Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Prográmese con MinCultura en la FILBo este 25, 26 y 27 de abril 2017

24/04/2017 21:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Prográmese con MinCultura en la FILBo este 25, 26 y 27 de abril

Martes 25 de abril

Inauguración Feria del Libro

Este encuentro estará encabezado por el Presidente, Juan Manuel Santos Calderón, en compañía de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, el Embajador de Francia en Colombia, Jean Marc Laforêt y la Comisaria General del Año Colombia-Francia, Anne Louyot, entre otras importantes personalidades.

Hora: 5:30 p.m.

Lugar: Auditorio José Asunción Silva. Corferias

Miércoles 26 de abril

Lanzamiento Fiesta de las Lenguas

El Ministerio de Cultura reunirá a las 68 lenguas nativas existentes en nuestro país y la Lengua de Señas en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio. A través de actividades experienciales, niños, jóvenes y los demás asistentes compartirán saberes con los portadores de las 68 lenguas nativas y criollas de Colombia y la lengua de señas utilizada por la comunidad sorda de nuestro país.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Pabellón Juvenil de Colsubsidio.

Más información en: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/viifiestadelaslengguas.aspx

Taller de lectura de 'María' con Pilar Quintana

La escritora Pilar Quintara realizará una jornada de lectura en voz alta sobre este importante clásico de la literatura. En el encuentro, se regalará a los asistentes un fragmento con los primeros capítulos de 'María', para incentivar su lectura.

Hora: 11:00 a.m.- 12:00 a.m.

Lugar: Estand Ministerio de Cultura- Pabellón 6, piso 2.

13 Congreso de Lectura Fundalectura- Biblioteca Nacional

Bibliotecas para tiempos de reconciliación.

Presentación de las diferentes experiencias de cómo la lectura ha ayudado a construir comunidad en procesos de conflicto o crisis humanitaria. En este encuentro se llevará a cabo el panel 'Bibliotecas para tiempos de reconciliación', en la que intervendrán Lucely Narváez, ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega' 2016 y Jeremy Lachal, director de la ONG francesa Bibliotecas Sin Fronteras.

Hora: 11:00 a.m. ? 12:30 m

Lugar: Auditorio José Asunción Silva

Franja Museo Colonial y Santa Clara

Se trata de salas didácticas itinerantes en las que el pintor Gregorio Vásquez, el marqués de San Jorge, monjas, frailes y otros personajes del siglo XVI al XVIII guiarán las actividades para niños entre los 3 y 6 años.

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Estand Ministerio de Cultura ? Pabellón 6, piso 2.

Formación de Formadores

Jornada de talleres sobre el rol del teatro en la reparación desde la cultura

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Salón FilBo D.

Conversatorio Bibliotecas y oferta digital + Culturtech. ? Biblioteca Nacional

Se trata de una muestra de experiencias y proyectos exitosos de circulación de contenidos digitales como la Mediateca de la Alianza Francesa, las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia y el proyecto 'Comparte tu rollo', que rescata la memoria de nuestros municipios, a través de una plataforma en línea que reúne más de cinco mil fotografías y relatos de sus comunidades.

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Pabellón Francia

Jueves 27 de abril

Lanzamiento de la publicación 'Restauración de retablos Ocaña, Soata y SantaFe de Antioquia'

Presentación del libro 'Restauración de retablos: Ocaña, Soata y Santa Fé de Antioquia', por parte de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura

Hora: 12:30 p.m.

Lugar: Salón FILBo G

Lanzamiento de la publicación 'El Jordán y la Casa Zea en la Historia Urbana de Medellín'

Presentación del libro 'El Jordán y la Casa Zea en la Historia Urbana de Medellín', actividad organizada por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Sala FilBo H

Pemp bienes muebles de la Semana Santa de Popayán

Presentación de Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, de los bienes muebles de la Semana Santa de Popayán, evento organizado por la Dirección de Patrimonio de MinCultura.

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Sala FilBo H

Conversatorio 'Viaje a la Tierra Encantada ? El Carmen Norte de Santander'

Conversatorio sobre la obra de Luis Tablanca y sobre El Carmen, Norte de Santander, por parte de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Salón FILBo A

Lanzamiento de 'La minúscula ensayística ilustrada', de Breyner Huertas.

Lanzamiento de la publicación de Breyner Huertas, ganadora de la Beca de Publicaciones del Portafolio de Estímulos en 2016, Ministerio de Cultura. La serie 'Un libro, un pocillo y una piña' ? Colección de ensayo gráfico sobre la obra de Alex Rodríguez, José Olano y Juan Sebastián Peláez, se editó como parte del proyecto 'La Minúscula Ensayística Ilustrada', propuesta favorecida por la Beca de Publicaciones Artísticas del portafolio de Estímulos 2016 del Ministerio de Cultura. Este evento es organizado por la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura.

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Stand Ministerio de Cultura

Conversatorio Cultura y paz en Comunidad-es

El proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz realizará el lanzamiento de su publicación narrada desde las voces, manos y sonrisas de las comunidades que han hecho parte de este proyecto. Para esta presentación se realizará un conversatorio sobre la importancia del papel del arte y la cultura en el fortalecimiento del tejido social de comunidades vulnerables.

