Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Promesas de reducir emisiones de 149 países siguen lejos de meta de 2°C

16/10/2015 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A seis semanas de la Conferencia de París, 149 países han remitido a la ONU sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, pero las promesas son insuficientes para contener el calentamiento por debajo del límite de +2°C.

Estos países representan cerca del 90% de las emisiones actuales.

CHINA

Es el primer emisor mundial --con un 25% de las emisiones--, y se ha comprometido, por primera vez, a limitar su emisiones de gas de efecto invernadero, a más tardar en 2030. Durante muchos años estuvo en este punto a la defensiva debido a los imperativos que generaba su rápido desarrollo económico.

China, a la vez primer consumidor mundial de carbón --la energía mas dañina-- y también primer inversor en energías renovables, quiere reducir en 60 a 65% su "intensidad carbono" (emisiones de CO2 en relación con su crecimiento) en 2030 respecto a 2005, es decir -4% por año.

ESTADOS UNIDOS

Segundo contaminante mundial, que quiere reducir de 26 a 28% sus emisiones de aquí a 2025, respecto a 2005.

Se trata de un objetivo por debajo del de los europeos, pero que va más allá de anteriores contribuciones estadounidenses.

UNION EUROPEA

A principios de marzo, la UE (10% de las emisiones, tercer puesto mundial) fue la primera en transmitir su plan: reducir de al menos 40% de aquí a 2030 sus emisiones respecto a 1990.

INDIA

India, cuarto contaminante mundial, ha prometido reducir su "intensidad carbono" en 35% de aquí a 2030 respecto al nivel de 2005, pero sin fijar objetivo de reducción global de emisiones.

India cuenta para ello con sus energías renovables (40% de su electricidad de aquí a 2030) aunque admite su dependencia al carbón, cuya producción se duplicará hacia 2020.

RUSIA

Es el quinto emisor mundial y tiene como objetivo una reducción del 25 al 30% entre 1990 y 2030.

Pero si se retira el efecto positivo generado por los grandes bosques del país, quedaría solamente de hecho una reducción de las emisiones del 6 al 11%, subraya el Climate Action Tracker, que asegura que se trata de un esfuerzo "inadaptado".

JAPON

El sexto emisor espera reducir sus emisiones en un 26% entre 2013 y 2030, y para ello cuenta con un retorno a la energía nuclear, inutilizada tras la catástrofe de Fukushima.

Las ONG y los institutos de investigación también consideran "inadaptado" el proyecto de Japón, gran consumidor de carbón.

BRASIL

Brasil anunció que esperaba reducir en 43% sus emisiones de aquí a 2030, respecto a 2005, diversificando sus fuentes de energía renovables.

El plan brasileño ha sido bien acogido, aunque algunas ONG consideran insuficiente el esfuerzo contra la deforestación.

CANADA

Este país, cuyo gobierno conservador decidió en 2011 salir del protocolo de Kyoto, anuncia una reducción del 30% de aquí a 2030 respecto a 2005.

AUSTRALIA

Australia promete una reducción de sus emisiones de 26-28% antes de 2030, respecto a 2005.

OTROS PAÍSES

Varios países en desarrollo presentaron sus compromisos, a menudo condicionados a la implementación de mecanismos de ayuda financiera y tecnológica.

México fue el primer país emergente en hacerlo, y Gabón, el primer africano.

Del conjunto de los 149 planes, los de Etiopía y Marruecos figuran entre los muy pocos calificados como "suficientes" o "adaptados" por las ONG.

Los últimos planes presentados hasta ahora, fueron los de Ecuador y Afganistán, remitidos el martes.

Falta aún que presenten los suyos la mayoría de los países petroleros, entre ellos Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Kuwait o Nigeria, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2083
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.