Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Protestan contra una pocilga en un antiguo campo de concentración checo

14/06/2014 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Militantes antirracistas de varios países europeos han vuelto a denunciar este fin de semana la existencia de un criadero de cerdos en el emplazamiento del antiguo campo de concentración de Lety, en el suroeste de la República Checa, donde más de 300 gitanos murieron en 1942-1943 bajo la ocupación nazi.

"Estamos aquí para restablecer la dignidad de las víctimas y de sus descendientes", indica en un comunicado recibido por AFP Benjamin Abtan, presidente del Movimiento Antirracista Europeo (EGAM).

Decenas de miembros de asociaciones antirracistas viajaron a Lety el viernes, al margen de una reunión de cuatro días en Praga para preparar la cuarta edición de la 'Roma Pride' ('roma' en inglés significa gitano), una marcha por la dignidad de los gitanos prevista el 5 de octubre en quince países.

Unos 1.300 hombres, mujeres y niños gitanos de la región de Bohemia, entonces ocupada por los nazis, pasaron entre agosto de 1942 y mayo de 1943 por el campo de Lety, situado a 75 kilómetros de Praga.

Para muchos de ellos fue la última etapa antes de las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau. Cerca de 330 gitanos, entre ellos al menos 241 niños, murieron en Lety víctimas del tifus, el hambre y las condiciones inhumanas del campamento.

A comienzos de los años '70, bajo el régimen comunista, se construyó en el emplazamiento del campo de Lety una pocilga industrial. Desde la caída del régimen en 1989, los gitanos siguen reclamando, en vano, que se desplace el criadero de cerdos, ahora privatizado.

La empresa propietaria de la porqueriza no se opone a su desplazamiento, con la condición de que el Estado le ofrezca en compensación un nuevo centro. Los Gobiernos checos sucesivos han postergado el asunto, aduciendo problemas financieros.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
8402
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.