Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Capriles escriba una noticia?

Programa de Gobierno Capriles Radonski. Nueva Esparta

20/08/2012 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lineamientos para el programa de Gobierno de Unidad Nacional. Henrique Caprils Radonski. Estado nueva Esparta 2013-2019

“…Un compromiso sin fundamentos no constituye

un verdadero compromiso…”

CAPÍTULO I.

1. INTRODUCCIÓN.

Conformación de la Comisión Regional Programa de Gobierno de Unidad Nacional. MUD, Comando Tricolor y Comando Venezuela, Nueva Esparta

En junio 2011, la Mesa de Unidad Democrática del estado Nueva Esparta designó por unanimidad a los integrantes de la Comisión Programa de Gobierno para el Candidato Presidencial de la MUD, con la misión de elaborar un documento programático de alcance regional, contentivo de líneas de acción de orden nacional como Políticas Públicas a implementarse durante el período 2013-2019, con apoyo Presidencial.

Con esta decisión, la Mesa de Unidad Democrática dio un paso en firme para aportar al Candidato Presidencial, un documento orientador de Lineamientos Públicos, de orden nacional y aplicación regional, como medida de concretar una sociedad productiva, justa y libre, que alcance el mayor nivel de bienestar y calidad de vida posible, al quedar liberados de la carga socialista que ha impuesto el actual régimen, a pesar del rechazo de la mayoría del país.

Posterior al triunfo en las Elecciones Primarias de Henrique Capriles Radonski el 12 de febrero 2012, con participación record de 3 millones de venezolanos de todo el país, el Comando Venezuela ratificó la Comisión de la MUD, para contiuar con la elaboración y difusión del Programa de Gobierno del candidato Presidencial.

La Comisión Estadal Programa de Gobierno, quedó integrada por las siguientes personas:

· Absalón Davis. Coordinador

· Zaybet Henríquez - Gabriel Briceño - Manuel Antonio Narváez - Félix Rodríguez Caraballo

· Juan Ernesto García - Héctor Luis Mata Rodulfo - Lorenzo García Tamayo - Luís López Marcano- Andres Paolino.

Para desarrollar “LINEAMIENTOS PARA EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL”. ESTADO NUEVA ESPARTA 2013-2019; la Comisión tomó como referencia política y programática, los Lineamientos establecidos por la Mesa de Unidad Democrática en los documentos: “100 Soluciones para la gente”, aprobadas el 22 de abril de 2010 y “Compromiso por un Gobierno de Unidad Nacional”, suscrito el 26 de septiembre 2011, asi como los Diagnósticos Sectoriales que apuntalaran los Lineamientos a definir, como medida de apoyar decisiones del Gobierno de Unidad Nacional, para el período presidencial 2013-2019:

· Área Economía y Producción : Analizó la problemática e incluyen lineamientos de acción referidos al turismo, aduanas, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo agrícola, sistema agroalimentario y economía social.

· Área Ambiente: Analizó la problemática ambiental e incluyen lineamientos de acción sobre el más importante soporte socio-económico del estado Nueva Esparta, como medida de garantizar su adecuado uso para el desarrollo sostenible de la entidad.

· Área Calidad de Vida: Se analizó la problemática e incluyen lineamientos de acción sobre seguridad ciudadana, desarrollo urbano, vivienda, transporte, vialidad, energía eléctrica, agua, saneamiento, salud, educación, cultura, deporte y recreación.

· Área de Institucionalidad Democrática y Legislación : Se analizó la problemática legal por sub áreas, y se incluyen propuestas destinadas a solventar situaciones de deterioro regional, por efecto de Leyes, Decretos y Normativas inconstitucionales emanadas del régimen que desgobierna al país.

· Ética y Transparencia Dentro de esta sub área de Estudio, destaca la propuesta para elegir popularmente los Poderes Públicos del Estado y la aplicación de la Ley de Transparencia del estado Nueva Esparta.

LA INSULARIDAD DE NUEVA ESPARTA

Dentro de esta sub área de Estudio, destaca la propuesta especialísima de solicitar el tratamiento especial y la aprobación de una Ley de Insularidad para el estado Nueva Esparta, en razón a la condición geográfica insular establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Proyecto de Constitución Regional.

A pesar que ambas Constituciones establecen la condición insular, fronteriza y turística de Nueva Esparta, la entidad carece de una "Ley de Insularidad" de la misma forma como existe en países del mundo que poseen legislaciones especiales para ínsulas adscritas a territorios continentales.

Nuestros Diputados Nacionales formalizaron su compromiso para promover y lograr ante la Asamblea Nacional la aprobación de dicha Ley, como medida de apuntalar a nuestra región como única entidad insular y fronteriza del país, puntal del turismo nacional.

