Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Presidente Maduro designó jefes plenipotenciarios para las cinco zonas económicas del país

19/05/2014 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Miércoles, 07/05/2014imageCredito: Correo del OrinocoCaracas, mayo 7- El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este martes cinco jefes plenipotenciarios que dirigirán la ofensiva económica en las cinco zonas económicas del país: Llanos, Andes, Centro, Occidente y Oriente.

"Son jefes plenipotenciarios en cada área, todo el mundo se subordina a ellos (...) Son cinco y económicamente es la estructura que se corresponde con el país que tenemos", explicó durante la transmisión de su programa radial En Contacto Con Maduro.

El ministro para Industrias, José David Cabello, se encargará de la región central; de la región andina se encargará el ministro de Comercio, Dante Rivas; para la región de los Llanos fue designado el ministro de Agricultura, Iván Gil; en el Occidente estará el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; y para el Oriente, el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

Igualmente aprobó la creación del Fondo para la Ofensiva Económica, que cuenta con una inversión de 3 mil millones de bolívares y 500 millones de dólares.

"Es para que estos cinco jefes respondan in situ a los problemas en un nuevo método de Gobierno de Calle económico (...) para ir a hacer las inversiones, los créditos en las condiciones que hagan falta. Tiene su reglamento para utilizarlo", señaló.

Igualmente precisó que la semana pasada participaron un total de 3 mil 49 empresas de todo el país en las conferencias de Paz Económica realizadas en las cinco zonas económicas.

"Hicimos asambleas por zonas económicas y yo decidí establecer una estructura especial para el desarrollo económico en cada una de estas zonas", dijo.

Puntualizó que de estas empresas "un 36% tiene capacidad para producir para el mercado nacional, para exportar y generar nuevas divisas, un 31% que está al máximo de su capacidad productiva, y un 20% que tiene severos problemas en sus procesos productivos".

A estas últimas empresas, dijo, "les vamos a prestar apoyo inmediato. Tienen problemas en el acceso a divisas para importar, problemas que tienen que ver con algún tipo de insumos, materia prima, con nudos que afectan la producción como distribución y transporte, establecimiento de precios".

Nuevas zonas económicas especiales

Maduro también aprobó la creación de tres zonas económicas especiales para el crecimiento y desarrollo del país, las cuales serán implementadas a partir de este viernes.

Ubicada en la región central estará la zona Puerto Cabello-Morón, "donde va a haber inversión turística y de transporte, además de inversión petroquímica y petrolera".

También está la Faja petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, en el oriente del país, "para el procesamiento del petróleo y el impulso del campo industrial, agroindustrial y agrícola".

En tercer término se encuentra la zona José-Guanta, al norte del estado Anzoátegui, informó el mandatario nacional en transmisión de su programa radial En Contacto Con Maduro.

El jefe de Estado señaló que las zonas económicas especiales, creadas como resultado de las mesas de trabajo instaladas en las Conferencias de Paz Económicas que la pasada semana se realizaron en las distintas regiones del país, son parte del debate nacional por la producción, abastecimiento y cumplimento de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Encuentro con gobernadores

El Presidente convocó a los gobernadores del país a una reunión para este miércoles a las cinco de la tarde en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde el Ejecutivo expondrá y explicará la nueva ofensiva económica.

"Mañana expondré, escucharé sugerencias, propuestas para tomar el tema de los precios justos como un tema nacional libre de politiquería", añadió Maduro.

Al respecto reiteró el llamado al pueblo a rechazar las guarimbas. "Ni trabajan, ni dejan trabajar, pero yo llamo al pueblo a trabajar, a la batalla del trabajo disciplinado y a que no nos saquen del centro", afirmó.

La nueva etapa de la ofensiva económica, la cual inició el pasado 22 de abril, funcionará atendiendo a tres propósitos fundamentales: producción, abastecimiento y precios justos.

Además, está destinada a atender 11 motores productivos: petrolero, petroquímico, construcción, industrial, automotriz, agropecuario, agroindustria, turismo, minería, comunicaciones y tecnología e industria textilera y del calzado.

El desarrollo de esta nueva etapa de la economía nacional se apoyará en mecanismos creados a inicios de este año, como son la Ley Orgánica de Precios Justos, que establece -entre otros puntos- ganancias de 30% ; y la Superintendencia Nacional de Precios Justos, que tiene la función de garantizar el cumplimiento del texto legal.

En noviembre de 2013 el Ejecutivo lanzó la primer ofensiva económica para combatir los delitos de sobreprecio, especulación, usura y acaparamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
419
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.