Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Nuevas presentaciones de "Juanita Claxton"

20/05/2011 21:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luego de su exitoso estreno en "Proyectando. Festival de Teatro Breve", El Teatro de la Uva inicia su temporada de presentaciones de la obra "Juanita Claxton: ángel de dura delicia" en los espacios del restaurante La Guayaba Verde.

La pieza, escrita por el aclamado dramaturgo venezolano Gustavo Ott, cuenta la historia de Juanita, quien ha emigrado de Venezuela y, en su nuevo país, trabaja como empleada de la Cruz Roja Internacional, donde hace el papel de recepcionista con esfuerzo pero sin grandes sobresaltos, hasta que una noche recibe una llamada que cambiará su vida.

Como otras obras de Gustavo Ott, esta es una pieza que se sostiene gracias a diálogos ingeniosos y rápidos, los cuales se dan entre sujetos que no podrían ser más extraños entre ellos: Juanita Claxton, representada por la actriz Gilmar Bastardo, es una caraqueña que sola y sin ayuda atiende de forma comprometida todos los pedidos de auxilio que llegan a la Cruz Roja en un país forastero; Jesusa Camacho, interpretada por Víctor Álvarez, es también emigrante y es la señora de servicio que trabaja en la misma institución, quien siempre trata de ensombrecer las labores de Juanita; Josefina Crauze, quien cobra vida gracias a la actuación de Alfredo Correia, es una desconocida señorita que llama a la Cruz Roja y desata la tormenta que todos juntos sufrirán porque anuncia que tiene intenciones de quitarse la vida.

Lo que la historia deja al descubierto es el sueño del latinoamericano en el extranjero convertido en pesadilla, pues los protagonistas tienen que debatirse con un mundo hostil e incomprensible y a la vez confrontarse con la nostalgia. Al final, después de que todos los personajes han revelado sus secretos más profundos, advierten que un irónico e inevitable destino se manifiesta para arrebatarles la esperanza.

La musicalización de "Juanita Claxton: ángel de dura delicia" es realizada por Louran Sbarra, quien ya había trabajado con El Teatro de la Uva en otras oportunidades. En la producción colaboró Daniela Fermín, habilidosa licenciada en Comunicación Social que participó en la construcción de la escenografía.

El Teatro de la Uva, en su deseo de innovar y brindarle a las audiencias contenidos reflexivos pero en un formato ameno y entretenido, ha enmarcado esta pieza en la fórmula del Cortoteatro, con una duración de 30 minutos.

"Juanita Claxton: ángel de dura delicia" se estará presentando todos los miércoles, desde el 25 de mayo hasta el 22 de junio, a las 8:00 p. m. La Guayaba Verde está ubicada en la avenida Rómulo Gallegos, edificio Pascal, Santa Eduvigis.

Sobre El Teatro de la Uva

El Teatro de la Uva es una agrupación con dos años de formada, que se ha nutrido con la participación de jóvenes estudiantes o egresados de instituciones como la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela. Hasta el momento han hecho varios montajes, entre los que se cuentan: "El Espejo", "Ocho", "Cuarto solo: Elegía a la vida de Alejandra Pizarnik", "El Conserje", "Termina" y "Timing".

El Teatro de la Uva ha sido fiel a la esencia que desde un inicio lo destacó: la adaptación y producción de piezas para ser llevadas a espacios alternativos y no convencionales. Sus trabajos tienen, además, una estética con elevado valor expresionista, generando así un gran impacto visual. Esta modalidad de hacer teatro les ha permitido presentarse tanto en los sitios de referencia cultural como lo son El Ateneo de Caracas y la Casa Arturo Uslar Pietri, así como en lugares más inexplorados como la Librería Kalathos o el local nocturno Barrabar.

El grupo nació de la mano de jóvenes entusiastas de las artes como lo son Marysol Gómez Cova, Adriana Bolívar, Lorena González, Gilmar Bastardo y Ainhoa Barriola. Con el tiempo más personas se fueron incorporando y aportaron nuevas ideas y talentos, lo que llevó a El Teatro de la Uva a ser reconocido como el máximo exponente del Corto Teatro en Venezuela. En la actualidad El Teatro de la Uva es un grupo en crecimiento y expansión, que busca, además, colaborar con otras organizaciones como lo es Parapara Producciones, la cual ayudó a realizar contenidos audiovisuales para "Juanita Claxton: ángel de dura delicia". La evolución, según los integrantes del grupo, se está generando en virtud de ofrecerle al público mejores y más completas experiencias.

"Juanita Claxton: ángel de dura delicia" viene a ser, para los artistas de El Teatro de la Uva, un afectuoso saludo a sus amigos que están en el extranjero, una manera de mostrar lo pertinente que es el tema de la emigración en Venezuela, y además la culminación de uno de sus proyectos más ambiciosos.

Contacto:

Sitio web: elteatrodelauva.com

Facebook: El Teatro de la Uva

Twitter: @elteatrodelauva

Fuente: El Teatro de la Uva.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
174
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.