Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Miles de guatemaltecos piden a presidente renunciar por "corrupto"

22/08/2015 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agitando la bandera nacional azul y blanca, miles de guatemaltecos abarrotaron este sábado la plaza central de la capital para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, sindicado de liderar una banda de defraudación aduanera.

Al grito de "corrupto", "Otto ladrón", "fuera Otto" y "renuncia, pero ya", los guatemaltecos manifestaron pacíficamente haciendo sonar silbatos, quemando petardos y levantando carteles donde calificaban al gobierno de Pérez como uno de los peores en la historia guatemalteca.

La Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que apoya la depuración judicial, presentaron la víspera los resultados de una investigación sobre una conspiración de fraude en las aduanas que coloca como los supuestos cabecillas a Pérez y a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenida el viernes por el caso.

Baldetti fue recluida en un cuartel militar de la capital acondicionado parcialmente como prisión para reos de alto impacto y está previsto que el próximo lunes rinda su primera declaración ante el tribunal del caso, en la Corte Suprema de Justicia.

"El pueblo pide la renuncia de este gobierno más ladrón de la historia que es encabezado por Otto Pérez", comentó José Catalán, quien llegó a la manifestación con camisa blanca y un cartel en el que se leía "Renuncia ya Otto ladrón, la cárcel te espera".

"El pueblo también pide cárcel inmediata para este presidente ladrón y queremos un gobierno de transición" para terminar el periodo constitucional el próximo 14 de enero, agregó.

La investigación de la estructura criminal denominada "La Línea" se reveló el pasado 16 de abril después de un año de pericias que incluyó 86.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

Ante la evidencia, la Fiscalía presentó en los tribunales un pedido de antejuicio contra el presidente para que pueda enfrentar la justicia por los delitos de asociación lícita y cohecho pasivo, por lo que renunciar al cargo implicaría su inmediata detención.

Más sobre

Gracias a intervenciones telefónicas, los investigadores registraron referencias a "el uno" y "la dos", que corresponderían a la participación de Pérez y Baldetti en el esquema que cobraba sobornos para evadir el pago de impuestos aduaneros.

- Presidente ladrón, gritan indignados -

"Estoy feliz porque ya se capturó a la ladrona de la Baldetti y ahora que se lleven también a otro ladrón a la cárcel, que es el presidente Pérez", dijo a AFP Ana Velásquez, una estudiante de la estatal Universidad de San Carlos.

En tanto, el comerciante Alberto Reyes, demandó un "cambio completo al sistema político porque es un modelo que ya caducó al permitir la corrupción y la impunidad galopante".

Paralelo a la concentración, un grupo de 311 guatemaltecos entregaron en Casa Presidencial una carta donde piden la renuncia del jefe de Estado.

La iniciativa es una acción similar a una de 1944 que realizó un grupo de notables para pedir la dimisión del dictador Jorge Ubico, quien gobernó el país entre 1931 a 1944.

El presidente del Colegio de Abogados, Antonio Sagastume, que firmó la misiva, explicó que con la renuncia del mandatario se terminaría la crisis y no se rompe la institucionalidad porque asumiría el vicepresidente Alejandro Maldonado y el Congreso tendría que elegir a su sustituto.

- Pérez no renunciará -

A pesar de la convulsión social que ha provocado la explosiva revelación de la Fiscalía y la CICIG, el portavoz presidencial, Jorge Ortega, aseguró este sábado a la AFP que el presidente descartaba separarse voluntariamente del cargo antes de la fecha prevista de enero de 2016.

Sin embargo, el gobernante no había sido vinculado oficialmente por la Fiscalía en la estructura de esta red de defraudación aduanera.

No obstante, sus ministros de Economía, Sergio de la Torre, y de Educación, Cynthia Del Águila, así como el comisionado para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, cercano a la cúpula empresarial, renunciaron a sus cargos este sábado al considerarse "decepcionados" por la supuesta participación de Pérez en el caso.

Los dos ministros, de los 14 que componen el Ejecutivo, eran los únicos que se mantenían en sus puestos desde que comenzó a gobernar Pérez el 14 de enero de 2012.

La dimisión de los tres funcionarios se da horas después de que por primera vez la cúpula empresarial pidiera "la renuncia inmediata" del presidente "en aras de la gobernabilidad y la transparencia y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1556
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.