Hora: 6:00 P.M.

Lugar: Pabellón 6 Piso 2 ? estand No 10 image

Foto: Milton Ramírez, MinCultura ? @fotomilton

Hacer de Colombia un país de lectores, una meta que se está alcanzando

Los esfuerzos por hacer de Colombia un país de lectores están logrando resultados. Así lo evidencia la más reciente encuesta de consumo cultural del Dane de 2016, que comprobó que los niños entre los 5 y los 11 años leen hoy en promedio 3, 2 libros al año. Es en esta población en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Este resultado hace parte de la ambiciosa meta que se propuso el Ministerio de Cultura hace seis años de incrementar el promedio de libros leídos en la población colombiana de 1, 9 a 3, 2 libros, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento'.

La Feria del Libro, evento que apoya el Ministerio de Cultura, se convierte en el escenario por excelencia de promoción de la lectura, un espacio donde la diversidad literaria llega a niños, jóvenes y adultos de todas las formas posibles, convirtiéndose en el evento literario más representativo y tradicional en Colombia. Además de la declaratoria del Año Jorge Isaacs, el Ministerio contará con un stand dedicado a 'María', la novela cumbre del escritor vallecaucano y clásico de la literatura colombiana e hispanoamericana. Esta celebración se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura que tiene el objetivo de aumentar los índices de lectura a partir de cuatro estrategias fundamentales.

La primera de estas es la construcción y dotación de bibliotecas. En estos seis años, se han entregado 154 bibliotecas públicas que han entrado a formar parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, compuesta por 1.444 bibliotecas en todo el territorio colombiano. Esta es considerada como la infraestructura cultural más grande del país.

En segundo lugar, se encuentra el aumento de la oferta y el acceso a los libros. Entre 2010 y 2016, se entregaron más de 15, 3 millones de libros a las 1.444 bibliotecas públicas del país, a los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y a los colombianos con menos recursos.

De los libros que se han entregado, se destacan las colecciones para la primera infancia pensadas específicamente para los niños entre los 0 y 8 años con el fin de incentivar en ellos los hábitos y procesos de lectura. Estas colecciones se han distribuido en más de 60.000 unidades de servicio al ICBF, para un total, 3, 8 millones de libros entregados en articulación con la Estrategia Integral de Atención a la Primera Infancia 'De Cero a Siempre'.

Adicionalmente, se han producido 22 títulos de la Serie 'Leer es mi Cuento' que busca crear o fortalecer las bibliotecas familiares de los hogares con menos acceso al libro y la lectura. Desde 2010 se han editado más de 9, 6 millones de ejemplares, los cuales se han entregado en alianza con periódicos populares, Ministerio de Educación Nacional, ICBF y el Departamento de Prosperidad Social.

La tercera estrategia se centra en la Conectividad a internet en toda la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Actualmente el 89% de las bibliotecas de la Red Nacional cuenta con una efectiva conexión a internet, mientras más de 1.340 bibliotecarios han sido formados en competencias TIC para el diseño y la prestación de los servicios bibliotecarios. Con 'Computadores para Educar', de MinTic, entre tanto, se han entregado 25.673 computadores, y con la Fundación Bill y Melinda Gates, 7.096 tabletas.

De otra parte, como una de las prácticas para el fomento de la lectura el Ministerio propone que a todos los niños se les lea en voz alta por 15 minutos todos los días. Esta actividad incide directamente en la formación de hábitos de lectura, así como el desarrollo de habilidades necesarias para el aprendizaje escolar. El Ministerio promueve esta práctica en la Red Nacional de Bibliotecas, en las ferias del libro y en espacios no convencionales.

En el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2017, estas lecturas girarán en torno a 'María' con la participación de escritores como Pilar Quintana y Antonio García Ángel en el stand del Ministerio de Cultura.

Bibliotecas para la paz

A través del Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, el Gobierno realiza una importante oferta institucional en las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización contemplados por el Acuerdo de Paz. Las bibliotecas que están funcionando en 20 veredas de 13 departamentos del país, son lugares de encuentro que a partir de los contenidos culturales, los servicios y la lectura contribuirán a la cohesión social, la generación de confianza y la reconciliación en las comunidades; además, también favorecerán al tránsito hacia la vida civil de los excombatientes de las Farc y representan una oportunidad única para mostrar el papel que cumple la cultura en el proceso de paz.

Cada uno de estos espacios cuenta con 20 módulos, 380 títulos físicos, 250 libros digitales, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores, 3 cámaras de video, 1 sistema de cine con sonido incorporado, más de 30 películas y un 1 kit de juegos de mesa. La inversión en el proyecto ha sido de 2 millones de dólares para adquirir las bibliotecas y costear su operación.

image

Imagen: archivo, MinCultura ? @mincultura

Francia, país invitado de honor

Francia es en este 2017 el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro, en el marco del Año Colombia- Francia, el programa de cooperación más ambicioso acordado entre estos dos países en la historia, a través del cual viven un momento histórico excepcional, de notable intercambio entre ambos países, que involucrará diferentes sectores culturales, científicos, comerciales y de experticia en diversos campos.

