándose a menudo en situaciones que revelan su desastrosa ingenuidad. Al fin asignados a un puesto, Gianni y Oreste se unen a sus camaradas y pasan con ellos unos meses de calma durante los combates, celebrando incluso la Navidad y distrayéndose durante las patrullas sin que ocurra nada hasta el día del primer y terrible conflicto armado con el ejército austro-alemán: las fuerzas armadas italianas están luchando a lo largo de la línea del río Piave y se enfrentan al enemigo con gran esfuerzo sufriendo numerosas bajas. Encargados de llevar un mensaje, Gianni y Oreste se separan de su escuadrón y ya de vuelta se pierden y buscan alojamiento en un caserío en el que les encuentra un oficial austríaco que les captura al confundirles con unos espías. Amenazados de muerte, se les ofrece una oportunidad: su vida a cambio de la información sobre los planes estratégicos del ejército italiano. A pesar de que su conciencia oscila entre el miedo a morir y el rechazo al deshonor, la arrogancia del oficial les quita toda duda, reforzando la dignidad que llevan en su corazón. Ambos van a ser fusilados, llevando consigo los secretos de los que depende la victoria de los italianos.

image

Roma Ciudad Abierta (Roma Città Aperta) (1945)

Dirección: Roberto Rossellini

Guión: Celeste Negarville, Sergio Amidei, Federico Fellini, Roberto Rossellini

Fotografía: Ubaldo Arata

Música: Renzo Rossellini

Montaje: Eraldo Da Roma

Producción: Roberto Rossellini, Ferruccio De Martino

Reparto: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti, Carla Rovere

Primer episodio de la trilogía neorrealista de Rossellini, ‘ Roma città aperta’ ha sido reconocida universalmente como una obra maestra, una suerte de símbolo del neorrealismo. Tras una fría acogida en Italia, la película obtuvo un éxito inmediato en el extranjero, venciendo en el Festival de Cannes de 1946. Aún hoy, la escena de la muerte de Pina-Anna Magnani forma parte del imaginario colectivo. Sobre un guión realizado por Rossellini, Sergio Amidei, Federico Fellini y Celeste Negarville, la película se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia. En la Roma del 43 – 44, se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la resistencia antinazi. Durante la ocupación, el padre Pietro protege a los partisanos y, entre otros, da asilo a un ingeniero comunista: Manfredi. Pina, una mujer de pueblo, está de novia con un tipógrafo que lucha en la resistencia. Cuando la policía lo arresta, Pina corre desesperadamente tras el camión que se lo lleva, pero cae asesinada por una ráfaga de ametralladora ante los ojos de su hijito. Poco después, también el padre Pietro y el ingeniero -éste traicionado por su ex amante drogadicta- son arrestados. Manfredi muere por las atroces torturas que le infligen los alemanes para que revele el nombre de sus compañeros de resistencia. El padre Pietro corre la misma suerte: lo fusilan en presencia de los niños de la parroquia, entre los cuales se encuentra el hijo huérfano de Pina.

image

Ambas proyecciones son con entrada gratuita.

Piano, Voz, Corazón y Ritmo Francés en:

"Jazz en Dúo"

La Fundación Teatro Baralt y la Alianza Francesa de Maracaibo presentan el martes 4 de octubre a las 7 y 30 de la noche, espectáculo "Jazz en Dúo" con Franck Amsallen en el piano y la cantante Mélanie Dahan.

Franck Amsallen

imagePianista, compositor y cantante, Franck Amsallem ha grabado ocho CD´S bajo su nombre, ha pasado 20años en los Estados Unidos y ha acompañado a Gerry Mulligan, Charles Lloyd y a Joshua Redman, así como Maria Schneider y a Harry Belafonte.

En 1992 gana el 2ª premio en el « Jacksonville Great American Jazz Piano Competition". Después ha llevado su nombre a los más grandes festivales europeos, en Sur América, y Asia. Paralelamente, ha llevado una carrera de compositor para big band, orquesta de cuerdas y orquesta de cámara.

En 2002, Franck se reinsatala en Francia y graba "Summer Times", luego "A week in Paris". Jazzman y Jazz Magazine saludan de nuevo muy calurosamente éstas opus. Franck toca también regularmente con otros músicos prestigiosos como Tim Ries, Jerry Bergonzi, las cantantes Melanie Dahan y Sara Lazarus y el saxofonista Rick Margitza. Este año, una gira a Perú, el festival JazzaVienne, y conciertos en Israel, Holanda, Lituania, Algeria y en Perú están en el programa. Su último CD ‘ Amsallem Sings’ revaloriza sus talentos de cantante-pianista sobre doce canciones tiradas del Great American Songbook.

