Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adolfo Sabina escriba una noticia?

Propiedades terapéuticas del olivo

21/03/2012 17:09
0

Aplicaciones terapéuticas de la Olea europaea

El árbol del olivo pertenece a la familia botánica de las Oleaceae y es la única especie con fruto comestible de esta familia. Es uno de los cultivos tradicionales más antiguos de la cuenca mediterránea y, tanto sus frutos como el aceite obtenido por expresión de éstos, son básicos en la alimentación. Pero, además, el aceite y las hojas del olivo se utilizan en fitoterapia por las importantes propiedades terapéuticas que posee.

Resulta muy difícil precisar el origen del olivo. Aunque la mayoría de los historiadores apoyan la teoría de que el olivo procede de la antigua Mesopotamia (4.000 años a.C.), de donde se exportó al resto del mundo, lo cierto es que hay referencias históricas de su cultivo en la mayoría de culturas del Próximo Oriente y Mediterráneo Oriental.

image Olivo (Olea europaea)

Los primeros documentos escritos sobre el aceite de oliva se encuentran en las tablillas minoicas, que constituyen el mayor testimonio arqueológico cretense de la corte del rey Minos y que datan de 2.500 años a.C. En la civilización egipcia, desde hace más de 5.000 años, ya se extraía el aceite por procedimientos mecánicos naturales.

Los griegos, fenicios, romanos, judíos, cartagineses, árabes, hispanos y demás pueblos que comerciaban en las orillas del mar Mediterráneo fueron los encargados de difundir el cultivo y las aplicaciones del olivo. Grecia aprovechó sus extraordinarias virtudes y lo consideró un árbol sagrado y mágico, protegiéndolo con leyes muy severas, entre las que el castigo consistía en el destierro y la confiscación de todos los bienes de aquél que osara talar másde dos olivos.

En 1520 llegan los primeros olivos al Nuevo Mundo y en 1560 ya hay olivares en México, desde donde se extendieron a California, Perú, Chile y Argentina.

En este artículo aparecido en Offarm se revisan las propiedades y aplicaciones fitoterapéuticas de este árbol medicinal.

Ver también: Olivo, descripción y propiedades.

propiedades olivo

Referencias:

  • Offarm Vol 25 Nº 11 diciembre 2010

Fuente: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13096631&pident_usuario=0&pident_revista=4&fichero=4v25n11a13096631pdf001.pdf&ty=83&accion=L&origen=doymafarma&web=www.doymafarma.com&lan=es

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en