Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La presión fiscal alcanza niveles récord en la OCDE

10/12/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La carga impositiva, la relación entre las recaudaciones de impuestos y la riqueza nacional, ha alcanzado niveles récord en los países desarrollados, según un informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que destaca la subida imparable del IVA.

La presión tributaria en los países de la OCDE, es decir, los impuestos, tasas y cotizaciones, alcanzaba en 2013 el 34, 1% del Producto Interior Bruto (PIB), 0, 4 puntos más que en 2012, según el informe publicado este miércoles.

El nivel se acerca a los récords alcanzados en 2007, antes de la crisis (34, 2%), y en el año 2000 (34, 3%), según esta organización con sede en París, que aglutina a 34 países.

El incremento de la presión fiscal resulta, según la OCDE, de "varios factores", y no sólo de aumentos de impuestos, aunque el informe apunta que "numerosos países han subido los baremos y/o ampliado sus bases impositivas".

Más sobre

Según la OCDE, entre 2012 y 2013, fueron Portugal (+2, 2 puntos) y Turquía (+1, 7 puntos) quienes aumentaron más la presión fiscal. En cambio, bajó en Noruega (-1, 5 puntos) y en Chile (-1, 2 puntos).

Finalmente, Dinamarca tiene la mayor carga impositiva de la OCDE, equivalente al 48, 6% del PIB en 2013. Le siguen Francia (45%) y Bélgica (44, 6%).

En el otro extremo de la clasificación figuran México (19, 7%), Chile (20, 2%), Corea del Sur (24, 3%) y Estados Unidos (25, 4%).

A pesar de estas variaciones, Pascal Saint-Amans, director del centro de política fiscal de la OCDE, señala que "a largo plazo, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha aumentado tremendamente".

El tipo medio del IVA en los países de la OCDE era inferior al 15, 5% en 1976 y, a comienzos de 2014, había subido al 19, 1%.

La OCDE, más partidaria de gravar el consumo y el patrimonio que los ingresos de particulares y empresas, estima que existe todavía "un potencial de ingresos suplementarios" que se pueden captar a través del IVA.

Según Saint-Amans, lo mejor sería aplicar un baremo bajo a una base impositiva amplia y efectuar una redistribución en favor de los más pobres.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1735
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.