Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Prometeo Deportado": Las vicisitudes de unos migrantes ecuatorianos

23/01/2013 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Gran Cine estrena el viernes 25 de enero la ópera prima de Fernando Mieles, un cineasta ecuatoriano que ha convertido una particular experiencia propia en un relato coral.

Fernando Mieles quiso ser cineasta, como cualquier persona que desea serlo en Ecuador o en cualquiera del resto de los países de América Latina, por eso se graduó en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba en 1993. Pero no quería regresar a Ecuador, un país cuya cinematografía no es precisamente muy prolífica: "¿Qué me voy a hacer con un título de director de cine bajo el brazo?" pensó. Le salió una oportunidad indefinida para irse a Portugal. Perdió la cabeza; vendió sus cosas y partió para Europa. Pero en Barajas lo detuvieron para deportarlo, durante unas horas que se sintieron como días. Lo enviaron a Cuba, Panamá, y, finalmente, al Ecuador. A esa experiencia personal, Fernando le añadió años de intenso trabajo, del que obtuvo un guión, cuya versión final, aquella que se tradujo al celuloide, es la número dieciocho. "No es una historia predecible, pero tampoco arbitraria. Es una historia muy trabajada desde el corazón y la cabeza" analiza.

Proyecto de larga data

En 2000 Mieles comenzó a escribir el guion de Prometeo deportado (2010) y ya para el año 2003 el proyecto recibía su primer premio: en el Festival de Jibara al mejor guion inédito. Pero no solamente eso sino que también afortunadamente apareció una productora que se enamoró del proyecto, Oderay Game al tiempo que el mismo no dejaba de recibir ayudas y/o premios de instituciones privadas y oficiales, tanto de Ecuador como del exterior: el de producción y postproducción del Consejo Nacional de Cine del Ecuador, el fondo del CNAC de Venezuela para producción y la Ayuda del Fondo Ibermedia (ha sido el primer largometraje argumental ecuatoriano en ganarlo), entre otras ayudas.

Finalmente la película comenzó a rodarse en 2008 y su estreno fue en 2010.

Prometeo deportado, coproducción ecuatoriano-venezolana, relata las vicisitudes de un grupo de ecuatorianos retenidos en una sala de espera de un aeropuerto de un país (nunca mencionado) de la Unión Europea esperando a ser deportados.

Entre los otros trabajos de Mieles figuran los cortometrajes En algún meandro de la Estigia, Opus Nigrum y Árbol de vida. Mieles también es profesor de guión, cine y realización en la Universidad Católica de Guayaquil. Es autor de varios documentales.

Curiosidades

Para la escenografía de Prometeo deportado se creó una señalética especial, creada de tal manera que no sea un idioma concreto ni conocido, aunque en realidad es español escrito al revés.

El final de la película fue el secreto mejor guardado del equipo técnico de Prometeo. Mieles cuenta que a los actores no les dio las últimas 30 páginas del guion y nadie sabía cómo terminaba hasta la última semana.

Al inicio de la película ante migración aparece Fernando Mieles y le preguntan cual es su ocupación, él responde: realizador de cine, director, guionista, hago películas, documentales, ¡filmaker!. Los de migración no le entienden y le vuelven a preguntar su ocupación, para lo que él responde: estudiante. Según Mieles, esto sucedió en la realidad cuando fue deportado en 1993.

PROMETEO DEPORTADO (Ecuador – Venezuela, 2010, 110 min.) Comedia/Drama.

En algún aeropuerto de la Unión Europea, un grupo de pasajeros ecuatorianos es detenido. Entre el grupo se encuentra Afrodita, una muchacha con lentes de contacto y pelo pintado, la única que niega ser ecuatoriana. También se encuentra Wilson Prometeo, un joven con las manos encadenadas como delincuente y un baúl de magia como equipaje, dice ser "el mejor mago, escapista y prestidigitador de todo el Ecuador, argumento que se repite en cada uno de los personajes que a su modo se las ingenian para no ser deportados.

Dirección y guion: Fernando Mieles. Producción: Oderay Game. Producción Ejecutiva: Oderay Game y Martín Schwartz. Producido por: Other Eye Films.

Fotografía: Diego Falcón. Diseño de Producción: Bárbara Enriquez. Montaje: Iván Mora Manzano. Sonido: Juan José Luzuriaga. Música: Manuel Larrea. Vestuario: Sergio Guimaraes. Intérpretes: Carlos Gallegos (Prometeo), Ximena Mieles (Afrodita), Raymundo Zambrano (Hermenegildo), Peky Andino (Escritor), Juana Guarderas (Doña Murga), Lucho Mueckay (El hombre del maletín), Andrés Crespo (Ángel), Penelope Lauret (Nelly), Alejandro Fajardo (Nadador). Web: Http://www.prometeodeportado.com/ Distribuidora: Gran Cine.

Fuente: Comunicaciones CNAC.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
6769
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.