¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Una jueza ordenó el miércoles la prisión preventiva por 14 meses del presidente de la región peruana de Cajamarca (norte), Gregorio Santos, implicado en un proceso por corrupción y principal opositor a las inversiones del gigante minero Newmont, informó el Poder Judicial.
La jueza Mercedes Caballero consideró que existía un riesgo de fuga del país si permanecía libre. Santos, dirigente del Partido Comunista de Perú, deberá ahora enfrentar en prisión el proceso judicial, que abarca los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada en perjuicio del Estado
El presidente regional (gobernador) de Cajamarca se había convertido en los últimos tres años en el líder de la oposición a que la minera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, construya el proyecto aurífero Conga, una de las mayores inversiones mineras en Perú por 4.800 millones de dólares.
El proyecto --que generó una fuerte resistencia de la comunidad local y protestas con varios muertos en 2012-- consiste en el vaciado de cuatro lagunas naturales para explotar los minerales del suelo y reemplazarlas por reservorios de agua artificiales.
La decisión judicial se leyó durante una audiencia en Lima en presencia de Santos, quien de inmediato fue detenido por agentes policiales y trasladado a un centro de detención, en medio de gritos de protesta de sus seguidores, que denunciaban una intencionalidad política en la decisión.
La labor de Santos era investigada desde hacía dos años por la Fiscalía debido a que el funcionario había sido cuestionado por malas gestiones de recursos públicos.
Santos es el tercer presidente de una región en Perú sobre el que recae una orden de prisión preventiva en el último mes. En la misma situación quedaron los presidentes de Ancash (norte) y Pasco (este), ambos por corrupción en la administración de las arcas públicas.