Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mary Enciso escriba una noticia?

Presentación de novela histórica "Verano de 1881"

21/07/2014 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Novela histórica de la Guerra del Pacífico de Julio Balbuena López-Alfaro "Verano de 1881"

Francisco Távara, Julio Balbuena López-Alfaro,  Francisco Tudela y Herrmann Hamann.

En la sede del Club de la Banca y Comercio fue presentada la novela "Verano de 1881" del Embajador Julio Balbuena López-Alfaro. Los discursos de presentación estuvieron a cargo de Francisco Távara, Francisco Tudela y Herrmann Hamann.

“Verano de 1881” es una novela histórica que recrea la vida de una familia de la clase media alta limeña en los tiempos de la Guerra del Pacífico. En ella se recuerda el sacrificio de miles de jóvenes peruanos en defensa del territorio patrio.

El embajador Balbuena nació en Lima, el 07 de Marzo de 1940, estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas. Curso sus estudios en la Academia Diplomática del Perú, terminando en 1970, trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Cancillería, representando al Perú en las Embajadas de Italia, Estados Unidos, Haití, Filipinas, Nicaragua, Chile, Uruguay, Venezuela, en el Reino de los Países bajos y en organismos tanto nacionales como internacionales.

El embajador Francisco Tudela dijo en su alocución “En esta novela el personaje Gerardo tal vez es Julio Balbuena, quien fue líder estudiantil en una época de paseos por la bodega de Los Huérfanos, que fue la bodega de los estudiantes sanmarquinos hasta que se fueron al campus de la avenida Venezuela.

“Verano de 1881” es una novela histórica que recrea la vida de una familia de la clase media alta limeña en los tiempos de la Guerra del Pacífico

Tenemos la descripción del quehacer de la clase media, sus enamoramientos, su vida cotidiana en general, la sorpresa de la invasión del litoral boliviano, que no tenía una defensa organizada, la alerta del gobierno de Prado, los préstamos para la guerra que no pudieron culminarse, la compra inconveniente del “Manco Cápac” y el “Atahualpa”

El mal armamento naval en el caso de estos dos monitores, el descoordinado armamento, en la medida en que se compró en diversas fuentes, el trágico viaje de Prado al sur, la pérdida del “Independencia”, que de alguna manera marcó para nosotros el principio del fin, porque la defensa estratégica en profundidad del Perú frente a Chile era el mar, y perdimos el mejor acorazado que teníamos, si bien Grau triunfó en el combate naval de Iquique.”

Julio A. Salazar, presidente del Club de la Banca agradeció la nutrida asistencia de invitados.

 Foto arriba: Francisco Távara, Julio Balbuena López-Alfaro,  Francisco Tudela y Herrmann Hamann.


Sobre esta noticia

Autor:
Mary Enciso (82 noticias)
Visitas:
3000
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.