Isla de Cubagua. También se formulan propuestas de gobernabilidad para resolver la delicada situación y estatus legal que actualmente presenta la histórica Cubagua, actualmente secuestrada por el Instituto de Patrimonio Cultural, mediante Decreto de Bien Cultural.

ANTECEDENTES. CONSIDERACIONES GENERALES. LEYES INCONSTITUCIONALES.

A partir del año 2000, la mayoría de leyes sancionadas por la Asamblea Nacional y por vía Habilitante, han sido diseñadas para desarrollar un proyecto “socialista”, que contravienen preceptos constitucionales. Tal cúmulo legal requerirá rigurosa revisión.

Al reformarse la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Sector Público y suprimirse competencias exclusivas de los Estados, quedaron anulados los Convenios de Transferencia de Servicios que los Estados habían suscrito con la República, para el manejo de competencias concurrentes, en FIDES Y LAEE.

PROMESAS INCUMPLIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL en todos los Municipios revelan ineficiencia, engaño y desinterés por nuestra entidad

INGRESOS FISCALES Y SITUADO .

En materia fiscal, presupuestaria y financiera, de acuerdo al Artíclo 167 de la Constitución el Situado Constitucional para la región neoespartana y todos los estados de la república, corresponde a una proporción de los ingresos ordinarios de la nación de hasta 20%, pero, tal porción ha mermado significativamente para Nueva Esparta y el país, al promediar el Situado, el 15.61%, durante el período de gobierno del régimen 1999-2012.

Adicional a esta práctica, el régimen socialista ha establecido el Presupuesto Nacional, tomando como base un precio del barril de exportación de petróleo muy por debajo al precio de realización (100 US$ Valor realización BDP vs. 50 US$ valor en Presupuesto Nacional 2012 BDP). Sobre la base de este monto mermado, se fijan presupuestos anuales caprichosos, en los cuales, Nueva Esparta simpre ha sido la de menor proporción comparativa nacional, al no considerarse los efectos directos que sobre el presupuesto de la entidad trae consigo la beneficiosa acción del turismo, además de no recibir compensaciones por su condición insular y fronteriza, establcidas constitucionalmente.

Ante tales realidades de afectación presupuestaria y financiera para nuestra entidad, en la oportunidad de celebrarse el primer Centenario de Coronación de nuestra Patrona Virgen del Valle, 08 de spetiembre 2011, el Ejecutivo Regional entregó propuesta formal de acción constitucional a los Precandidatos Presidenciales, solicitando elevar el porcentaje del Situado para los Estados y Municipios de Venezuela hasta un 35%, cuya justa implementación, beneficiaría al país nacional y con ello, a Nueva Esparta, en razón a que alcanzaría su presupuesto anual vía Situado, acorde a su condición insular, frontera marítima y turística.

Sobre la misma materia presupuestaria y financiera, resulta necesario aprobar y sancionar la Ley de Hacienda Pública Estadal, ya introducida a la Asamblea Nacional, para garantizar un camino de fortaleza económica hacia el nuevo sendero de la Descentralización.

EXPROPIACIONES Y AFECTACIONES.

La capacidad presupuestaria y financiera del Ejecutivo Regional, la economía regional, sector privado y comunidades insulares, en conjunto, han sufrido acciones en perjuicio del turismo y calidad de vida, fundamentalmente.

Ejecutivo Regional. Le fueron revertidas competencias exclusivas fundamentales, en cuanto a la Administración del Aeropuerto Santiago Mariño, Aeropuerto de Coche, Puerto Internacional de “El Guamache” y Fondo Mixto, mermando la capacidad del Ejecutivo Regional para desarrollar funciones públicas de seguridad y programas sociales, principalmente.

· Servicios públicos : La población ha experimentado severas restricciones y pérdidas cuantiosas por apagones generalizados, multas indiscriminadas contra la población y fallas en el suministro intermitente del agua potable.

· Sector Privado. En la entidad resultaron expropiados el Puerto de Cruceros “Puerto de la Mar”, el Hotel Hilton y la empresa naviera Conferrys.

· Comunidades. La entidad experimentó la afectación de tierras en poblaciones y caseríos de Atamo Norte, Atamo Sur, Guacuco, Palosano y parte de Agua de Vaca, perjudicando amas de 4 mil familias como consecuencia de un Acto Aministrativo del Instituto Nacional de Tierras (INTI) a declarar ociosas 521 hectáreas del Valle de Atamo.

· Afectación en 18% de la entidad. Sobre la misma problemática de Decretos del INTI, existe disposición administrativa, que afectaría 18 mil 670 hectáreas de tierra, y con ello, la economía regional, su vocación turística y el Puerto Libre.

