Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Programa de Residencias Smart Power ofrece talleres en Caracas

18/06/2012 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En el marco del Programa de Residencias smART Power, que por vez primera lleva a cabo en diferentes países la Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en alianza con el Museo de Arte del Bronx, los artistas norteamericanos Seth Augustine y Rachel Shachar se encuentran dictando varios talleres de elaboración de títeres (con materiales reciclables) en Caracas, a través del Centro Cultural Chacao como mediador de una red de diversas instituciones y comunidades que podrán aprovechar al máximo este importante intercambio cultural.

El proyecto contempla el intercambio y el reconocimiento intercultural a través de las artes, para lo cual se envían duplas de artistas para hacer residencias en 15 países, siendo en esta ocasión seleccionada Venezuela como uno de los destinos, a través el Centro Cultural Chacao.

Organizados con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela y la Red de Centros Culturales de Venezuela, estos talleres se dictan en diferentes espacios como son el Centro Cultural Chacao (en alianza con el Centro Venezolano Americano), el Teatro César Rengifo y el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas en Petare (en alianza con Cultura Sucre), y la Fundación Techo en Chacao, además del que se efectuó en el Servicio de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente del Estado Miranda (SEPINAMI), en Los Teques.

Según explican los propios Seth Augustine y Rachel Shachar, los talleres difieren totalmente uno de otro, tienen una duración de 22 horas y cuentan directamente con la participación de alrededor de 15 participantes, profesores y testigos de las instituciones, e indirectamente con los directores y coordinadores de cada organismo seleccionado. Finalizan en cada espacio con una obra de teatro de títeres, en la que se presenta una historia desarrollada por los participantes en el taller, con temas libres, sin libretos y donde los diálogos fluyen de manera improvisada.

"El hecho de trabajar con diversas comunidades y centros culturales, con participantes de diferentes edades, esferas socioeconómicas y culturales, nos ha permitido tener una idea global de lo que es Caracas. Muchos de los artistas, en los otros países, están trabajando con una sola institución y no tienen la oportunidad de entender cómo se articula ese tejido social, en cambio aquí en Caracas hemos tenido esa oportunidad, estupenda y que agradecemos mucho", afirma Rachel Shachar.

Por su parte, Seth Augustine se refiere a la experiencia que tuvieron durante el taller impartido en el Servicio de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente del Estado Miranda (SEPINAMI), en Los Teques. "Fue una experiencia poderosa y conmovedora, un público compuesto por jóvenes privados de libertad, por lo que tuvimos dudas en cómo sería trabajar con esta audiencia, pero una vez que el proyecto se dio, sentimos que superamos nuestras expectativas".

Para finalizar, Augustine y Shachar aseguran que el proyecto smART Power se fundamenta en el intercambio internacional. "Eso es lo más importante, y el haber escogido el formato de títeres, permite que la gente se abra mucho, independientemente de la edad, o de dónde vengan, y que se tengan conversaciones que normalmente, a través de otras vías, no pudieras tener".

Mayor información puede ser solicitada por las páginas web:www.culturachacao.org / www.bronxmuseum.org, o a través de las cuentas de twitter: @culturachacao

Fuente: Xiomara Reyes.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
749
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.