Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcajigalence escriba una noticia?

Presupuesto 2013 destinará a los Consejos Comunales 26,3% del total de recursos

07/01/2013 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Ley de Presupuesto 2013 contempla todos los incrementos de salarios y el impacto de la nueva Ley del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) que beneficia a los empleados de la administración pública, manifestó Hugbel Roa, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Más de 37% de los recursos del presupuesto están destinados a la inversión social. No desmejora lo previsto para este año y seguirá fortaleciendo el papel de las comunas y los consejos comunales en las políticas públicas. A través del Fondo Compensación Interterritorial, el Presupuesto 2013 destinará 26, 3% para que los consejos comunales desarrollen proyectos", agregó el diputado.

Otro de los sectores que se les dará un especial tratamiento es la agricultura y la política de construcción de casas, la primera mediante la Gran Misión AgroVenezuela y la segunda a través de la Gran Misión Vivienda, agregó. Roa lamentó que el alcance de esas misiones no sea estimada por la derecha en el parlamento. La bancada de la oposición no aprobó el proyecto de Presupuesto 2013 y la Ley Especial de Endeudamiento sancionado a principio de diciembre pasado por la mayoría parlamentaria del PSUV y sus aliados políticos del Gran Polo Patriótico en la Asamblea Nacional. "El pueblo venezolano está claro, le cobró con votos esa actitud", sancionó el parlamentario.

"Ese poder popular que ellos desprecian y desconocen es el que marcó la batuta. En los consejos comunales no hay solo chavistas, sino que también hacen vida ahí gente de la oposición. Los recursos lo reciben no solo organizaciones del oeste de Caracas o de los barrios, sino se han invertido inclusive en urbanizaciones de clase media", recordó Roa.

"La derecha nos acusa de tener las manos llenas para lanzarlas al aire. Los recursos adicionales se canalizan a la sociedad para el desarrollo socioeconómico de acuerdo a la estrategia que rige el Plan Simón Bolívar y que se expresa en el presupuesto", aclaró el miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico. "Esto se puede constatar en los recursos adicionales que se han aprobado este año. Las partidas más favorecidas son las de salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad social que se expresa en las pensiones que benefician a más de 2, 4 millones de personas, resaltó el parlamentario del PSUV. PUNTOS POLÉMICOS imageUna de las diferencias más pronunciadas de este año y el pasado en materia económica ha sido el precio de referencia de la cesta petrolera venezolana establecido en los presupuestos anuales aprobados por la AN que acordaron un valor del crudo de 50 dólares por barril. La oposición considera que el barril está muy por debajo del costo de mercado y eso perjudica a las regiones.

"Es cierto que el petróleo estos últimos dos años han estado alrededor de los 100 dólares por barril, pero es necesario considerar la situación mundial. Hay una crisis en los países desarrollados que no ha tocado fondo. Se trata de un problema estructural que afecta a los países consumidores de hidrocarburos. Una reducción de la demanda tendrá consecuencias en la oferta de crudo. Al aumentar la cantidad disponible podría bajar el precio y eso afectaría las estimaciones de los ingresos presupuestarios", explicó Roa.

El diputado socialista sostuvo que no son elucubraciones, todavía está reciente la experiencia de 2008, cuando la debacle financiera en Estados Unidos provocó una caída del valor del crudo a menos de la mitad del precio. "Ese año se había acordado un precio en el presupuesto de 60 dólares el barril y descendió alrededor de 33 dólares. Se tuvo que replantear el presupuesto. Lo que se quiere con esta estimación conservadora es no volver a repetir ese experiencia", indicó.

Venezuela ha sido un factor de unidad en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esto ha generado disciplina en el cumplimiento de los volúmenes de producción, pero en los dos últimos años, hay países que han incumplido las cuotas y eso ha afectado el mercado, porque además los productores fuera del organismo muchas veces incrementan el bombeo. Otro elemento que puede afectar el mercado es la incorporación de Irak que ha elevado sustancialmente el suministro.

"Todos estos elementos deben considerarse para que no suceda lo del año 2008 que se tuvo que ajustar el presupuesto de gastos por una reducción de los ingresos por concepto de ingresos petroleros. Estos argumentos fueron suficientemente debatidos con la bancada oposicionista, pero ellos lo que quieren es un presupuesto a 100 dólares el barril, porque argumentan que los recursos no llegan a las provincias. Lo que es falso", enfatizó el parlamentario.

El dirigente de PSUV sacó una larga lista de los créditos adicionales que se han aprobado a las regiones, vía créditos adicionales, sin contar los dispuestos en el situado constitucional. "Se han sancionado cinco créditos adicionales para las alcaldías y gobernaciones sin ningún tipo de discriminación, producto de los ingresos adicionales por la renta petrolera. Independientemente estuvieran gobernadas por los chavistas o antichavistas", argumentó.

Estos no son los únicos recursos que van a las regiones. El Gobierno del presidente Chávez es uno de los que más ha invertido en la provincia, no solo en proyectos de infraestructura y actividad productiva, sino también en los recursos que se les asignan a las comunidades mediante la asignación a los consejos comunales. "Eso parece que no lo consideran los gobernadores y alcaldes de la oposición. No computan las asignaciones a los consejos comunales como recursos que llegan a sus regiones. Ahí entra un debate conceptual de interpretación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los decretos 184 y 185 que incluyen los distintos modelos de organización a los efectos del diseño de las políticas públicas y asignación de recursos", destacó.

