Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Presidente ADARS atribuye a la falta del Plan Básico fallos del régimen contributario

16/07/2018 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riegos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, consideró que la no implementación del Plan Básico de Salud es la principal debilidad de la que adolece el Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social y que está contemplado en la Ley 87-01 que crea y regulada dicho esquema.

Sostuvo además, que resulta inconcebible que ante los altos niveles tecnológicos alcanzados, el país no cuente con una red única encargada del modelo de atención curativo y de prevención de la enfermedad.

Recordó que la Ley 87-01 es taxativa en varios de sus artículos sobre los niveles de atenciones que debe prestarse al afiliado al régimen de salud, comenzando con plan de básico.

El presidente de la ADARS, se refirió asimismo, a la disposición emanada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que ordena al órgano técnico, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), elaborar y presentar un plan que sirva de base para la implementación del nivel de atención primaria a través de la red de prestadoras de salud.

Vargas consideró impostergable el cumplimiento con dichas disposiciones, a los fines de que el afiliado y sus familiares dispongan de centros del nivel de atenciones dotados de las adecuaciones requeridas, incluidos distintos médicos especialistas.

Resaltó que mediante ese esquema se daría al traste con ciertos protocolos que dificultan el acceso del paciente y sus dependientes, a distintos especialistas.

Indicó que los afiliados al régimen contributivo afectados por la falta de dicho esquema son de alrededor de 4 millones de los 7.5 millones inscritos en el Sistema Nacional de Salud.

Criticó que a la fecha los únicos beneficiarios del Plan Básico de Salud sean apenas 3 millones 50 mil perteneciente al régimen subsidiarios, implementado por el Ministerio de Salud, a través de su red de hospitales, pero que carecen de las adecuaciones requeridas para esos fines.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20731 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
596
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.