Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Programación cultural de PDVSA La Estancia Maracaibo - agosto 2010

10/08/2010 10:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

descarga1Festival Caminos de la Salsa

En 1933, sonaba en las emisoras radiales de Cuba y del resto del Caribe el son Échale salsita, compuesto por Ignacio Piñeiro e interpretado por su famosoSepteto Nacional. Por aquellos años, este sabroso género bailable desplazaba al sobrio y elegante danzón del gusto de los cubanos, y terminaba por tomar el estilo que hoy en día le conocemos y que en Venezuela, desde la década de los 70 del siglo XX, tomó nuevos bríos con Los Pures, que luego se convertirían en elSonero Clásico del Caribe. Ese tiempo transcurrido entre los años 30 y finales de los 60 sirvió para que se cocinara en todo el Caribe, a fuego lento y a ritmo declave y de son, lo que hoy en día conocemos como salsa –si bien esas mismas cuatro décadas vieron nacer infinidad de géneros, muchos de ellos creados con el único interés de satisfacer al público caribeño, incansablemente bailador. Así aparecieron, por ejemplo, el cha-cha-cha, el mambo, el mozambique, la pachanga o el songo.

Las décadas de los 60 y 70 fueron claves para la juventud latina de aquel momento, que frente al furor del rock venido del Norte encontró en la salsa de aquellos años, especialmente en los barrios de Caracas, un importante anclaje cultural cargado además de irreverencia, bravura y, por su puesto, sentido festivo y bailador. Por algo aún se le llama salsa brava, como queriendo alejarse de esa otra salsa floja, comercial, dulzona, sin compromiso y llena de sábanas mojadas que luego surgiría: la salsa erótica. Frente a esta forma artificial y afectada de hacer música, el barrio y su gente proclaman La Resistencia Salsera, como muy acertadamente lo pregona el coro de la agrupación Bailatino.

Sin embargo, pervive entre buena parte del público salsero una nostalgia por décadas pasadas que no siempre ha hecho bien al movimiento musical capitalino. En muchos casos, esta melancolía por glorias idas ha logrado que se perciba la salsa como un hecho viejo o caduco, restando valor a lo que hoy en día consideramos más importante: su vigencia y condición vital contemporánea. Porque, a pesar de la falta circuitos de conciertos, de sellos disqueros, de escuelas de música especializadas en el género y de los contados locales de baile, pasa el tiempo y la salsa sigue allí, firme, autónoma, sonora e imbatible.

Esa vigencia y contemporaneidad tendrá expresión y muestra en este II Festival Caminos de la Salsa de PDVSA La Estancia, en el que participarán más de 20 agrupaciones venezolanas tanto de Caracas como del resto del país y en el cual tendremos oportunidad de escuchar desde formas tan esenciales como el son y la guaracha, hasta las nuevas tendencias impregnadas de timba, ska o hip hop.

Tendrá también el consecuente público de PDVSA La Estancia, oportunidad de participar en talleres de música y baile, foros y ciclos de cine. De esta manera el Festival Caminos de la Salsa crece, amplía y extiende su alcance.

Que viva entonces la música y ¡que siga la salsa!

Alejandro Calzadilla

Agosto para todos

Además del Festival Caminos de la Salsa PDVSA La Estancia Maracaibo ofrecerá lo mejor del talento regional y nacional para los niños, niñas y jóvenes. El espacio de los viernes alternativos recibirá la llegada del Festival de Hip Hop Revolución 2010, recibiendo a las agrupaciones Real Escritura, Enigma, Mc Nitram, Milicia, Kkroto, Splinter, Rueda Mc, Inspiración Natural, Mc Marabino, Ralfy Talfy, Verso Conciente, Maracaibo Crew, Tiburcio y Angely Mc. Este género musical urbano trasciende fronteras lingüísticas y geográficas por su alto contenido reflexivo y social.

Igualmente se dará inicio a la Gran Gira Nacional En Los Tiempos de Bolívar de la agrupación Dame Pa´ Matala, enmarcada en la celebración del Bicentenario, es un espectáculo de importante contenido social y cultural con el sello característico de esta agrupación yaracuyana.

Los domingos infantiles recibirán teatro, cuentos y circo durante el mes de agosto, con agrupaciones como Titilar, Ángeles en Escena, FusionArte, Magia y Color y Cortocirqyto en su acostumbrado horario de las diez de la mañana, ofreciendo así una alternativa cultural para los más pequeños de forma completamente gratuita durante el asueto vacacional. Igualmente durante el mes de agosto estaremos ofreciendo gran variedad de talleres formativos para los más pequeños entre los que destacan la Iniciación a la Danza, Danza Contemporánea, Modelado en Arcilla, Arte Infantil, Papel Artesanal y Miniaturismo. Los cupos son limitados.

Los miércoles recibirán el Festival de Danza Comunitaria con la presentación de agrupaciones de Maracaibo y San Francisco, quienes brindarán a los asistentes las danzas tradicionales y nacionalistas de nuestro país interpretados por niñas y niños de todas las edades que se han venido formando gracias al esfuerzo propio y que ahora tienen en PDVSA La Estancia un escenario para mostrar su trabajo.

El espacio de Gala La Estancia recibe la espectacular presentación del grupo CIANE, quienes presentan el género único de la danza de altura el 6 de agosto. La obra escénica "Sueños Trotantes" fusiona el teatro y la danza con zanco en un maravilloso espectáculo que valora los sueños y la fantasía para hacerlas realidad. En el marco del Festival Caminos de la Salsa habrá una presentación participativa de Salsa Casino la Habana el viernes 20 de agosto. Igualmente la querida agrupación Luces de Mi Pueblo estará presentando su disco Voces y Canciones el día 12 de agosto para todos los amantes de la buena música popular y tradicional venezolana.

PDVSA La Estancia Maracaibo ofrecerá durante el mes de agosto, de forma completamente gratuita, un espacio donde no sólo se disfruta y comparte los saberes y tradiciones, sino también donde se vive y se hace cultura día a día.

Saludos y agradecimiento profundo por el acompañamiento desisteresado de todos ustedes a nuestras actividades culturales, sean ustedes nuestros voceros y multiplicadores de las cosas buenas que se hacen desde esta trinchera de la revolución!


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
350
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.