Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

La 'profeta de la estafa' engañó a miles de evangélicos colombianos

17/06/2013 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mujer lideraba una banda que convencía a pastores y feligreses para entregar dinero, asegurando que tenía una herencia de 4.5 billones de pesos que iba a repartir entre sus donantes.15 DE JUNIO DE 2013, MADRIDUna mujer de 49 años, cuya estatura no supera el metro con cincuenta centímetros y con rasgos indígenas, está acusada por la Fiscalía -tras dos años de investigación- de haberse apoderado de unos 25.000 millones de pesos de feligreses de varias iglesias evangélicas en todo Colombia (unos 10 millones de euros).

Las estafas de esta mujer, María Elvia Rodelo Zambrano, conocida como "la profeta", fueron cometidas a partir de 2009 afectando a más de dos mil colombianos en los Santanderes, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Valle, Cauca, Atlántico y Magdalena.

Desde hace cuatro años la estafadora manifestaba a pastores y comerciantes de ciudades de diez diferentes departamentos de Colombia que ella era la única heredera de una fortuna de 4.5 billones de pesos, pero en el testamento tenía una cláusula que obligaba a entregar la mitad para obras sociales que la "profeta" anunciaba que iba a dar a diferentes obras sociales evangélicas.

Fue así como muchos incautos creyeron el cuento y empezaron a vender sus casas, fincas, ganado y vehículos, para entregarle a esta mujer fuertes sumas de dinero, que supuestamente iba a destinar al pago de impuestos y abogados para poder obtener primero y repartir después la herencia.

El fiscal del caso, Pedro Prada, señaló que la mujer decía a los pastores que por cada millón de pesos que ellos aportaran, recibirían 30 millones. A través de ellos convencía a los feligreses y prometía a los pastores una ganancia incalculable, la cual "tenía la bendición del señor Jesucristo".

Más sobre

También timaron a personas no evangélicas, ya que como refieren las autoridades "esta mujer hacía creer a las víctimas que al entregar su dinero la estaban ayudando a recuperar su herencia, la cual iba a compartir con aquellas personas que le ayudaran económicamente para realizar los trámites". Es el caso de un comerciante del municipio de Yondó, quien aportó 200 millones de pesos con la promesa de que muy pronto recibiría 2.000 millones de pesos por su contribución.

25 MIL MILLONES DE PESOS

imageEn las cuentas interceptadas por la Fiscalía a los cómplices de Rosadelia, "la profeta", como es conocida por los feligreses, se hallaron 23 cuentas, muchas de las cuales tienen saldos de más de 200 millones de pesos; en cinco de ellas los montos pasaban los 1.500 millones de pesos.

En los operativos realizados en Cartagena, Barrancabermeja y el sur de Bolívar fueron capturadas 16 personas más, muchas de ellas pastores de iglesias evangélicas y familiares cercanos de "la profeta". Entre los detenidos se encuentra también una concejal del municipio de Yondó, nordeste Antioqueño.

UNA VIDA DE ESTAFA

Esta mujer ya había sido condenada a 13 años de prisión en el año de 1993 por este mismo tipo de delito, en el que volvió a reincidir y de nuevo ser condenada tras ser puesta en libertad el año 2003.

Según la Fiscalía, Rodelo Zambrano llegó en 1993 al barrio Chile, en Cartagena, en una situación precaria pero manifestando que había heredado una herencia de Otovino Otoel Rueda Zarate, quien habría muerto y no tenía más familiares que ella. Luego de la investigación se pudo comprobar que esta persona no existía y por ende era falso su fallecimiento en la ciudad de Cúcuta.

Hace cuatro años, en 2009, puso de nuevo en marcha la misma estafa, que ha concluido con el actual juicio. Fuentes: El Tiempo, Caracol Editado por: Protestante Digital 2013

image


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
1822
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.