Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Presentan proyecto de Ley para Protección de Artistas y Cultores en AN

19/06/2013 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dilia Waikarán Foto:Arturo Morreno

La actriz Dilia Waikarán presentó ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley para la Protección Social del Artista y el Cultor Nacional para su primera discusión.

Al explicar los alcances y las disposiciones de la referida normativa legal, Waikarán subrayó que la misma tiene como objetivo garantizar la seguridad social e integral de los artistas y cultores venezolanos, sin distinciones y elevar la función del arte y de la cultura en la sociedad venezolana.

‘Esto es un sueño que lleva décadas de lucha, de huelgas de hambre de nuestros actores, artistas, músicos, folcloristas, cultores. De muchos maltratos, porque nunca tuvimos la oportunidad de que alguien se ocupara de nosotros’, expresó Waikarán.

Expuso que el proyecto tiene su basamento en la Constitución Nacional, en la que se establece que la creación cultural es libre y un derecho fundamental para el bien del pueblo venezolano, reseñó AVN.

La Carta Magna, además, dispone que el Estado venezolano garantice a los trabajadores culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna.

‘La iniciativa de la ley que hoy presentamos ante la AN se inscribe en el marco de la Ley Orgánica de Cultura que en estos momentos está siendo debatida por todo el pueblo de Venezuela’, comentó Waikarán.

Más sobre

Entre los aspectos más destacados del proyecto de Ley para la Protección Social del Artista y el Cultor Nacional se encuentran:

Garantizar el reconocimiento, la tutela, el ejercicio y la defensa de los derechos morales, patrimoniales, laborales, de seguridad social, entre otros, que correspondan al artista y cultor.

Desarrollar los postulados de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras en sus artículos 287 y 288, referidos al reconocimiento de los artistas y cultores como trabajadores del arte y la cultura.

Asegurar la protección social del artista y del cultor nacional, sean dependientes laboralmente o no, mediante su inserción en el sistema de seguridad social.

Plantear la creación de un Registro Nacional de Artista y Cultor Nacional que sirva como herramienta para el órgano de competencia cultural en la planificación de políticas culturales y artísticas del Estado venezolano.

Plantear la creación de un fondo nacional para el desarrollo y la protección social integral para el artista y cultor nacional y el desarrollo de planes y programas para su crecimiento artístico.

Fomentar el respaldo financiero y educativo de los artistas y cultores.

Fuente: Http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cultura/130618/presentan-proyecto-de-ley-para-proteccion-de-artistas-y-cultores-en-an


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
753
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.