Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Cronicaverde escriba una noticia?

Protestas ecologistas contra la construcción de un funicular en Lago de Sanabria

27/08/2017 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un funicular que permitiría subir desde Ribadelago al conocido como Pico del Fraile, en un recorrido aproximado de un kilómetro pero con un importante desnivel de los Saltos de Moncabril y cañón del Tera.

Según la Junta de Castilla y León, la puesta en funcionamiento de esta nueva oferta turística pretende contribuir a aumentar el número de visitantes, de pernoctaciones y del gasto medio del visitante, lo que se traduciría en un incremento del empleo y de la actividad económica en las zonas de influencia en el entorno del Lago de Sanabria y, por tanto, será una contribución a fijar población en el medio rural.

La construcción de este funicular forma parte del 'Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales', que cuenta con una inversión total de 26 millones y tiene como objetivo fundamental dotar a la Red de Espacios Naturales (REN) de la región con nuevos equipamientos que permitan el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza.

Sin embargo, diversos colectivos ecologistas y de protección de la naturaleza se han manifestado en contra de este proyecto. La Plataforma Contra el Funicular en Sanabria está recogiendo firmas solicitando el abandono de esta idea y que, en su lugar, el dinero se emplee en obras concretas de mejora de las comunicaciones como la reparación de las carreteras de la comarca de Sanabria, mejora y ampliación de las infraestructuras sanitarias (afirman que no hay Internet en el 90% de los consultorios de Sanabria), puesta en marcha de depuradoras para evitar la contaminación del Lago de Sanabria, rehabilitación del refugio de pescadores de Vega de Tera con una correcta gestión entre pescadores-montañeros, o creación de una lonja de setas.

En la petición se considera que la construcción de dicho funicular no es necesaria porque:

  • Se tarda 50 minutos caminando y se disfruta más del paisaje.
  • El daño ambiental y paisajístico va a ser gravísimo.
  • El precio estimado por trayecto será elevado.
  • El funicular no comunica ningún pueblo con otro.
  • Al lugar al que llega el funicular ya existe acceso en vehículo.
  • Los beneficios económicos del funicular son improbables.
  • El futuro de la Sierra y de sus pueblos debería basarse en la conservación y la gestión racional de su patrimonio natural, paisajístico y social, promoviendo proyectos de turismo rural y de montaña y de agricultura ecológica. "Si somos respetuosos con el medio ambiente podemos obtener mayores beneficios a medio y largo plazo", afirman.
  • Ya existen espacios donde observar el lago y las montañas dentro de un bar o restaurante como es la cafetería de la playa de Viquiella.
  • Ya existen miradores del lago accesibles con vehículo desde alturas superiores a la que llegará el funicular. San Martín de Castañeda, Curva de Neveira, Refugio de la Montañera, ... en los cuales personas de cualquier condición pueden disfrutar de las excelentes vistas del lago.
  • Las lagunas próximas al punto final del funicular en el Pico del Fraile se encuentran en un estado de conservación excelente (Roya, Mancas, Cuadro, Clara...) y se pueden poner en peligro con una excesiva e incontrolada afluencia de personas.
  • Es necesaria una evaluación de impacto ambiental participativa con la población de Sanabria.
  • La montaña y el Lago de Sanabria son suficientemente atractivos y bellos como para atraer un turismo de calidad basado en el respeto a la Naturaleza.

?

Foto: La Opinión de Zamora

?


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Cronicaverde (362 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
2046
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.