En la Feria, Francia presentará una selección de voces e imágenes contemporáneas que mostrarán la cultura de la Francia de hoy, la cual está compuesta por novelistas, autores de literatura infantil y juvenil, editores de casas prestigiosas y de gran desarrollo y artistas del cómic.

El pabellón francés contará con tres librerías. La primera de ellas se encontrará al inicio del recorrido y estará dedicada a la literatura infantil con una zona multifuncional en la cual los pequeños podrán disfrutar de diferentes talleres y lectura. La segunda, estará enfocada en la literatura juvenil y cómic. Esta librería contará con una exposición alrededor del arte de la ilustración. La tercera, ubicada al final del recorrido del pabellón, estará dedicada a la literatura general, la cual expondrá distintos títulos y contenidos, entre los que se destacan ciencias humanas y sociales, así como arte, gastronomía, turismo, entre otros.

Algunos de los narradores destacados del país galo que confirmaron su participación en la Feria serán Pierre Lemaître, premio Goncourt 2013 con su novela 'Nos vemos allá arriba', y Patrick Deville, uno de los novelistas más reconocidos de ese país. Para contar historias gráficas, estarán Jérôme Ruillier, autor de tiras cómicas sobre inmigración, y el ilustrador Serge Bloch, quien realizará un performance en un muro interior del pabellón francés. En el campo editorial, una de las figuras más notorias es Véronique Haïtse, editora desde hace 15 años de L´École des loisirs, casa especializada en literatura infantil.

La presencia de Francia en la FILBo representa el espíritu del Año Colombia-Francia. Estos dos países tienen mucho que ofrecer y que enseñar en una relación de intercambio horizontal como la que se ha establecido. Francia con instituciones culturales e históricas que son referentes mundiales y Colombia con la fuerza de la creación de nuestros artistas a quienes se les han abierto espacios muy importantes en la escena del país galo. Con Francia se comparte además el interés por desarrollar políticas públicas que fomenten la lectura y fortalezcan al sector editorial, un tema en el que el Gobierno colombiano ha trabajado decididamente en los últimos años a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento'.

Más información del Año Colombia-Francia aquí: http://www.colombiafrancia2017.com/ image

Imagen: archivo, MinCultura ? @mincultura

Las 68 lenguas nativas de Colombia se reúnen en la gran fiesta literaria

El Ministerio de Cultura invita a la 'VII Fiesta de las Lenguas', del 26 de abril al 8 de mayo. Los asistentes a la FILBo podrán conocer y compartir el patrimonio lingüístico de Colombia. La cita es en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio, en Corferias.

El Ministerio de Cultura lanza la 'VII Fiesta de las Lenguas' este miércoles 26 de marzo, a las 10:00 a.m., en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio. Las 68 lenguas nativas existentes en nuestro país y la Lengua de Señas, estarán al alcance de niños, jóvenes y los demás asistentes a la FILBo 2017 a través de actividades culturales y experienciales. Ese mismo día en la Feria y para todo el país, la Dirección de Poblaciones de MinCultura, lanza el nuevo portal del Mapa Sonoro de Colombia, donde los internautas desde cualquier lugar del mundo, podrán conocer el patrimonio lingüístico de nuestro territorio. En la web http://mapasonoro.mincultura.gov.co los visitantes podrán tener acceso a caracterización, diagnóstico y audios, de las diferentes lenguas nativas existentes en nuestro país.

La Fiesta de las Lenguas es un espacio de disfrute y realización de los Derechos Culturales, donde los asistentes podrán encontrar música, danza, artesanías y de la tradición oral que hacen parte de la diversidad cultural colombiana. Actividades como círculos de la palabra en lenguas nativas, franjas de lectura en lengua de señas, presentaciones artísticas, talleres y conversatorios, integran su nutrida agenda.

Concierto y conversatorio de El 'Cholo' Valderrama

El viernes 28 de abril, a las 6:00 p.m., habrá un conversatorio sobre las variantes dialectales del llano a cargo de El 'Cholo' Valderrama, posteriormente, a las 8:00 p.m. el artista deleitará a los asistentes al Pabellón Juvenil de Colsubsidio con un Gran Concierto.

El 29 de abril, Día Internacional de la Danza, MinCultura invita, a las 3:00 p.m., a la puesta en escena de los grupos Aznad y Raíz de Ébano, en la jornada 'Celebra la Danza, celebra la vida', que presenta la danza como herramienta de transformación social.

Se realizarán además, las Jornadas de Formación de Formadores, 'El poder reparador de la cultura', una iniciativa que pretende formar gestores culturales, miembros de organizaciones de víctimas, comunidades y diversos colectivos que trabajan con víctimas y que han llevado a cabo procesos de reparación simbólica, para que sean promotores de la cultura como herramienta de reparación simbólica.

image

Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14953 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
67
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.