Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Prócer civil Juan Germán Roscio Nieves fue homenajeado con cantata popular tradicional

10/06/2013 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

VENTANA COMUNITARIA

Caracas, 08 de junio de 2012 (Prensa MPPRE).- En el marco de la celebración del 250 aniversario del natalicio de Juan Germán Roscio Nieves, primer prócer civil de la República, se realizó, este sábado, la "Cantata Popular Tradicional: Roscio Nieves del Llano para Venezuela".

El evento realizado en la sala, José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, fue organizado por la Cancillería venezolana a través del Despacho del Viceministro para África y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

"Juan Germán Roscio Nieves es un hombre guariqueño que con su pluma fue tan grande como lo fueron Francisco de Miranda y Simón Bolívar con sus espadas", manifestó el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, al inaugurar la actividad.

Dijo sentirse alegre y orgulloso de homenajear a su paisano con esta cantata que permite reencontrarse consigo mismo y seguir adelante con esta revolución que inauguró el presidente Hugo Chávez y que tiene entre sus hijos a Nicolás Maduro y a nosotros. "Se siente que estamos haciendo patria".

El Viceministro de Cultura, Omar Vielma Osuna, también destacó el significado de la figura de Juan Germán Roscio en la historia de nuestro país, "es el padre de la institucionalidad republicana, un hombre que jugó un papel muy importante para que nosotros hoy, 200 años después, podamos tener patria".

Asimismo, se refirió a la necesidad de socializar la imagen de Roscio Nieves a fin de visibilizarlo, "ahora en tiempos de revolución vamos a hacer el trabajo necesario para visibilizar a este prócer que ha sido olvidado".

Al ritmo del arpa, cuatro y maracas inició esta cantata popular con la presentación de la agrupación "Bordon Criollo Sabanero" de San José de Tiznado y le siguió el maestro Benjamín Díaz y su conjunto de música llanera de Valle de la Pascua.

Después se apoderó del escenario la leyenda de la música venezolana, Juan Navarro, el primer llanero que apareció en televisión.

Desde Santa Rita de Manapire llegó Oswaldo Morales Guarán con sus interpretaciones de joropo a las que se sumaron los cantos de Gregorio Mota acompañados con sus bandolas y el joropo central de San Lorenzo de Tiznado que ejecutó la agrupación "Los sentimentales de Guárico". Entre las diversas manifestaciones guariqueñas también se mostraron los cantos de maricelas y guarañas interpretados por "Los hermanos Landaeta, Negros de Plaza" de Altagracia de Orituco.

El maestro Juan Ramírez, Patrimonio Cultural del estado Guárico, también deleitó al público que se dio cita en la cantata al tocar su cuatro punteao.

"Los carrizos reales" de San José de Guaribe y la agrupación "Raíces del Guaribe" cerraron el espectáculo, en el que además también se pudo apreciar el baile de la música llanera.

Para la conmemoración del 250 aniversario del natalicio de Juan Germán Roscio Nieves está prevista la reedición de varios libros sobre la vida de este prócer, la transmisión de documentales sobre su vida y obra, la develación de una escultura y la colocación del nombre de este insigne hombre a algunos edificios públicos como la Biblioteca Nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
802
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.