VISIÓN INCLUYENTE imageEl integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional acusó a la oposición de querer bloquear la acción del Gobierno Bolivariano. "Los avances en el proyecto socialista que lidera el presidente Hugo Chávez han sido saboteados en reiteradas oportunidades por la bancada opositora a lo largo de estos 14 años. Esto se refleja en el debate parlamentario", dijo Roa.

El diputado pesuvista expresó que el trasfondo de toda esta polémica es que la derecha siente un desprecio por la mayoría más necesitada de los venezolanos y las venezolanas. "Eso se puede evidenciar en nuestro parlamento, cada vez que la bancada opositora se resiste a sancionar recursos destinados al beneficio de la colectividad. Tenemos un proyecto socialista que se construye día a día como alternativa al capitalismo. Ahí radica el choque de trenes".

"Hoy por hoy si nosotros no hubiésemos logrado el control de la industria petrolera, esos 500 mil millones de dólares que se han invertido en salud, educación, vivienda y alimentos no habrían llegado al colectivo, al pueblo venezolano. Recuperamos la industria petrolera y establecimos una política fiscal robusta", destacó el economista.

El parlamentario resaltó que este modelo ha permitido que la mayoría del pueblo, especialmente el de menos recursos económicos, pueda acceder a los servicios básicos de los cuales fue excluido en los gobiernos de la cuarta República, además ha desarrollado la economía nacional, que ostenta 24 trimestres seguidos de crecimiento.

"No es precisamente con la promoción del individualismo como se puede garantizar el bienestar del ser humano, sino que esto se logra en colectivo. Esta política, a pesar de los detractores, ha permitido que tengamos la sociedad menos desigual de América Latina, porque estamos concentrados en reivindicar al pueblo venezolano", ratificó.

Aplicar estas políticas no hubiera sido posible si la bancada del PSUV, junto a los partidos aliados que conforman el Gran Polo Patriótico, no fuese mayoría en la Asamblea Nacional. Esto ha sido fundamental para el avance del proyecto bolivariano. La aprobación de los proyectos y los créditos adicionales por la AN forma parte de ese gran plan que es el Simón Bolívar, destacó al parlamentario.

FUERTE DINÁMICA imageLa Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico tiene una fuerte dinámica porque recibe la solicitud de todos los créditos adicionales, al igual que las operaciones de financiamiento público que deben ser analizadas en esta instancia parlamentaria.

Este año las operaciones aprobadas por la comisión ascienden a 192 créditos adicionales por un monto que supera los 173 mil millones de bolívares. Además de las solicitudes de recursos financieros dispuestos en la Ley Especial de Endeudamiento 2012 por más de 86 mil millones de bolívares.

"Invito a los diputados de la oposición a realizar un seguimiento a todos esos proyectos y recursos que se aprueban en la AN. Es parte de nuestro trabajo. Nosotros tenemos como estrategia trabajar junto a la contraloría social de las comunidades y vamos a seguir adelante".

El diputado socialista dijo además que del seno de la Comisión salieron las propuestas de la Ley Antimonopolio y una nueva propuesta del Código de Comercio, esta última data de los años treinta del siglo pasado. Instrumentos legales que fueron presentados en secretaria y se presentarán a debate "cuando se considere pertinente por la bancada bolivariana".

COORDINARÁN LA TRIBUTACIÓN CON PAÍSES DEL MERCOSUR

La incorporación plena de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) representa una oportunidad histórica para impulsar las capacidades productivas de la economía venezolana, con base en sus fortalezas macroeconómicas, sostuvo Hugbel Roa.

Esto constituye un gran reto para el país, pero además requiere un gran esfuerzo de coordinación entre las distintas comisiones para avanzar en temas como el arancelario y el impositivo. "Para evitar la doble tributación es necesario realizar una revisión de los convenios que deben pasar por la Comisión de Finanzas", aseguró el diputado socialista.

ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA ESTE EJERCICIO FISCAL CRECIÓ MÁS DE 33% imageEn el Presupuesto 2013 destaca el gasto social con 147.807 millones de bolívares, 37, 3% del total. A educación se dedicará 11, 4% del monto total, para seguridad social, 9, 9%; para salud, 8%; para desarrollo social y participación, 4, 9%; vivienda, desarrollo urbano y servicios conexos, 1, 5%; y ciencia y tecnología, 0, 5%.

El proyecto asciende a más de 396 mil millones de bolívares, mientras que Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2013, establece desembolsos por 116.684, 9 millones de bolívares, que equivalen a 26, 4 % de los recursos totales. De los cuales 95.487 millones cubrirán el gasto y el resto 21.328 millones de bolívares será para refinanciar deuda que se no contemplan en el presupuesto de gastos, porque se trata de cambio de deuda por deuda.

El crecimiento de los recursos asignados para este año superaron en más de 33% los del presupuesto de la Nación para 2012 cuando se aprobó por 292.836 millones de bolívares. El año pasado la inversión social llegó a 115.717 millones. T/ Manuel López

F/ Miguel Romero FUENTE. .Http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/presupuesto-2013-destinara-a-consejos-comunales-263-total-recursos/

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elcajigalence (2185 noticias)
Fuente:
robertoromeropereira.blogspot.com
Visitas:
5161
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.