Reseñas de Prensa

  • Franck Amsallem no busca mediodía a las catorce horas: toca un piano claro, atractivo, desnudo sólo lo necesario. El resto es cuestión de acuerdos. Acuerdo pianístico y dúo perfecto con la voz de Elisabeth Kontomanou hasta el ínfimo detalle sobre las líneas aéreas del clásico Lush Life Acuerdo en el sentido contractual del término, por respetar los cánones del género, sobre la libertad entregada a una pareja rítmica ideal _ Dré Peallemaerts (Publicado en Jazz Magazine)
  • Durante mucho tiempo discreto en Francia, Franck Amsallem, quien hizo sus clases en EEUU, ha terminado por imponerse como uno de los pianistas que cuenta. Para esta "semana parisina", se ha rodeado magníficamente, comenzando por Darryl Hall y Dré Pallemaerts. El trío se ha aumentado a otros músicos superlativos. Así, Elisabeth Kantamanou nos encanta desde la primera pieza (Something to live for) aunque su canto, siempre correcto, aparece a veces lindando con los agudos. Este aspecto prevalece también en sus dos otras apariciones, Lush Life y Paris reamins in my hearth, una composición del pianista sobre la que la cantante ha escrito la letra. La mayor parte de las composiciones son de Billy Strayhorn, historia de reconciliarse con el Nuevo Mundo, sobre el cual el pianista ha pasado unos 20 años. Rick Margitza, muy presente últimamente en los estudios franceses, viene a inflamar el Rest Assured en compñia de Stepahen Belmondo. Franck Amsallem no es nunca demostrativo. La dedicación en su forma de tocar y su luminosidad explotan sobre las numerosas baladas (Something to live for, Absinthe, Isfahan, My Little Brown Book, Montmatre...) – (Publicado en Jazz Man).

Mélanie Dahan

imageTransforma sin nostalgia bellas canciones francesas en estándares de jazz. Del «Bal perdu» a «La princesse et le croque-notes», su voz única hace revivir sus estribillos, « longtemps, longtemps, après que les poètes ont disparu». Ella revisita textos célebres o poco conocidos de Brassens (de quien extrae casi literalmente el titulo de su álbum), Dimey, Nougaro, Aznavour y se atreve incluso Ferré.

Joven esperanza del jazz vocal francés en el festival « Les couleurs du jazz » en 2005, finalista en las revelaciones « Jazz à Juan » el mismo año, Mélanie Dahan se ha creado un repertorio bien a su gusto y se ha construido desde 2001, fecha de creación de su primer cuarteto con el pianista Pierre Bertrand, una solida experiencia de la escena.

Ella está acompañada en su primer álbum por el pianista de jazz Giovanni Mirabassi. Todavía recordamos su álbum solo «Avanti» improvisado sobre cantos revolucionarios y su victoria de jazz en 2002. Es hoy un pianista de jazz de dimensión internacional.

Tras una incursión del lado de la canción con Nicolas Reggianni (Léo en 2004), éste es un cómplice del sueño conquistado por la voz de Mélanie Dahan por este disco de jazz... y de canción.

Con ellos, Marc-Michel Le Bevillon en el contrabajo, Matthieu Chazarenc en la batería, e invitado sobre dos títulos, el saxofonista inspirado Pierrick Pédron. La princesa y sus colaboradores nos proponen un jazz sutil, con elegancia y arte en un repertorio de "verdadera canción francesa" a la cual ellos ofrecen un baño de juventud revigorizante

Reseñas de Prensa

  • La voz soberbia de Mélanie Dahan sobre su antología de canciones francesas es un verdadero éxito donde Aznavour y Brassens toman con Mirabassi y Pédron aires de estándares (...) (JM GELIN) – (Publicado en Jazz Man – mayo 2008)
  • Mélanie Dahan jazzifie un buen repertorio francés [...]. Ha sido bellamente realizado. Los arreglos e iniciativas instrumentales dan una bella coherencia (Publicado AZZMAG – julio-agosto 2008)
  • Ah, Mélanie ! Ella es siempre bonita, Mélanie, pero no solamente eso: además canta bien. En" La Princesse et les croque-notes », su ultimo álbum, hace pequeñas delicias de bellas canciones francesas que revitaliza al gusto. Ella también sabe elegir a sus músicos, punturas que la aman. Que es lo que quiere la audiencia? Placer. Y aquí esta, Mélanie. ( Publicado en TELERAMA – septiembre 2008)
  • El cuarteto de Mélanie Dahan firma un maravilloso homenaje a lo que es la canción francesa y ofrece lo mejor sobre su versión masculina (...). Este primer álbum es una ocasión original de hacer descubrir a los amantes de la canción francesa que el jazz puede aportar lo más precioso... (Publicado en CITIZENJAZZ – oct 2008)

La entrada a este concierto "Jazz en Dúo" es gratuita.

Fuente: Prensa Baralt.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15988 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1268
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.