· La distribución de afectación por municipios de Nueva Esparta es la siguiente: Gómez, 350 hectáreas (Has); Península de Macanao, 3500 (Has); Tubores, 3000 (Has); Arismendi y parte de Maneiro, 900 (Has); Antolín del Campo, 2210 (Has); Villalba, 4000 (Has); Maneiro, 6500 (Has); Díaz, 2580 (Has); Marcano, 800 (Has) y García, 580 (Has).

A este Decreto se suma la Declaratoria de Bien Cultural a la Isla de Cubagua, a través del IPC, afectando la totalidad de su territorio (24 Has).

PROMESAS INCUMPLIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL EN NUEVA ESPARTA

EL GOBIERNO NACIONAL NO HA INVERTIDO EN NUEVA ESPARTA. Contrariamente le ha quitado competencias al Gobierno Regional, ha obstaculizado planes de desarrollo y no ha considerado numerosos proyectos de vialidad y vivienda.

OFERTAS ENGAÑOSAS:

  • 30 MIL VIVIENDAS. Donde están?. Las pocas viviendas que se construye aisladas, carecen de planificación y servicios.
  • NUEVO ACUEDUCTO. Sigue el racionamiento de agua potable.
  • OFERTA DE GAS PARA APOYAR ENERGÍA ELÉCTRICA SIGUE EN VEREMOS: El gasoducto SINORGAS, (Sistema Nor Oriental de Gas) todavía no se ha instalado, para entregar gas a la Planta Termoeléctrica “Luisa Cáceres de Arismendi”, (La Isleta), donde se ofreció reemplazar nueve (9) unidades turbogas que operan con diesel para generar potencia de 210 MW.
  • PRESUNTA LUZ SOLAR. El exministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque ofreció para Nueva Esparta un programa de generación solar (DONDE ESTÁ?), que prevé 5 unidades de luz fotovoltaica, con capacidad de 85 megavatios (MW) cada una.
  • CABLE SUBMARINO. Una utopía
  • PARQUE EOLICO EL TUNAL: So lo una valla existe de la oferta para llevar electricidad a este municipio. Supuesta inversión: 300 millones US$. CAPACIDAD de Transformación: 100 megavatios de energía Obra ofrecida por PDVSA-CORPOELC-ALCALDIA MACANAO.
  • RESULTADO : APAGONES, MULTAS, HUELGAS Y PÉRDIDAS DE ARTEFACTOS ELECTRICOS

PROMESAS INCUMPLIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL POR MUNICIPIO

MUNICIPIO ARISMENDI

  1. Paralizaron 7 años la Avenida Juan Griego-La Asunción
  2. No ha cmenzado en la Avenida 31 de Julio el enlace Ave Fucho Tovar- Cocheima
  3. Prometieron y no construyeron el Boulevard Sabana de Guacuco
  4. prmetieron ampliar la Carretera La Sierra
  5. Afectaron 521 has. Valle de Atamo. Decreto INTI. Comunidad pasó de propietarios a ocupantes. Ofrecieron solución. Se continúa en el limbo.
  6. Abandonaron los sistemas de Riego con aguas tratadas

MUNICIPIO ANTOLIN DEL CAMPO

  1. Ofrecieron Planta de Tratamiento
  2. No han atendido el saneamiento del Borde Costero
  3. No han recuperado los Asentamientos Campesinos “El Coco y “El Toco

MUNICIPIO DIAZ

  1. 3000 viviendas en San Juan ofrecidas por William Fariñas. No se construyeron.
  2. Escuela Técnica Agropecuaria en CARAPACHO. No se construyó.
  3. MERCAL en La Vega: No se construyó
  4. Incumplieron la consolidación de barrios: Barrio Unión, Villa Guevara en Las Guevaras; María Auxiliadora en La Guardia
  5. No seconstruyó la ofrecida Troncal San Juan Bautista.
  6. No se construyó la Planta Potabilizadora con agua del Dique San Juan que beneficiaría al Municipio Diaz, Marcano y Gómez. MINAMBIENTE
  7. Planta de Tratamiento de aguas servidas en La Guardia. Paralizada hace años

MUNICIPIO GARCÍA

1. Incumplimiento de pago para cancelar la Planta Procesadora de Basura instalada en “El Piache”

2. Ofrecieron estación de Bombeo Urb. “Pedro Luis Briceño”. HIDROCARIBE. Año 2007. No se construyó

3. Ofrecieron el rescate Laguna “Las Marites”. AMBIENTE E INPARQUES. Año: 2008. No se ha concretado nada.

4. El Año 2004 ofrecieron construir la Av. La Costanera. MINFRA y Ambiente.

5. No construyeron el Núcleo de Bienestar Estudiantil. Villa Rosa. MIN. EDUCACIÓN Año: 2006. Derribaron edificación para hacer un nuevo núcleo y así quedó.

