¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La presidencia de Burundi afirmó este miércoles en Twitter que el intento de golpe de Estado "fracasó", poco después de que un influyente general anunciara el derrocamiento del presidente Nkurunziza.
"La situación está bajo control, no hay golpe en Burundi", indica el mensaje, difundido poco después de que un influyente general anunciara el derrocamiento del presidente burundés Pierre Nkurunziza, en momentos en que este último había viajado a Tanzania con motivo de una cumbre sobre su país.
"El presidente Pierre Nkurunziza fue destituido de sus funciones, se disolvió el gobierno", anunció en la radio privada Insaganiro el exgeneral Nyombare, destituido en febrero por el jefe del Estado después de que le desaconsejara que se presentara a un tercer mandato, considerado inconstitucional por sus adversarios políticos.
El exgeneral afirmó que estaba dispuesto a formar un "comité para la restauración de la armonía nacional", una entidad temporal cuya "misión, entre otras, es la restauración de la unidad nacional... y la reanudación del proceso electoral en un ambiente pacífico y justo".
"Se pide a todo el mundo que respete la vida y las propiedades de los otros", agregó Nyombare.
El anuncio de Nyombare, una figura altamente respetada, llegó horas después de que Nkurunziza abandonara el país por un viaje a Dar es Salaam (Tanzania), donde tenía previsto hablar con líderes regionales para encontrar soluciones a la crisis de violencia en la que está sumida Burundi.