Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lateclaconcafe escriba una noticia?

Principales abdicaciones en el mundo desde Eduardo VIII de Inglaterra a Juan Carlos I de España

02/06/2014 13:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

3:22:41 p.m.

Tras el anuncio este lunes de la abdicación del rey Juan Carlos I de España en favor de su hijo, el príncipe Felipe, a continuación las principales abdicaciones en el mundo desde 1936.

  • En Reino Unido, Eduardo VIII abdica el 13 de diciembre de 1936 para poder contraer matrimonio con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada, evitando una grave crisis constitucional. Su hermano menor Alberto, padre de la actual reina Isabel II, es coronado rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI en mayo de 1937.
  • Víctor Manuel III, rey de Italia, abdica el 9 de mayo de 1946 debido a su colaboración con el derrocado régimen fascista de Mussolini. Su hijo Humberto II, llamado «el rey de mayo», se ve obligado a exiliarse en junio del mismo año, después de un referéndum que instaura la República.
  • Miguel I de Rumanía es obligado a abdicar por los comunistas en diciembre de 1947, y unos meses después se ve forzado a partir al exilio. Había sucedido a su padre, Carol II, en 1940, considerado como el responsable del desmembramiento de la «Gran Rumanía».
  • Leopoldo III de Bélgica, en el trono desde 1934, pero en el centro de una controversia debido a algunas de sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial, abdica el 16 de julio de 1951 en su hijo Balduino I. De esa forma trata de evitar los riesgos de guerra civil que amenazan su regreso al trono tras seis años de exilio.
  • El rey Faruq I de Egipto abdica en julio de 1952 durante la revolución liderada por Naser, 16 años después de subir al trono. Lo sucede su hijo Fuad II, pero la proclamación de la República lo obliga a a partir al exilio junto a su familia, menos de un año después, en junio de 1953.
  • El gran duque Juan de Luxemburgo abdica el 7 de octubre del año 2000, después de 36 años de reinado, en favor de su hijo mayor, el príncipe Enrique, sexto gran duque de la monarquía luxemburguesa. Juan había sucedido a su madre la gran duquesa Carlota, después de su abdicación en 1964.
  • En Liechtenstein, el príncipe soberano Juan Adam II transmitió en agosto de 2004 la regencia a su hijo mayor Luis.
  • El rey de Camboya Norodom Sihanuk, de 81 años, renuncia a la corona el 7 de octubre de 2004 mientras es sometido a un tratamiento médico en Pekín por un cáncer. El Consejo del Trono elige como sucesor a uno de sus hijos, el príncipe Norodom Sihamoni. Sihanuk subió al trono por primera vez en 1941, pero ya había abdicado una vez en 1955 en favor de su padre, antes de convertirse en monarca constitucional en 1993.
  • La reina Beatriz de Holanda, de 75 años, abdica en abril de 2013 en su hijo Guillermo Alejandro, tras un reinado de 33 años. Beatriz ya había heredado el trono tras la abdicación de su madre, la reina Juliana, de 71 años, el 30 de abril de 1980. Y la propia Juliana recibió el trono de manos de su madre, la reina Guillermina, en 1948.
  • El emir de Catar, jeque Hamad ben Jalifa al Tani, abdica en junio de 2013 en favor de su hijo, jeque Tamim ben Hamad al Tani, para pasar el testigo a la nueva generación en este rico Estado gasístico del Golfo con un papel diplomático de primer orden. La abdicación del emir, de 61 años, en el poder desde 1995, es una de las pocas marchas en la historia reciente del mundo árabe.
  • Alberto II, rey de los Belgas, abdicó en julio de 2013 a los 79 años, tras 20 años de reinado, en su hijo mayor Felipe. El rey, que sucedió en 1993 a su hermano Balduino, fallecido inesperadamente, pidió a los belgas apoyar al nuevo monarca para mantener la «cohesión» del país, dividido entre flamencos y valones.

La abdicación anunciada este lunes del rey Juan Carlos I de España (76 años) en favor de su hijo, el príncipe Felipe, pone fin a un reinado marcado en sus últimos años por los problemas de salud del monarca y un escándalo de corrupción que salpicó a la familia real.

Juan Carlos I, que subió al trono tras la muerte del dictador Francisco Franco en noviembre de 1975, construyó su popularidad al encabezar como jefe de Estado la transición de España hacia la democracia.

(Fuente: AFP)

Etiquetas: Sociedad, Monarquía, reinados, abdicaciones


Sobre esta noticia

Autor:
Lateclaconcafe (1457 noticias)
Fuente:
lateclaconcafe.blogia.com
Visitas:
2849
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.