Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Propiedades nutritivas del coliflor

06/06/2018 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es coliflor

"¿El coliflor o la coliflor?". Ese es el debate que se le suscita a mucha gente al momento de hablar de esta gran planta de la familia de las crucíferas. En la gran mayoría de países de habla hispana se la conoce como la coliflor. Pero esto no queda exento que en otros le digan el coliflor. De cualquier manera, ambas acepciones hablen de lo mismo: de la planta que lleva por nombre científico el de Brassica oleracea var. botrytis.

Es una planta de origen presumiblemente mediterráneo y se caracteriza por tener muchos nutrientes, con ese penetrante olor a azufre cuando se lo cocina. Lo cierto es que es saludable por donde se lo mire y se puede tener en cuenta para todo tipo de recetas. Sus hojas son verdes, tiene una cabeza prominente como casi todas las coles y el color de sus flores es blanco. Por cierto, es cuestión de vencer prejuicios y probarlo, porque es riquísimo.

Beneficios de la coliflor para la salud

Las coliflores son una excelente verdura que contiene una gran cantidad de aportes nutricionales desde todo punto de vista. Posee importantes niveles de agua, no tiene muchas calorías y se destaca por su presencia de folatos, vitaminas y minerales en general.

Valor nutricional del coliflor
  • Vitaminas del coliflor. Sin duda alguna, la vitamina C es la más presente dentro de la composición nutricional de esta hortaliza. Esta es ideal para el colágeno, los huesos, los glóbulos rojos y para favorecer la absorción de hierro. También posee importantes cantidades de vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3.
  • Proteínas. El consumo de coliflor aporta aproximdamente 1, 5 gramos de proteínas por cada 100 gramos de vegetal. No es un valor significativo, pero tampoco es malo para ser una verdura.
  • Otros nutrientes del coliflor. Los folatos, tan valorados por su implicancia en la producción de glóbulos rojos y blancos, también dicen presente en las coliflores. Por su parte, la coliflor tiene buenos aportes de potasio y fósforo, manteniendo nutrientes esenciales como le hierro, el magnesio y el calcio, aunque en menores proporciones que los anteriormente citados.
¿Para qué sirve el coliflor?

¿Quieres saber para qué sirve el coliflor? Pues bien. Sus beneficios son realmente amplios. Como todas las crucíferas suele ser muy disímil y provechoso. Conoce algunas de las principales propiedades de la coliflor.

  • Antioxidante. Además, contiene excelentes niveles de fitoquímicos, lo que contribuye a prever algunas enfermedades degenerativas y estimula el sistema inmunológico. Todo esto debido a su capacidad antioxidante.
  • Anti hipertensión. Se lo suele usar bastante a menudo en las dietas contra la hipertensión, puesto que es un vegetal muy bajo en sodio y que tienes propiedades hipotensoras.
  • Bueno para la afonía. Se puede preparar con coliflor un excelente remedio para tratar la ronquera y la afonía. Tiene también buenas propiedades respiratorias.
  • Indicado para el cerebro. La coliflor, como todas las crucíferas, ayuda a que el cerebro funcione de mejor manera. Y todo el sistema nervioso central en general.
¿La coliflor engorda?

Muchas personas se preguntan si la coliflor engorda. Pero la verdad es que las calorías de la coliflor no son significativas, tampoco su cantidad de grasas ni de hidratos de carbono. Todo lo contrario: tiene un ligero aporte de proteínas, mucha fibra y nutrientes y, podría decirse, se puede emplear en todo tipo de dietas para bajar de peso.

Pero... ¿cuántas calorías tiene la coliflor? Apenas unas 110 por cada 100 gramos de producto consumido. Está más que bien para cualquier vegetal, mas que este aporta 0, 1 gramos de grasa y apenas 6 de carbohidratos por misma cantidad de vegetal. En definitivas, va genial para una dieta.

¿Cómo cocinar coliflor?

¿Te preguntas cómo preparar coliflor? Pues bien. Existen muchas maneras de hacerlo. Como cualquier otra crucífera, suele necesitar de algún ingrediente "remolcador" que le aporte más sabor y realce sus matices. No dejes de probar estas recetas con coliflor para aprovechar sus propiedades.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3241 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1153
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.