6. Ofrecieron y no cnstruyeron un Núcleo de Desarrollo Endógeno en La Isleta. FONDAFA. Año: 2002

MUNICIPIO GOMEZ

Lamentablemente este Municipio no ha sido considerado por el Gobierno nacional para su desarrollo, pero muestran como en los demás territorios insulares, indiferencia y desafecto con la ciudadanía

  1. Iglesia de Santa Ana. Largamente entorpecida por el IPC.
  2. Construcción de la vía San Juan – El Maco. Iniciada hace años. Se abandonó a los 3 kms.
  3. Abandono Patrimonial en Casco Histórico. Fortín España. Casa Natal del Gral. F.E. Gómez
  4. Avenida Juan Griego-La Asunción obra que tenía 7 años paralizada por el Gobierno Nacional. Afortunadamente fue reiniciada por el Gobernador Morel Rodríguez con recursos del Situado

MUNICIPIO MARCANO

  1. AVENIDA JUAN GRIEGO-LA ASUNCIÓN. Después de estar 7 años de estar paralizada, e l año 2011 el Gobernador Morel Rodríguez decide continuarla con recursos del Situado. Ahora el gobierno dice que la va a terminar.
  2. POLIDEPORTIVO DE PEDREGALES. MINFRA. Abandonado hace años.
  3. Gimnasio Cubierto de Juangriego. Construyeron bases y abandonaron la obra.
  4. PASEO DEL MAR. Juangriego. Ofrecido y no realizado.
  5. Planes de vivienda fantasmales.
  6. Canalización del Río Guayacán. Ofrecido por MARNR, no ejecutado.
  7. Planta de Tratamiento colapsada

MUNICIPIO MANEIRO

  1. Ave. Perimetral de Pampatar No se ha construido. Llegar hasta La Caranta sin transitar por el casco histórico de Pampatar.
  2. GRAN CENTRO DE CONVENCIONES DE MARGARITA Ofrecido en terrenos del Canódromo. Hoy el Gobierno Nacional ofrece construir la Villa Manuelita Sáenz. UNA LOCURA!
  3. Reactivar las Salinas de Pampatar. MIN DEFENSA. Obra de la Alcaldía que paralizaron

MUNICIPIO MARIÑO

1. Las Redes de Agua Potable de la ciudad están envejecidas. Deben reemplazarse y ampliarse.

  1. Sistema de Colectores de agua Insuficiente. Requiere Reemplazo y ampliación. Incumplida por HIDROCARIBE y MARNR.

3. Planta de Tratamiento “Dos Cerritos”. Pampatar. C olecta aguas servidas del municipio Maneiro, parte de Mariño, Arismendi y García. Requiere ampliación, revisar su adecuación y diseño de su sistema. Otra promesa incumplida.

  1. Renovación Urbana de Porlamar. En mora con la ciudad.
  2. No desarrollaron las vías expresas y sistemas viales interurbanos. Solo las ampliaciones del gobierno regional en Macho Muerto, entrada de San Juan Bautista, han minimizado los efectos del olvido vial del gobierno nacional.
  3. La avenida Costanera. Ofrecida y no construida
  4. T ransporte público obsoleto no renovado. Se ofreció renovación de unidades, sin cumplirse
  5. Cierre por expropiación del Puerto de Cruceros “Puerto de la Mar” para instalar Universidad Bolivariana. Ni una cosa ni la otra. Se perdieron 7 mil empleos. Daños al turismo y desarrollo.

“…Un compromiso sin fundamentos no constituye un verdadero compromiso…”

MUNICIPIO PENINSULA DE MACANAO

  1. PARQUE EOLICO EL TUNAL. Ofrecido para el año 2011. De la oferta sólo existe una valla. Supuesta inversión: 300 millones US$. Capacidad de Transformación: 100 megavatios
  2. CARRETERA BOCA DE RIO-BOCA DE POZO: 21 Km. Construida durante gobierno de Luís Herrera. Ofrecida por este Gobierno y no se ha construido. Reparaciones con tramos de Bacheo por Gobernador Morel Rodríguez.

Carretera de acceso hacia Macanao desde el Cruce de Punta de Piedras, al Puente “La Restinga”, fue ampliada a 4 canales por el gobierno regional.

  1. Iniciaron un acueducto inoperante e inconcluso: Las Guevaras-Boca de Pozo.
  2. Planes de vivienda en El Manglillo: Casas dispersas, sin urbanismos.


Sobre esta noticia

Autor:
Capriles (1 noticias)
Visitas:
7397
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.