Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Propiedades nutritivas de los apios

29/01/2018 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que es el apio

El apio es una planta que proviene, justamente, de la familia de las apiáceas. Tiene su origen en el Mediterráneo y su nombre científico es el de Apium Graveolens. Se trata de una hortaliza con un tallo en forma de cuña, que resulta perfectamente comestible y que se emplea a lo largo y ancho del mundo por muchas razones.

El apio es un vegetal que aporta mucho sabor, es económico, crece en cualquier parte, tiene buenas propiedades para la salud y se puede utilizar de muchas formas. Entonces, es hora de que lo conozcas más en profundidad.

Valor nutricional del apio

¿Sabías que el apio es una de las hortalizas que menos valor calórico y energético aporta? Bueno, pero eso no significa en absoluto que no tenga buenas propiedades para darle al organismo. Todo lo contrario, es un magnífico regulador natural del organismo, posee muchas vitaminas y minerales, como así también fibra. Sigue leyendo y descubre mucho más acerca de este fabuloso vegetal.

Calorías

El aporte de calorias del apio es prácticamente ridículo: 15 calorías por cada 100 gramos de producto. Por ende, puedes tomar todo el apio que se te antoje sin ningún tipo de inconveniente.

Vitaminas

Las vitaminas del apio son las del tipo A, C y E, además de folatos. Es bueno tener siempre en cuenta este gran vegetal justamente por su gran aporta vitamínico.

Otros nutrientes

Dentro de las grandes propiedades del apio para la salud, se encuentra su alto contenido de potasio, haciéndolo un gran aliado del sistema nervioso central. También aporta antioxidantes, fibras, zinc y sodio.

Propiedades medicinales del apio

para que sirve el apio

propiedades y beneficios del apio

  • Bueno para los riñones. Sin dudas, una de las máximas propiedades que presenta el apio es la de ser un magnífico diurético. Es muy bueno para depurar la zona renal e incluso se lo suele consumir para combatir cálculos renales. Se toma en infusión, además de comerlo siempre que puedas, de todas formas posibles. Los beneficios del apio en ayunas en este apartado aumentan.
  • Indicado para el colesterol. ¿Sabías que puedes combatir el colesterol malo con un par de tallos de apio al día? Tiene un componente que es muy bueno para combatir este problema. E incluso puede llegar a resulta muy bueno para todo el sistema cardiovascular.
  • Muy utilizado para adelgazar. Debido a que es diurético, depurativo, tiene fibra y también es saciante, el apio se emplea muchísimo en las dietas para perder peso. No aporta casi calorías, es bajo en hidratos de carbono y puedes comer cuanto apio se te antoje. El apio para adelgazar la barriga es un alimento perfecto, que lo puedes incorporar a tu dieta de toda forma posible.
  • Genial para quitar la caspa. También se encuentra el apio dentro de las posibilidades para tratar la caspa. Suele aplicárselo sobre el cuero cabelludo, preparado primero en forma de infusión.
  • Útil para la hipertensión. Dentro de la lista de remedios contra la hipertensión, seguramente te vas a encontrar con el apio. Suele ser muy indicado para bajar la presión y, en líneas generales, es ultra saludable.
Como se come el apio: ¿crudo o cocido?

Ya sabes bien para qué es bueno el apio, entonces ahora es el momento apropiado para que aprendas como preparar el apio para aprovechar al máximo su sabor y sus propiedades. ¡No pierdas de vista estos consejos de cómo comer el apio crudo y cocido!

Apio crudo
  • Jugos con apio. Las propiedades del apio crudo se aprovechan al máximo, exceptuando la fibra, cuando te preparas un tremendo zumo de apio con un extractor de jugos (ideal si es de prensado en frío). Por cierto, queda muy bien combinado con manzana verde y hojas de rúcula y espinaca. También puedes prepararte un batido de apio para tomar con su fibra.
  • Ensaladas con apio. Hay multitud de ensaladas con apio que puedes preparar para disfrutar de las propiedades de este glorioso vegetal. Incluyendo entre ellas a la mítica ensalada waldorf.
  • Bastones de apio. Son perfectos para poner junto a otros vegetales crudos y servir con pastas untables como hummus de garbanzos, queso crema o simplemente lo que se te ocurra. Quedan geniales para meter directamente dentro de las salsas y disfrutar de su sabor crujiente.
  • Agua de apio. Es muy común que se coloquen ramas de apio con hoja y todo dentro de una jarra de agua. A veces con pepino y limón, a veces no. ¿Y para qué sirve el agua de apio? Idealmente para depurar los riñones y tu organismo en general. Y para aportarle algo de sabor al agua, en el caso de los que no gustan mucho de beber agua sola.
Apio cocido
  • Salsas y sopas con apio. Las propiedades del apio cocido en una sopa se mantienen bien. Es obvio que no es lo mismo, pero siguen ahí, sumadas a otros ingredientes que también son muy saludables. La combinación de apio, puerro, zanahoria y cebolla suele ser infalible para bases de sopas y salsas de toda clase.
  • Té de apío. Preparar un té de apio, con sus semillas, sus ramas y sus hojas es algo bastante habitual. Se hace con el método de infusión (agua a temperatura de hervor y reposo tapado con el fuego apagado). Se usa habitualmente para activar la diuresis y eliminar líquidos retenidos.
  • Cremas de apio. Otra de las formas más interesantes de cocinar apio es hervirlo con caldo y procesarlo con leche o nata, para formar una genial crema de apio. Es ideal para tomar durante el invierno, para reconfortar el organismo y darle las excelentes propiedades de este vegetal.

Algunas recetas con apio

¿Ya has disfrutado de las propiedades del apio y quieres más? ¿No te contentas con las recetas de siempre? Pues entonces es hora de que vayas probando alguna de estas propuestas que encontrarás a continuación. Incorpora el apio a tu dieta diaria, tu organismo estará de parabienes con él.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3241 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1162
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.